En el post de hoy vamos a explicar qué es la lectura comprensiva y cómo mejorarla a través de la práctica.
Índice
Qué es la lectura comprensiva
La lectura comprensiva es la elaboración de una representación mental de la información que aparece sucesivamente en un texto escrito. Es un proceso muy complejo ya que para que un niño pueda comprender un texto es necesario que sea capaz de identificar palabras escritas y que la identificación de estas palabras se lleve a cabo de manera automática. De hecho, solo el niño que sea capaz de leer las palabras escritas con una buena precisión y de forma rápida puede dedicar todo su esfuerza al trabajo de comprensión.
El conocimiento del vocabulario que aparece en el texto y la capacidad de análisis sintáctico también son imprescindibles para comprender lo que leemos y para desarrollar la capacidad de hacer inferencias.
Cómo mejorar la lectura comprensiva
Cuando la capacidad de decodificación del niño permite la identificación de las mayorías de las palabras se le pueden proporcionar textos para una lectura destinada a la comprensión. Desde las primeras etapas de la lectura los profesores y los padres pueden ayudar a los niños a mejorar el proceso de lectura comprensiva. Vamos a ver algunas prácticas para mejorar la lectura comprensiva.
Aumentar el vocabulario
Varios estudios han demostrado que la constancia en la lectura es lo que permite aumentar el conocimiento de vocabulario. De hecho, el contexto ayuda a la atribución de significado de las palabras nuevas, consiguiendo de esta forma aumentar nuestro vocabulario.
Aprender estrategias de comprensión
Es importante por parte de los profesores enseñar a los alumnos estrategias de comprensión de texto:
- Se pueden animar a los niños a relacionar el contenido del texto con sus conocimientos previos.
- Pedirles que resuman el texto para integrar las informaciones leídas y autoevaluar su comprensión.
- Enfatizar la importancia de comprobar periódicamente si comprendimos o no la parte del texto leída. Realizar mentalmente un resumen de la parte leída es una estrategia útil que se puede utilizar para autoevaluar la comprensión y para tener una visión general del texto.
- Si es necesario, se puede disminuir la velocidad de lectura para integrar mejor la nueva información que vaya apareciendo.
Exposición a la escritura
La capacidad de comprensión lectora de los niños está relacionada con el grado de exposición cotidiana al material escrito. Por tanto, es esencial leer más para mejorar la comprensión porque se activa un circulo virtuoso: cuanto más se lee mejor es la comprensión y cuanto mejor es la comprensión más fácil parece la tarea de lectura y más se lee.
Ejercicios de lectura comprensiva
Lecturas de nivel medio
Leé los siguientes textos y discrimina las respuestas correctas.
Como Pinocho
El papá de Clara tiene un taller lleno de maderas y de herramientas. Hace todo tipo de muebles: mesas, sillas, estanterías… Clara ha visto la película de Pinocho y piensa a todas horas en ese muñeco de madera que se volvió humano. El padre también era carpintero, recuerda. Entonces se mira las manos y los pies. No ve ningún clavo, pero sigue con la duda. «Mamá, papá, ¿cómo era yo cuando nací? ¿Era como Pinocho?» El papá, que es muy bromista, le dice: «Sí, tú eras una rama de un roble». Y la mamá le interrumpe rápido: «Clara, no hagas caso. Tú eras un bebé precioso de carne y hueso. El más bonito de todos». Clara la abraza y se siente mucho mejor.
- ¿En qué se parecen Clara y Pinocho?
- En que los dos viven en una carpintería.
- En que ninguno de los dos tiene clavos.
- En que los dos han sido bebés.
- En que sus papás son carpinteros.
- ¿Qué duda tiene Clara?
- No sabe lo que le ocurre a Pinocho.
- No sabe si está hecha de madera.
- No sabe si sus padres son carpinteros.
- No sabe si era bonita cuando nació.
- ¿Qué broma le gasta el papá?
- Le dice que Pinocho no existe.
- Le dice que la encontró en un bosque.
- Le dice que antes era una silla.
- Le dice que ella no es de carne y hueso.
- ¿Por qué la mamá interrumpe al papá?
- Porque ve que Clara está preocupada.
- Porque le toca hablar a ella.
- Porque es hora de hacer más muebles.
- Porque quiere que Clara la abrace.
- ¿Qué oración resume mejor esta historia?
- Clara le ha pedido a su papá que le haga un muñeco como Pinocho.
- Clara tiene miedo de haber nacido de un madero como Pinocho.
- El papá de Clara es carpintero y es muy bromista.
- A Clara le gusta mucho la película de Pinocho.
- ¿Qué enseñanza tiene este cuento?
- Que siempre debemos comprobar que no somos de madera.
- Que hay que llevar cuidado cuando tu papá es carpintero.
- Que no debemos creernos todo lo que vemos en las películas.
- Que no hay que mentir como Pinocho.
Respuestas correctas: 4, 2, 4, 1, 2, 3.
Los castillos
¿Sabes por qué Castilla se llama Castilla? Se llama así porque había muchos castillos. Hablamos de esas construcciones enormes con murallas más altas que cualquier muro que puedas conocer. Algunos se han destruido, pero otros están en buen estado. En el castillo vivía el gran señor, que era el más poderoso, y muy cerca estaba el pueblo con sus vasallos. Cuando había guerra, todos los habitantes del pueblo se refugiaban tras sus murallas, se cerraba la puerta y se levantaba el puente sobre el gran foso que rodeaba al castillo. Y, entre las torres, se escondían los caballeros. Eran esos guerreros con sus flechas de punta de fuego los encargados de defenderles.
- ¿A quiénes defendían los caballeros?
- A la gente del pueblo y a los grandes señores.
- Solo a la gente del pueblo.
- A ellos mismos.
- A nadie.
- ¿Por qué tiene Castilla ese nombre?
- Porque allí vivía alguien apellidado Castillo.
- Porque inventaron los castillos.
- Porque tenía muchos castillos.
- No se sabe.
- ¿Cuándo se refugiaba la gente tras las murallas del castillo?
- Cuando tenían miedo.
- Cuando les perseguían bandidos.
- Cuando había guerra.
- No podían refugiarse en el castillo.
- ¿Quiénes eran los vasallos?
- La gente que vivía en un valle.
- La gente que vivía en el pueblo cerca del castillo del gran señor.
- La gente que tenía grandes castillos.
- Los animales de los grandes señores.
- Según esta lectura, ¿cuál era la labor de los caballeros?
- Disparar flechas contra los vasallos.
- Respetar a las damas del castillo.
- Conquistar los castilos vecinos.
- Defender el castillo y a los vasallos.
- ¿Por qué eran altas las murallas?
- Para que los enemigos no pudieran conquistar al castillo.
- Porque el señor del castillo quería demostrar su poder.
- Porque así se podía ver el castillo a lo lejos.
- Para que no se viera el interior del castillo.
Respuestas correctas: 1, 3, 3, 2, 4, 1.
Lecturas de nivel alto
Leé los siguientes textos y discrimina las respuestas correctas.
El telescopio Hubble
El Hubble es un telescopio que está en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor del planeta. Fue lanzado al espacio en 1990 en un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. Se encuentra situado a 593 kilómetros sobre nivel del mar. Tiene una masa de en torno a 11 toneladas; es de forma cilíndrica, con una longitud de 13,2 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros. Se alimenta con paneles de energía solar y dispone de baterías recargables. Estas baterías se usan cuando la Tierra eclipsa el Sol, o cuando la orientación de los paneles solares no es la apropiada.
El Hubble nos ha dado una visión sorprendente del universo, desde los planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas que hemos visto hasta ahora. En sus 30 años de vida, el telescopio ha realizado 1,4 millones de observaciones y ha proporcionado datos que los astrónomos de todo el mundo han utilizado para escribir más de 17 000 publicaciones científicas revisadas, lo que lo convierte en el observatorio espacial más prolífico de la historia. Ya desde su diseño, fue concebido como un telescopio espacial que podría ser visitado por el transbordador espacial. ¿Para qué? Lo hacen para incorporarle tecnología punta, para reparaciones y sobre todo para mantener en órbita el telescopio. La fuerza de la gravedad lo atrae hace la Tierra. Cada vez que el transbordador espacial lo visita, lo empuja a una órbita ligeramente más alta. La primera intención a la hora de desarrollar un sucesor del Hubble fue en los años noventa. En 2021 está previsto el lanzamiento de otro telescopio en el que han colaborado 17 países. Sus responsables planean lanzarlo a millones de kilómetros de la Tierra y los científicos afirman que tendrá la capacidad de detectar cualquier galaxia en el universo.
- ¿Para qué quiere almacenar la energía solar el telescopio Hubble si está más cerca del Sol que la Tierra?
- Por si un día el Sol se apaga.
- Por si le llevan a otro planeta.
- Por si hay tormentas solares.
- Por si la orientación de los paneles solares no es la adecuada o hay eclipses.
- ¿Dónde está ubicado el telescopio Hubble?
- En la atmósfera, y orbita alrededor de la tierra.
- En una montaña muy alta de Estados Unidos.
- En la Luna.
- En Mercurio.
- ¿Por qué diseñaron el telescopio para poder ser visitado por astronautas?
- Porque es una gozada ver la tierra desde el espacio.
- Para reparaciones y sobre todo para mantener en órbita el telescopio.
- Para vigilar que hace bien su trabajo.
- Para que no lo roben.
- ¿Por qué hay que mantener en órbita el telescopio?
- Porque el Sol lo atrae.
- Porque la gravedad de la Tierra lo atrae.
- Porque la Luna lo atrae.
- Porque las cosas antiguas exigen mantenimiento.
- ¿Que título le va mejor a este texto?
- La vida extraterrestre.
- Un trasbordador espacial.
- Un telescopio en el espacio.
- Un viaje espacial.
- ¿Por qué el nuevo telescopio que van a lanzar en 2021 va a ser más potente que el Hubble?
- Porque es más nuevo.
- Porque tiene mejores lentes.
- Porque va a ser más grande que el Hubble.
- Porque podrá detectar todas las galaxias del universo.
Respuestas correctas: 4, 1, 2, 2, 3.
Japón inventa el primer hotel anti-tsunamis del mundo
Japón es un archipiélago habitualmente golpeado por terremotos y maremotos. Por eso, sus hoteles y edificios en tierra son bastante resistentes a los seísmos y están hechos con una holgura en sus cimientos para que, aunque la tierra se mueva, no se rompan ni se caigan. Pero ahora han conseguido un avance más y han creado el primer hotel anti-tsunamis. Se trata de un establecimiento que puede funcionar aunque haya un tsunami, que es un terremoto en el fondo marino que produce un fuerte desplazamiento del mar hacia la costa con olas de gran tamaño. Vamos, que, aunque haya olas gigantes, este hotel flotante ni se inmuta. Su aspecto, con forma de cápsula, también es peculiar. Ha sido diseñado por un famoso arquitecto japonés y consta de varias burbujas flotantes gigantes unidas entre sí que cuenta con habitaciones de camas dobles, duchas y baños. En las burbujas que son de dos plantas hay espacio para una sala de té, un gimnasio, una sauna y un refinado restaurante. La gracia de estas burbujas flotantes es que no están varadas en los puertos. Por el contrario, se desplazan y realizan una ruta fija por unas islas deshabitadas de la zona. Es decir, es un hotel en movimiento, como un barco. Además, está diseñado de tal manera que puede aguantar la fuerza de grandes olas, que siempre son menos fuertes mar adentro. Porque es en la costa donde los tsunamis descargan toda su furia, tragándose kilómetros de tierra en segundos. Y, gracias a su forma esférica, este original hotel puede aguantar mejor los golpes de las olas que si tuviera una forma de barco tradicional. De momento, cada cápsula tiene capacidad para cuatro personas. Y una ventaja: las habitaciones esféricas de este hotel cápsula no solo flotan, también permiten a sus huéspedes mirar las estrellas a través de su techo de cristal durante la noche.
- ¿Cómo es el hotel anti-tsunamis?
- Es un hotel que tiene una holgura en sus cimientos para no romperse si lo mueve un terremoto.
- Es un hotel con forma de cápsula que flota en el mar.
- Es un hotel en lo alto de una montaña para evitar las olas de los tsunamis.
- Es un hotel con muchas salidas de emergencia.
- ¿Qué es un tsunami?
- Un tipo de ola del mar.
- Un rayo en el mar gigante.
- Un viento huracanado que produce olas de gran altura y fuerza.
- Un terremoto en el fondo del mar que produce olas de gran altura y fuerza.
- ¿Por qué mar adentro es un lugar más seguro en caso de tsunamis?
- Porque mar adentro hay menos olas producidas por el tsunami.
- Porque mar adentro no hay olas aunque haya un tsunami.
- Porque los tsunamis se producen en la tierra aunque afecten al mar.
- Porque el poder destructivo de un tsunami está en las olas que llegan a la costa.
- Si se pueden mirar las estrellas desde la cápsula flotante cuando se duerme, ¿cómo es este espacio?
- Tiene el techo de cristal.
- No tiene ventanas.
- Tiene un cuadro del cielo.
- Tiene un techo que se puede retirar.
- ¿Qué otro titular le pondrías a esta historia?
- Un paseo por el mar sin peligro de huracanes.
- Dormir en el mar sin peligro.
- Los hoteles de Japón que mejor luchan contra los tsunamis.
- Las burbujas hotel viajan a islas desiertas en Japón.
- ¿Cómo resumirías el texto?
- Japón es un país en el que hay muchos terremotos y tsunamis, por eso, su Gobierno ha decidido dejar de construir edificios.
- Japón es un país que sufre a menudo terremotos y tsunamis, por eso, un arquitecto decidió diseñar un hotel marítimo anti-tsunamis.
- Como hay muchos tsunamis por todo el mundo, un japonés ha inventado unas cápsulas que nos protegen de estos desastres naturales.
- Los hoteles anti-tsunamis de Japón son todo un éxito, por eso, distintos países han decidido crear los suyos.
Respuestas correctas: 2, 4, 4, 1, 3, 2.
En Smartick Lectura adaptamos el nivel de las actividades a cada niño para ayudarles a profundizar en la lectura comprensiva. No dudes en registrarte y probarlo de manera gratuita.
Para seguir aprendiendo:
- Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios
- Objetivo de la lectura: de la automatización a la comprensión lectora
- Importancia de la velocidad lectora en la comprensión de textos
- Lecturas cortas para niños que están aprendiendo a leer
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
Excelente el material para el trabajo con mis estudiantes muy claro y didáctico.
Gracias porque me ayudan con mis lecturas.
Hola, muy buenas estrategias para desarrollar la lectura comprensiva en los niños. Felicidades.
Muchas gracias por los textos, el día de mañana los usare con mis alumnos.
Me parecen bien lindos esos textos y nos ayudan en la comprensión de textos. Felicitaciones, ojalá sigan publicando.
Es muy importante saber poner en práctica la lectura comprensiva en el aula para lograr que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis, pero esto solo se logra a través de la práctica.
Excelente el material de la lectura temas muy buenos, muchas gracias.
Excelente contenido, son muy claros los conceptos y la metodología que se puede desarrollar en el contexto de la comprensión lectora para nuestros hijos.
Muchas gracias por tu comentario Suanser Manuel, seguiremos creando contenido de calidad para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas.
Excelentes consejos me han servido mucho para ayudar en sus clases a mis nietos. Además soy maestra y lo aplico también en mi trabajo diario. Gracias por el apoyo
Estoy muy interesada. Y gracias por sus consejos o formas para que mis bisnietos aprendan a leer.
Graciela
es gratificante como esta plataforma se complementa poco a poco, Dios los siga bendiciendo y los ayude a crecer mas cada día , para que sigan ayudando a muchos niños.
Sería estupendo que hubiese una plataforma de comprensión lectora como la de matemáticas!! Nos encanta Smartick Gracias!
Hola Johanna:
Tengo una buena noticia… queda muy poquito para que lancemos Smartick lectura.
Mantente atenta a nuestro blog 😉
¡Un saludo!
Es un material excelente
Buenas tardes, mi hijo utiliza smartick matemáticas y he visto que pronto tendréis también el tema lengua comprensión y quería saber cuando será y si entra en el mismo de matemáticas o aparte?Gracias
Hola Yolanda:
Efectivamente estamos a punto de lanzar Smartick lectura en español. Es un programa aparte, de manera que habrá niños haciendo solo matemáticas, solo lectura o ambos programas, cada padre podrá elegir lo que mejor le convenga.
Paso tu comentario a mis compañeras de atención pedagógica y a padres que contactarán contigo.
Puedes comunicarte con ellas para cualquier duda que tengas, en todo momento, en [email protected]
¡Un saludo!