Para ayudar a los niños de primaria en el desarrollo de sus habilidades de lectura es importante facilitarles lecturas cortas que mejoren y apoyen su comprensión de textos.
Índice
Desde las palabras hasta los textos
A menudo los padres se preguntan cuál son las mejores lecturas para los pequeños que están aprendiendo a leer. El primer paso es siempre el trabajo de automatización de las destrezas básicas a través de la lectura de palabras. Cuando el niño comienza a decodificar palabras con precisión y velocidad lectora podemos avanzar hacia la lectura de frases más complejas.
Con la lectura de oraciones los niños se pueden familiarizar con las estructuras sintácticas básicas de las frases y trabajar la expresividad, fundamental para la comprensión del texto. De hecho, los niños deben aprender a leer las oraciones respetando los signos de puntuación para poder así leer con la prosodia adecuada. Sin una lectura expresiva se dificulta la comprensión de los textos escritos.
Una vez conseguido que los niños lean con expresividad las oraciones, pasamos a la lectura de textos con el objetivo de conseguir además de una lectura fluida una lectura comprensiva. Para empezar, podemos proponer a los niños lecturas cortas de más o menos 50 palabras. Es importante que el vocabulario y la forma sintáctica de estas lecturas estén diseñados especialmente para niños que están aprendiendo a leer. Evitemos las perífrasis, las frases demasiado largas o subordinadas, así como los términos abstractos y elijamos textos de tipo narrativo para facilitar la comprensión.
¿Por qué empezar con lecturas cortas?
Conseguir una lectura fluida es un objetivo fundamental del aprendizaje lector, pero no lo es todo. Además, el objetivo de la lectura es comprender lo que se lee y para trabajar en este sentido es fundamental empezar con lecturas cortas de fácil comprensión. Estos textos deben incluir frases breves y sencillas para no sobrecargar la memoria de información y favorecer la comprensión del texto. Con lecturas de este tipo nos aseguramos de que los niños pequeños permanezcan motivados hacia la lectura y sean grandes lectores.
Nuestro repertorio de lecturas cortas para niños
En Smartick Lectura tenemos una extensa colección de lecturas cortas para niños que están aprendiendo a leer. Estos cuentos están diseñados para ejercitar las habilidades de lectura y comprensión lectora de niños de primaria. Son lecturas breves, con palabras de uso frecuente y oraciones sencillas.
Vamos a ver algunos ejemplos de lecturas cortas de nuestro repertorio.
¿Qué quieres ser de mayor?
De mayor quiero ser conductor de cohetes espaciales. Quiero ir a la Luna. Mi prima quiere ser exploradora y vivir en la selva con monos y orangutanes. Yo le he dicho a Marta que para eso tenemos que cambiar de colegio. Ni en el mío ni en el suyo se estudia cómo conducir cohetes ni cómo dar de comer a los monos.
El conejito
Me gusta que me cuenten historias. Sobre todo cuando lo hace mi abuela. Mi abuela Luisa me cuenta que cuando iba al campo a trabajar iba con mi madre, que era un bebé. No podía prestarle mucha atención, y la dejaba en el suelo dentro de una cesta a su lado. Un día regresó a su casa con mi mamá y un conejito dentro. ¡Qué susto le dio el animal!
La familia Gómez
La familia Gómez llevaba construyendo toda su vida un hormiguero precioso. Eran hormigas muy trabajadoras y les gustaba construir pasillos larguísimos bajo el suelo. Su casa parecía un laberinto de lo grande que era, pero ellos la conocían muy bien. Cuando invitaban a la familia Pérez a tomar un café les tenían que guiar. ¡Se podían perder con tanto pasillo!
Mis gafas nuevas
Mis padres me llevaron a una tienda y elegí unas gafas de color rojo. Con ellas ya puedo ver mejor la pizarra y no tengo que preguntar a mis amigos todo el rato. Ya no les voy a molestar, que luego ni Lucía ni Andrés se enteran de lo que dice la profesora en el colegio.
El tesoro
Pedro y Ángel siempre juegan juntos. A ellos les encanta jugar al fútbol, pero les gusta mucho más jugar a que son piratas. Un día, los dos chicos se encontraron con un mapa del tesoro. Se pusieron muy contentos y salieron rápido a por el tesoro. Cuando lo encontraron, no se lo podían creer: ¡eran solo monedas de chocolate!
Con Smartick Lectura tu hijo disfrutará aprendiendo a leer en su sesión diaria de 15 minutos, con ejercicios adaptados a su nivel. Pruébalo gratis registrándote en Smartick Lectura.
Para seguir aprendiendo:
- Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- Leer bien es clave para evitar problemas escolares
- Importancia de la velocidad lectora en la comprensión de textos
- Aprender a leer, la tarea más importante
hola ya estoy grande de edad pero me gustaría que la Psicóloga me diga porque no puedo retener las situaciones de lecturas o todo índole de materias espero tener una respuesta aunque no tengo que estar en esta página porque es para niños gracias.
Hola Guadalupe. Podrías tener interferencias al momento de almacenar y procesar la información, no creas que sea un ´´retraso cognitivo´´ si no que debes de trabajar un poco mas en lectura, hacerla mas pausada y tomándote breves descansos. Al final haces un resumen o una evaluación oral de lo que aprendiste de la lectura.
Excelente, mi hija tiene 6 años y leyó súper bien, se le hizo muy fácil y bastante fluido, me encantó. Gracias.
Está buenísimo. Aprendo algo nuevo. Será bueno para mis hijos y para mi