Si acudimos a cualquier clase de educación primaria de cualquier colegio y preguntamos a la profesora si todos los niños y niñas saben leer, probablemente dirá que sí. Pero si hacemos una prueba de lectura comprobaremos que efectivamente hay niños que saben leer bien, pronunciando correctamente cada palabra. Pero también vamos a encontrar niños que leen de manera lenta, trabajosa y con numerosos errores. Hay niños que cometen pocos errores pero leen muy lento. Otros leen deprisa pero con bastantes errores.
Índice
Ventajas para los buenos lectores
Es verdad que todos saben leer, si por leer se entiende convertir las letras en sonidos. Pero lo cierto es que no todos dominan la lectura de la misma manera. Leer bien tiene importantes implicaciones en el rendimiento escolar. Los niños que leen con fluidez suelen comprender mejor lo que leen. Ocurre así porque la automatización de la lectura les permite concentrarse más en el significado del texto. Y eso les sitúa en una posición de ventaja respecto de sus compañeros. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los conocimientos escolares se adquieren a través de los textos escritos.
Por el contrario, los niños que no dominan bien la lectura tienen más dificultades para obtener información del material escrito. Y, en consecuencia, su rendimiento escolar será más bajo.
El problema es que esas pequeñas (a veces no tan pequeñas) diferencias que hay entre los escolares en los primeros cursos se van agrandando a lo largo de los años. Los buenos lectores se hacen cada vez mejores (porque leen más) y su comprensión de los textos y adquisición de conocimientos resulta más eficiente. Por el contrario, los lectores pobres cada vez tienen más dificultades porque los textos escritos cada vez son más largos y complejos. Con lo cual se cumple en lectura la parábola de que “los ricos (leyendo) se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”. Y es una pena que eso suceda porque es bastante fácil cambiar la situación.
La lectura como cualquier otra destreza necesita práctica
Con pequeñas ayudas se puede conseguir que los escolares mejoren considerablemente su fluidez lectora, puesto que la lectura es una destreza y, como todas las destrezas, sólo requiere de práctica. Generalmente se considera que cuando un niño es capaz de descifrar las letras ya sabe leer y por lo tanto no necesita más ayuda. Pensar así es un grave error porque el descifrado de letras es solo el principio de un largo proceso de aprendizaje que requiere de mucha práctica durante muchos años.
Una vez que el niño sabe descifrar las letras debe de automatizar esa relación entre letras y sonidos para no tener que pararse a pensar cómo se pronuncia la palabra que tiene delante de sus ojos. También tiene que formar representaciones mentales de las palabras que va leyendo para leerlas y comprenderlas de manera directa, sin tener que ir letra por letra. O tiene que saber cómo entonar las oraciones en función de los signos de puntuación.
Todas esas operaciones, y algunas otras, las tiene que hacer de manera automática para que pueda dedicar sus recursos cognitivos a la comprensión de las frases y textos. Hasta que no consiga automatizar todos esos procesos no va a lograr una buena comprensión de los textos escritos. Y la automatización solo se consigue con la práctica.
A los siete años queda mucho para leer bien
El problema es que se suele practicar poco la lectura. En casa porque no siempre se les proporcionan libros atractivos que los enganche a la lectura. En la escuela porque se suele considerar que los niños a los seis o siete años ya saben leer y por lo tanto tienen que dedicar el tiempo escolar a otras actividades, principalmente de adquisición de conocimientos. Y eso es un grave error porque cuanto más se practique la lectura más se automatiza y más precisa y rápida se hace.
En este post de velocidad lectora hablamos sobre el número de palabras que deben leer los niños en cada nivel escolar, lo que permite saber si está por encima o debajo de la media.
Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura
Debido a la gran importancia que tiene leer bien, es fundamental facilitar el aprendizaje y automatización de la lectura. Todos los escolares, absolutamente todos, pueden mejorar. Los que cometen errores aumentando su precisión. Los que leen despacio incrementando su velocidad y entonación. Porque cuanto mayor sea su fluidez lectora mejor entenderán los textos escritos. En este artículo se dan algunas pautas sobre cómo facilitar el aprendizaje de la lectura.
Leer bien con Smartick Lectura
Dada la importancia que leer bien tiene en el éxito o fracaso escolar hemos creado Smartick Lectura. Su objetivo es que los niños de todas las edades adquieran una buena destreza lectora de una manera divertida. Y con una pequeña dedicación de solo quince minutos al día. En función del nivel lector, cada niño podrá trabajar los componentes de la lectura en los que necesite más práctica. En unos casos automatización de la relación letras-sonidos, en otros incremento de la velocidad lectora, mejoría de la comprensión de palabras, frases y textos, etc. Esto le permitirá convertirse en un lector experto, asegurando así el éxito escolar y, consecuentemente, el social y profesional.
Con las sesiones diarias de Smartick Lectura tu hijo creará hábitos de lectura de manera sencilla y entretenida. Regístrate gratis para conocer más sobre nuestro método de aprendizaje online de lectura, adaptado al nivel de cada alumno.
Para seguir aprendiendo:
- Importancia de la velocidad lectora en la comprensión de textos
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- Aprender a leer, la tarea más importante
- Reto Lectura Smartick: ortografía, gramática y comprensión lectora
- ¿Qué tipos de letra para niños son mejores cuando aprenden a leer? - 12/02/2021
- ¿Cuáles son los mejores métodos para enseñar a leer? - 16/04/2020
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura - 19/02/2020
Me interesa saber sobre estrategias de la velocidad lectora y luego lectura comprensiva. Gracias.
Hola Walter:
Te recomiendo que revises el resto de posts de nuestro blog de la categoría lectura, existe el contenido que comentas.
¡Un saludo!
Excelentes todas las recomendaciones que están enviando
Tengamos en cuenta que Colombia es un país de muy pocos lectores y esta página es de gran motivación para los chicos
No nos olviden a los chicos del bachillerato.
Soy docente y manejo el plan lector de mi colegio
Bachillerato
Me gusta es bueno la lectura de Smartick
Hola. Felicitaciones por apoyar la lectura. Deseo conocer los ejercicios. Gracias.
Hola Pablo:
Para probar Smartick lectura de manera gratuita solo debes registrarte en la web http://www.smartick.com como tutor y a tus hijos como alumnos.
Podrán haces sus sesiones diarias de 15 minutos, desde ordenador o tableta, y conocer los ejercicios de Smartick Lectura para aprender a leer y mejorar en comprensión lectora.
Cualquier duda que tengas puedes contactar con mis compañeras de atención pedagógica en [email protected]
¡Un saludo!
Habéis desarrollado en Smartick alguna aplicación informática para LECTURA similar a la de Matemáticas?
Porque me interesaría mucho probarla con mi hijo de 10 años.
Gracias de nuevo por vuestro trabajo
Hola María:
Pues estamos trabajando en ello. En 2020 habrá novedades al respecto. Probablemente en la primera parte del año lectura y mecanismo lector, para los más pequeños. Y más adelante comprensión lectora para niños de hasta 14 años, igual que nuestro método de matemáticas.
¡Un saludo!
Hola sería estupendo que tuvierais esa aplicación a mi me interesa para mis hijos que leen poco, a mi la lectura me ayudó académicamente. Fue apasionarme la lectura y mejorar en mis notas una barbaridad. Estoy ansiosa por ver la nueva aplicación.
Excelente escrito, considero es tan importante se unificaran conceptos en la enseñanza de lectura. Y lo importante que es comprender que un niño debe aprender primero a leer que a escribir, ya que se hace siempre lo contrario.