En el post de hoy vamos a explorar el método de lectura para niños de Smartick que enseña a leer y mejora la comprensión lectora en niños de 4 a 14 años.
Índice
Método de lectura para niños: Smartick Lectura
Smartick Lectura es un método informado desde la investigación que ya está ayudando a miles de niños a partir de infantil en el aprendizaje de la lectura. En el plan de estudios de este método para aprender a leer y mejorar la comprensión lectora se incluyen diferentes actividades con cinco objetivos principales:
- El desarrollo de la conciencia fonológica.
- El aprendizaje del código alfabético y automatización de la relación grafema-fonema.
- El desarrollo de la fluidez lectora.
- El aprendizaje de la ortografía.
- La comprensión lectora, a nivel de oración y de textos.
Vamos a ver algunos ejemplos de actividades que se proponen en nuestro curriculum para alcanzar estos objetivos.
La preparación a la lectura
En la etapa previa al aprendizaje lector realizamos actividades diseñadas para apoyar el desarrollo de una buena conciencia fonológica. Así, los niños verán ejercicios de discriminación auditiva de sílabas y aprenderán, con actividades variadas, a descomponer las palabras en sus sílabas.
Vídeo cómo separar en sílabas
El método de lectura para niños cuenta con tutoriales interactivos que van guiándoles en la comprensión de diferentes conceptos. Por ejemplo, en este vídeo hecho a partir del tutorial interactivo sobre separación en sílabas, aprenden a separar las palabras en sílabas.
Desde la prelectura al código alfabético
Este es el momento en el que empieza el aprendizaje lector: los niños, con la ayuda de diferentes actividades, aprenden las asociaciones entre los grafemas (letras y dígrafos) y sus fonemas correspondientes.
Vídeo de la letra F
El aprendizaje de cada letra comienza con un cuento para introducir este sonido y grafema, como por ejemplo el de la letra F que mostramos aquí:
Ejercicio para automatizar la correspondencia grafema-fonema
A continuación se realizan actividades para que se automaticen estas correspondencias. Por ejemplo, en este ejercicio se enseña un grafema y se tiene que identificar qué palabra, entre las escuchadas, empieza por esta letra.
Desarrollo de la fluidez lectora
Cuando los niños han aprendido y automatizado la relación entre grafema y fonema podemos empezar a trabajar la fluidez lectora. Los componentes principales de la fluidez lectora son:
- La precisión en la decodificación de palabras.
- La automatización en el reconocimiento de palabras.
- La lectura expresiva o prosódica.
Ejercicio para trabajar la decodificación de palabras
Uno de los ejercicios para trabajar la precisión en la decodificación de palabras requiere primero que el niño decodifique sílabas con exactitud. Luego tiene que asociar cada sílaba con una de las palabras que ha escuchado.
Ejercicio para trabajar la automatización
La automatización se puede trabajar con ejercicios de velocidad. Por ejemplo en esta actividad el niño tendrá que leer varias palabras y decidir si son palabras reales o inventadas, ¡lo más rápido posible!
Ejercicio para trabajar la entonación
En este momento del aprendizaje lector se introducen también ejercicios como este para mejorar la capacidad para identificar la sílaba tónica y conseguir una buena entonación a nivel de palabra. En este caso los niños escuchan algunas palabras y tiene que identificar la sílaba que suena mas fuerte.
La ortografía
Durante el aprendizaje lector el niño va creando en su memoria representaciones de las palabras. Cuanta mayor sea la práctica lectora de un niño, mayor será su número de representaciones.
Ejercicio para memorizar una regla ortográfica
Podemos enseñar la ortografía de algunas palabras a través de la memorización de una regla y su generalización. En este caso Ticky nos puede ayudar explicando a la perfección las reglas.
Ejercicio para practicar ortografía
Una vez entendida la regla, practicamos con actividades como esta en la que se debe decidir si las palabras presentadas cumplen la regla o no.
La comprensión lectora
El objetivo último del aprendizaje de la lectura es conseguir una buena comprensión lectora. Para ello, trabajamos la comprensión tanto a nivel de oración como a nivel de texto.
Ejercicio comprensión lectora
¿Cómo entrenamos la comprensión de oraciones en Smartick Lectura? Por ejemplo, con ejercicios como el representado en la imagen de abajo en el que se tienen que asignar correctamente los agentes de la oración.
Ejercicio signos de puntuación
O con ejercicios como este que ayudan en el aprendizaje y automatización de los signos de puntuación.
¿Y en cuanto a la comprensión de textos? En Smartick Lectura hay cientos de textos disponibles con preguntas. Los niños, a través de la lectura de textos, trabajarán la resolución de anáforas y conectores, la resolución de inferencias y el conocimiento de las estructuras de los diferentes textos. También la formación de la representación mental del texto y su integración en los conocimientos previos.
Si quieres probar Smartick Lectura, nuestro método de lectura para niños y mejora de comprensión lectora, adaptado al nivel de cada uno, regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Mejorar la memoria visual para mejorar la lectura
- El aprendizaje de la lectura desde la etapa infantil
- Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios
- Objetivo de la lectura: de la automatización a la comprensión lectora
- Lecturas cortas para niños que están aprendiendo a leer
Muy buen material. ¡¡Felicitaciones!!
Aprender sólo a base de «golpes» de grupos de letras creo que se queda corto. Lo mismo para empezar está bien pero no se dice nada de que una vocal sola puede formar una sílaba pero una consonante no. O por ejemplo que en la misma sílaba la h ,al ser muda, no impide el diptongo. Por ejemplo la palabra PROHIBICIÓN.: Prohi-bi-ción. O la palabra AHIJADO: Ahi-ja-do.
Hola Agustín Emilio:
Muchas gracias por tu comentario.
Es cierto que no explicamos qué es una vocal, ni decimos de forma explícita que una vocal puede formar una sílaba. Pero sí hay un bloque grande de actividades en la que la sílaba la forma una sola vocal, por lo que los niños lo aprenderán con la práctica. Tenemos previsto plantear más adelante un tutorial explicando este concepto y algún otro que sigue pendiente, pero como no es bloqueante tampoco es prioritario. Acabamos de lanzar Smartick Lectura y, como sucede con matemáticas, cada 5 semanas habrá una nueva versión que mejora y completa lo que ya existe.
En cuanto a lo de los diptongos e hiatos cuando en medio hay una H, sí que hay ya un tutorial interactivo que lo explica. A los niños les aparece en su sesión diaria cuando la algoritmia de Smartick detecta que están listos para entenderlo. Pueden revisar el tutorial tantas veces como deseen en el mundo virtual y los padres en su web de padres, a la que acceden con el correo de registro y contraseña.
¡Un saludo!
Llevaba años usando Smartick para mejorar el nivel de matemáticas de mis hijos y había pedido el de lengua porque a mi hija le costaba la lectura y escritura. Iba muy lenta y me habían pedido que la llevara al logopeda. Tras algunas sesiones con la logopeda, nació smartick lengua y tras un año de hacer las dos sesiones a diario, ¡¡su nota de lengua castellana ha pasado de un 6 a un 9!! Ojalá hubiera un smartick de inglés. Enhorabuena por vuestro trabajo e iniciativa.
Hola Agustín Emilio:
En Smartick Lectura tenemos un tutorial interactivo fantástico sobre hiatos y diptongos y cómo se dividen las sílabas en función de si las vocales son fuertes o débiles, tienen o no acentos, hay vocales repetidas o h intercalada.
Los niños lo pueden resolver en todo momento en el colegio del mundo virtual y los padres revisarlo en la web de padres.
Para que también puedan aprender personas que no estén en Smartick, lo hemos pasado a vídeo en nuestro canal de YouTube, este es el enlace: Diptongos e hiatos para niños
¡Un saludo!