Tradicionalmente, los primeros años de escolaridad se dedicaban casi íntegramente al aprendizaje de las destrezas básicas como la lectura, la escritura (incluye la ortografía) o el cálculo. Los objetivos prioritarios eran que los niños leyesen con fluidez, hiciesen cálculos rápidos y escribiesen con coherencia y buena ortografía.
Sin embargo, hoy en día los niños cometen más faltas de ortografía porque ahora se dedica menos tiempo a la lectura y escritura dentro de la jornada escolar.
Tampoco ayuda el uso generalizado de redes sociales, ya que se prioriza comunicarse sin importar el cómo. De hecho, las palabras son sustituidas por abreviaturas o anglicismos y las expresiones emocionales por emoticonos. Los escritos son cortos y directos y se mira más la mera comunicación y el sentido que la forma. Cualquier escrito, por informal que sea, si tiene faltas de ortografía produce una pésima impresión, además de dificultar la comprensión.
Numerosos estudios muestran que, en general, con seis u ocho veces que se lea una palabra es suficiente para que pase a formar parte de nuestro léxico. Por ello, si no se lee o se leen textos con errores ortográficos, difícilmente se conoce la representación adecuada y se cometen faltas de ortografía inevitablemente.
Por eso, en Smartick Lectura hemos incorporado nuevos ejercicios para reforzar la ortografía, trabajándola en su sentido más amplio: ortografía natural, ortografía reglada y ortografía arbitraria.
Contenidos de ortografía en Smartick Lectura
Estos son los contenidos fundamentales de ortografía que se trabajan en Smartick Lectura:
- Cómo se escriben grupos de palabras que siguen la misma regla: por ejemplo, aprender la regla de que las palabras que comienzan por “hue” se escriben con “h” permite saber que “hueso”, “hueco”, “huevo”, etc. se escriben con “h”.
- Las palabras arbitrarias, que se deben aprender una a una ya que no hay ninguna regla que lo explique.
- Las palabras homófonas, ya que no siempre resulta fácil saber cómo se escriben expresiones que suenan igual pero se escriben de manera diferente (por ejemplo, “haber” y “a ver”).
- Las reglas de acentuación: identificación de la sílaba tónica; reglas de acentuación de agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas; acentuación de adverbios terminados en mente; tilde diacrítica y acentuación en hiatos y diptongos. No separar correctamente palabras o no poner acentos puede cambiar el significado de una oración por completo. Por ejemplo: quiérete/ quiere té; bebe/bebé.
- La prosodia con oraciones para trabajar los signos de puntuación. Cómo se leen las frases y cómo cambia el significado de la oración en función de la entonación y los signos de puntuación: No, tienes que ir /No tienes que ir.
Tutoriales interactivos de ortografía
En las sesiones diarias de 15 minutos de Smartick Lectura a los niños se les presentan tutoriales interactivos, que deben ir resolviendo para entender bien distintos conceptos. Hemos pasado estos tutoriales ya resueltos a vídeos y están disponibles en el canal de YouTube de Smartick.
Presentamos a continuación alguno de ellos.
Vídeo tutorial: Cómo reconocer la sílaba tónica
Vídeo tutorial: Reglas de acentuación
Video tutorial: Diptongos e hiatos
En Smartick Lectura el aprendizaje de estos campos se realiza de forma explícita y sistemática, para que cada alumno pueda interiorizar y mejorar la ortografía a su ritmo.
Para seguir aprendiendo:
- ¿Cómo escribir sin faltas de ortografía?
- Ortografía natural, arbitraria y reglada con ejemplos
- Reglas de acentuación: Tildes y acentos para niños
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- La tilde diacrítica en palabras con sentido interrogativo y exclamativo
Excelente programa,gracias a ustedes muy buen programa
Me parece muy importante este programa para que los niños aprendan más. Es para mi nieta ella está en grado 4o.