Ya hemos hablado en el pasado de la importancia de la relación entre lectura y escritura. En el post de hoy seguimos profundizando en este sentido, repasando qué es la ortografía y cómo preparamos a nuestros alumnos en Smartick Lectura para que aprendan correctamente las reglas de ortografía y las apliquen en su día a día.
Índice
Diferencias entre ortografía natural, arbitraria y reglada
La lectura y la escritura son destrezas que están íntimamente relacionadas; es más, son dos caras de la misma moneda. Cuando los escolares aprenden a leer simultáneamente aprenden a escribir, ya que muchos procesos son compartidos, aunque funcionan en sentido opuesto. Por ejemplo, cuando se está enseñando que la letra “a” se pronuncia /a/ también se enseña que al sonido /a/ le corresponde la letra “a”. No obstante, hay algunas destrezas de la escritura que requieren una enseñanza específica, especialmente en lo que se refiere a la escritura de las palabras o lo que llamamos ortografía.
Podemos diferenciar tres tipos de ortografía: la ortografía natural, arbitraria y reglada. Vamos a ver sus características y en qué se diferencian con ejemplos de Smartick Lectura.
Ortografía natural
En la ortografía natural un fonema se corresponde naturalmente con una grafía única. Este tipo de ortografía se basa en la ruta fonológica, es decir, en la asociación entre un sonido y su letra. Los errores más comunes de ortografía natural son:
- Omisión: cuando no se es consciente o no se recuerda el grafema que corresponde a un fonema.
- Sustitución: cuando no se ha afianzado la relación entre un fonema y su grafema.
- Inversión:cuando no se hace coincidir la secuencia fonética con la grafémica.
Estos errores suelen ser muy frecuentes en los cursos iniciales, cuando se está aprendiendo el proceso lecto-escritor.
Ejemplos de palabras que utilizan la ortografía natural
- Casa.
- Carro.
- Gato.
Ortografía arbitraria
La ortografía arbitraria hace referencia a las reglas que se han establecido arbitrariamente, sin que respondan a la razón, la lógica o las leyes. En este caso las palabras se tienen que aprender una a una, ya que no hay ninguna regla que explique por qué “Búho” lleva una “h” intercalada o por qué “vela” se escribe con “v” y “boca” con “b”.
Dentro de la ortografía arbitraria encontramos la ortografía de palabras homófonas. Estas son palabras que suenan de igual modo que otra, pero se escriben diferente y tienen diferente significado. Por ejemplo “vaca” y “baca”.
Los errores en la ortografía arbitraria son:
- Sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (b-v; j-g, y-ll, q-k-c…).
- Sustitución entre palabras homófonas.
Ejemplos de palabras que utilizan la ortografía arbitraria
- Barco.
- Hoja.
- Jefe.
Ortografía reglada
La ortografía reglada se corresponde con normas ortográficas establecidas por la comunidad lingüística y puede considerarse un subapartado de la ortografía arbitraria. Es el aprendizaje de las reglas ortográficas. Por ejemplo, aprender que todas las palabras que comienzan por “hue” se escriben con “h”.
Ejemplos de palabras que utilizan la ortografía reglada
- Brazo, ya que hay una regla de ortografía que indica que se escribe «b» antes de cualquier consonante.
- Garaje: se escribe con «j» las palabras que terminan en «-aje».
- Hueco: se escribe con «h» las palabras que empiezan por «hue-«
Actividades para mejorar la ortografía con Smartick Lectura
En español la escritura de palabras es más complicada que la lectura de palabras. Mientras que cuando leemos cada letra solo se puede pronunciar de una manera, en la escritura no existe tal transparencia ya que algunos fonemas se pueden escribir de varias maneras diferentes (/b/ se puede escribir como “b” o “v”, /k/ se puede escribir como “qu”, “c” o “k”). En consecuencia, hay muchas palabras que no podemos escribir correctamente si no las conocemos previamente. Por esta razón la escritura de palabras, en el caso de la ortografía reglada y de la ortografía arbitraria, requiere de un aprendizaje mucho más extenso que la lectura de palabras.
Vamos a ver ahora algunos ejemplos de actividades que se pueden encontrar en Smartick Lectura para mejorar la ortografía.
Ejercicios de ortografía arbitraria
En la ortografía arbitraria el aprendizaje de las palabras se hace una a una, con varias exposiciones, para fomentar la formación de su representación en el léxico mental.
Video de ortografía arbitraria
Por ejemplo en los ejercicios de este vídeo, tomados de una sesión de Smartick Lectura, se está trabajando la formación de una representación mental correcta de la palabra «cabeza».
Ortografía de palabras homófonas
Ejercicios de ortografía reglada
Vídeo de ortografía reglada
El primer paso será siempre la explicación de la regla y a continuación se proponen diferentes ejercicios para que interioricen la regla. Mostramos en el siguiente vídeo, tomado de una sesión de Smartick Lectura, las reglas de la B con varias actividades asociadas a ese concepto.
¿Quieres aprender a no cometer ni una falta con nuestros ejercicios de ortografía? ¡Regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis!
Para seguir aprendiendo:
- ¿Cómo escribir sin faltas de ortografía?
- Smartick Lectura refuerza los contenidos de ortografía
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- Relación entre lectura y escritura. Escribir palabras es importante para leer bien
- Mejorar la memoria visual para mejorar la lectura
Hola!!! Mi hijo esta haciendo smartick matemáticas y no lo apunté a lectura porque lee muy bien desde hace tiempo. Sin embargo, la escritura le cuesta más . Mezcla mayúsculas y minúsculas, es más, prefiere escribir todo con mayúsculas. Le cuesta hacer una buena presentación y en general no le apetece escribir nunca al contrario de la lectura que lo hace a todas horas, incluso andando por la calle jaja. Además su comprensión lectora y su vocabulario es muy extenso y explica los conceptos con mucha precisión. ¿Qué me aconsejáis?
Un saludo
Hola Esther:
Paso tu comentario público en el blog a mis compañeras de atención al cliente que te contactarán en el correo o teléfono que nos has facilitado.
Puedes comunicarte con ellas en todo momento en [email protected]
¡Un saludo!