En este post vamos a dar pautas y consejos para afrontar problemas de fracciones.
Problema de fracciones ¡Por los pelos!
Dorminut es un reino imaginario donde todos sus habitantes presentan una extraña peculiaridad: duermen durante varios días sin despertarse. Los dorminutenses llegan a perder la noción hasta el punto de no saber cuánto tiempo han estado dormidos. El intrépido príncipe de Dorminut, Amodorrio, ha ideado un plan para calcular la duración de su próximo descanso. Antes de acostarse, se afeitará y, como la barba crece a razón de 3/4 mm al día, al despertar podrá deducir los días que han transcurrido mientras soñaba. Si, al levantarse, Amodorrio descubre que su barba mide 9/2 mm, ¿cuántos días ha dormido?
Resolución:
Cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas de fracciones, lo primero que debemos hacer es encontrar los datos. ¿Los tienes? En efecto, los datos son:
3/4 mm
1 día
9/2 mm
Una vez que tenemos los datos localizados, lo siguiente es leer con atención la pregunta. Así sabremos exactamente lo que debemos calcular para resolver el problema. Busca la pregunta y léela de nuevo. ¿Ya? Perfecto. En este caso, se nos pide calcular el número de días que ha dormido Amodorrio.
A continuación tenemos que diseñar una estrategia para resolver el problema. Esta es la parte más complicada y, por eso, debes tener mucho cuidado con ella.
Para este problema la estrategia es la siguiente: Si 3/4 mm de la barba de Amodorrio tardan 1 día en crecer, 9/2 mm tardaron el número de días que ha dormido Amodorrio.
Es posible reflejar en un esquema toda esta información. Puedes hacerlo así:
Ahora que tenemos todos los datos a golpe de vista, pasamos a hacer los cálculos. En este problema, la operación que necesitamos es una división: 9/2 entre 3/4. Por si lo has olvidado, aquí te recordamos cómo se hace una división de fracciones ¡Y no olvides simplificar!
Por último, te recomendamos que siempre que te enfrentes a problemas de fracciones compruebes si la solución tiene sentido en el contexto del enunciado.
Además, debes escribir el resultado indicando la unidad que corresponda. En este caso, la solución es:
Amodorrio ha dormido 6 días.
Espero que este post te haya servido para diseñar una estrategia útil para resolver problemas de fracciones. ¿Te atreves a hacerlo tú solo? Entra aquí y sigue aprendiendo con Smartick.
Para seguir aprendiendo:
- Problemas con división de fracciones
- Problemas de fracciones: resta, suma, números mixtos
- Problemas con fracciones
- Ejercicios con fracciones equivalentes
- Usamos el mcm (mínimo común múltiplo) para resolver problemas
- Propiedades de las potencias - 13/04/2020
- El porqué de los criterios de divisibilidad - 02/03/2020
- Por qué son importantes los ejemplos en la enseñanza de las matemáticas - 27/01/2020