En el post de hoy vamos a aprender a sumar fracciones con Lego, un material que seguro que te gusta y conoces bien.
Como las Barras de Singapur, la piezas de Lego te ayudarán a pasar de lo concreto a lo abstracto. Además con un material que seguramente tienes en casa o que puedes recrear con un dibujo como los que verás a continuación.
Representar unas cuantas sumas y comprender el proceso de manera visual te ayudará a sumar fracciones de manera mucho más ágil.
Si tienes algunas piezas, aprovecha para cogerlas antes de seguir leyendo, y sino, no te preocupes, que comprenderás igualmente el resto del post con los dibujos de las piezas que van apareciendo.
Si antes de seguir necesitas repasar lo que es una fracción propia y una fracción impropia, puedes leer este post de nuestro blog sobre clasificación de fracciones.
Primer ejemplo: Sumar fracciones con una fracción propia como resultado
Puedes empezar realizando la siguiente suma de fracciones:Fíjate en el denominador de la fracción con denominador mayor, que es 8, y toma 8 piezas para representar 1 unidad:Así, cada pieza representará 1 octavo (la octava parte de la que representa la unidad):Y 2 piezas representarán 1 cuarto (la cuarta parte de la que representa la unidad):Ahora, ya puedes representar las fracciones que quieres sumar.
Usando las piezas de color amarillo para representar «la parte» de la fracción (numerador) y las piezas de color morado para completar hasta la unidad y representar «el todo» (denominador), puedes representar la suma de la siguiente manera:Separa ahora todas las piezas, para tener todas representando octavos:
Para representar la suma, junta ahora las piezas y ponlas en fila:Por último, coloca las de color amarillo las primeras:¡Ya tienes representado el resultado de la fracción! Si cuentas las piezas amarillas que tienes, son 7, y como cada una representa un octavo, representan 7 octavos. Por tanto, tenemos representada la suma:
Segundo ejemplo: Sumar fracciones con una fracción impropia como resultado
Ahora que ya has visto una suma de fracciones con resultado una fracción propia, puedes probar con una que tiene como resultado una fracción impropia:Como antes, representa las fracciones que quieres sumar.Separa todas las piezas, para tener todas representando octavos:
Junta las piezas y ponlas en fila:
Y, por último, coloca las de color amarillo las primeras:Nuevamente, si cuentas las piezas amarillas que tienes, son 13, y como cada una representa un octavo, representan 13 octavos. Por tanto, tenemos representada la suma:
¿Has visto qué fácil resulta sumar fracciones con lego? Haciendo la representación de la suma de fracciones con piezas tipo Lego aprendemos de manera muy visual. ¡Compártelo si te ha parecido útil!
En los ejemplos que hemos visto, el denominador de una de las fracciones es múltiplo del denominador de la otra, ¿te atreverías con una suma de fracciones donde no ocurra ésto? Puedes probar con la siguiente:Si quieres practicar la suma de fracciones y otros ejercicios de matemáticas, adaptados a tu nivel, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Clasificación de fracciones: propias, impropias y unitarias
- Por qué para sumar y restar fracciones deben tener el mismo denominador
- Cómo resolver una suma de fracciones
- Introducción a las fracciones
- Convertir fracciones en números decimales
- Valor absoluto de un número - 28/10/2019
- Cálculo de áreas de polígonos - 16/09/2019
- Potencias y su representación con regletas - 08/07/2019
Muchas gracias por compartir estos materiales, son muy útiles para trabajar en el refuerzo de matemáticas.