En entradas anteriores hemos visto figuras geométricas como el círculo y el cuadrado. Ha llegado el momento de conocer mejor al triángulo y comprender sus características.
El triángulo, como su propio nombre indica, tiene tres ángulos. Y también tiene tres lados. Esto la convierte en la figura geométrica con menor número de lados y ángulos que se puede construir.
Como podrás observar hay muchos tipos diferentes de triángulos. Pero la diferencia entre ellos no depende del tamaño ni de la posición, sino de la medida de sus ángulos. Un dato importante es que la suma de las medidas de sus tres ángulos siempre es 180º. Es una propiedad de todos los triángulos.
Vamos a dar un repaso a los tipos más importantes de triángulos y sus características. Si necesitas repasar los tipos de ángulos puedes visitar entradas anteriores.
Clases de triángulos según la relación entre sus ángulos:
Triángulo equilátero
Su denominación indica que los tres lados son iguales. Esto sucede porque en los triángulos equiláteros los tres ángulos son iguales, tienen la misma medida. Si dividimos los 180º de la suma de las medidas entre los tres ángulos obtenemos 60º. Cada uno de los tres ángulos de los triángulos equiláteros mide 60º.
Triángulo escaleno
Es el triángulo opuesto al anterior. En los triángulos escalenos todos los ángulos son diferentes, cada uno tiene una medida distinta. Esta característica hace que cada uno de los tres lados tengan medidas diferentes.
Triángulo isósceles
Los triángulos isósceles tienen dos ángulos iguales y uno diferente. Esto hace que tengan dos lados iguales y uno diferente también. El lado que es distinto es precisamente el que está entre los ángulos iguales.
Clases de triángulos según el tipo de sus ángulos:
Triángulo acutángulo
En los triángulos acutángulos todos los ángulos son agudos. El triángulo equiátero es también acutángulo, ya que todos sus ángulos miden 60º. Los triángulos isósceles y escaleno pueden ser acutángulos si todos sus ángulos son agudos.
Triángulo rectángulo
En los triángulos rectángulos uno de los ángulos es recto. Sólo puede ser uno de ellos. El ángulo recto mide 90º y el triángulo tiene tres ángulos que suman 180º, así que los otros dos ángulos son agudos y suman 90º entre los dos. El triángulo rectángulo puede ser isósceles si los dos ángulos agudos son iguales, cada uno mediría 45º. Y si cada uno de los ángulos es diferente sería escaleno.
Triángulo obtusángulo
En los triángulos obtusángulos uno de los ángulos es obtuso. Los otros dos son agudos. Si los ángulos agudos son iguales el triángulo obtusángulo sería también isósceles. Si todos los ángulos son diferentes sería escaleno.
Hemos visto que los triángulos son las figuras geométricas con menor número de ángulos y lados. También que hay diferentes clases de triángulos atendiendo a la medida de sus ángulos y que, en esta clasificación, los distintos tipos son combinables entre sí. Por ejemplo podemos tener un triángulo rectángulo escaleno o uno obtusángulo isósceles. Si quieres conocer más acerca de las figuras geométricas y otros contenidos de matemáticas, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Figuras geométricas. Clasificación, tipos y ejemplos
- Cuadriláteros: paralelogramos, trapecios y trapezoides
- Perímetro: qué es y cómo calcularlo en cada figura
- Geometría y figuras planas con la ayuda del Tangram
- Ángulos II: tipos de ángulos por suma y posición
- Características de la práctica significativa - 23/03/2020
- Cómo representar fracciones en la recta numérica - 10/02/2020
- Diagramas de Venn en Smartick - 13/01/2020
Es muy buena para mí, pero no se a ustedes si le gusta, a mi si.
directo y práctico. permite desglosar las partes fundamentales en clases elementales
Buenas tardes, gracias por compartir tus ideas, bonito día
hola me gustó
Bien
muy bien