En el post de hoy vamos a practicar matemáticas manipulativas, aprendiendo a construir un icosaedro con algo tan dulce y apetecible como unas gominolas, ¿te animas? Verás qué sencillo y divertido.
La manipulación de materiales puede resultar muy útil para aprender conceptos matemáticos abstractos, pero es indudable que es totalmente necesaria para aprender una parte tan visual como la geometría.
¿Y qué es un icosaedro? Pues es un poliedro (cuerpo geométrico con todas las caras planas) regular formado por 20 triángulos equiláteros. Es uno de los 5 sólidos platónicos.
Proceso de construcción de un icosaedro
Ahora que sabes un poquito más sobre el icosaedro, vamos a empezar a construirlo. A continuación tienes el proceso de construcción detallado paso a paso:
- Junta 12 gominolas y 30 palillos. Aquí hemos preparado varios vasos con el material necesario para construir 5 icosaedros:
- Construye un pentágono regular con 5 gominolas y 5 palillos:
- Con el pentágono anterior como base, construye una pirámide pentagonal:
- Construye un triángulo en cada lado del péntagono del principio (usando el lado del péntágono como uno de los lados del triángulo):
- Agarra la figura que tienes construida por el vértice superior de la pirámide pentagonal y deja que los triángulos que acabas de construir caigan hacia abajo:
- ¡Ya casi lo tienes! Une ahora los vértices de esos triángulos que han quedado «libres» unos con otros (cada vértice con el vértice del triángulo de al lado):
- Por último sólo falta construir la pirámide pentagonal que cierra el icosaedro, con los 5 palillos y la gominola que quedan:
¿Lo tienes? ¡Espero que te haya quedado tan bonito como éstos!:
Investiga tu icosaedro
Ahora que tienes tu icosaedro construido, puedes observarlo detenidamente para sacar conclusiones:
- ¿Cuántos vértices tiene?
- ¿Cuántas aristas?
- ¿Cuántas caras?
- ¿Qué forma tienen sus caras?
- ¿Observas alguna figura tridimensional que se repite constantemente? ¿Y alguna figura plana que se repita?
Verás que es fácil, porque las gominolas hacen de vértices y los palillos de aristas. Si te animas a investigar y sacas tus conclusiones, ¡déjanoslas en los comentarios!
Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos para que ellos también puedan construir un icosaedro como el tuyo.
También puedes practicar más matemáticas manipulativas inventándote qué otras figuras geométricas puedes formar con palillos y gominolas.
Y si quieres aprender más matemáticas de primaria, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Cálculo de áreas de polígonos
- Polígonos regulares e irregulares: Descubre los tipos de polígonos
- El área de los cuerpos geométricos: Aprende a calcularla
- Perímetro: qué es y cómo calcularlo en cada figura
- Geometría: Prismas
- Valor absoluto de un número - 28/10/2019
- Cálculo de áreas de polígonos - 16/09/2019
- Potencias y su representación con regletas - 08/07/2019
Que lindo trabajo haces, gracias por existir.
Saludos desde Colombia.
💎🪶