En el post de hoy vamos a hablar de las horas. Es uno de los primeros contactos que tienen los niños con las matemáticas de una manera muy natural, pero a la vez, muy complicada si no tienen unos conocimientos previos para poder entenderlas.
Dos de los conocimientos básicos que necesitan son:
- Contar hasta el 60. Para poder enseñarles los minutos, lo necesitarán.
- Contar de 5 en 5.
Una vez sepa contar hasta el 60 y de 5 en 5, ya podemos empezar a trabajar con el reloj. Lo ideal es que él mismo construya su propio reloj…es algo muy sencillo: un plato de plástico, unos rotuladores y una cartulina para hacer las manecillas…no se necesita mucho más…
El reloj:
En un principio está bien trabajar con un reloj donde aparezcan los minutos para que vaya visualizando su posición y explicarle qué es lo que marca cada manecilla:
Para empezar a jugar con el reloj, al principio le enseñamos las horas en punto y después cada cinco minutos: y 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55. Una vez haya manipulado el reloj y haya entendido qué es lo que marca cada manecilla, podemos enseñarle las medias, los cuartos de hora y los tres cuartos.
Al mismo tiempo podemos mostrarles la hora en el reloj digital, que es mucho más sencillo, ya que vienen exactamente marcados los minutos.
En el reloj analógico, solo aparecen los números hasta el 12, aunque el día tenga 24 horas, por lo que para leer las horas en este tipo de relojes, debemos añadir al final de la lectura de la hora «de la mañana» o «de la tarde».
En cambio en el reloj digital tenemos dos posibilidades, puede marcar las 24 horas o solo 12 y que en la pantalla aparezcan las siglas: A.M o P.M.
- Digital 12 horas:
- A.M. : Horas antes del mediodía. (de la mañana)
- P.M. : Horas después del mediodía. (de la tarde)
Por ejemplo: Lola y Eva van a celebrar su cumpleaños y en la invitación viene la misma hora, solo cambian las letras A.M. y P.M. Una de ella lo celebra por la mañana y la otra por la tarde.
- Digital 24 horas: Cuando el número que aparece en la pantalla del reloj es mayor de 12, restaremos 12 a ese número y el resultado nos dará la hora que es.
Por ejemplo:
Hasta aquí, unos conceptos básicos para poder leer y entender la hora.
¡¡Espero que os haya servido!!
¡Animaos a construir un reloj, veréis que fácil y qué divertido!
Para seguir aprendiendo:
- Ángulos explicados con la ayuda de un reloj
- Relojes y ángulos
- Problemas con medidas de tiempo
- Medidas de tiempo. ¿Qué unidades utilizamos para medir el tiempo?
- Acertijo matemático para las vacaciones. ¿Te animas a resolverlo?
- Barras de Singapur aplicadas al concepto de porcentaje - 07/08/2017
- Geometría y figuras planas con la ayuda del Tangram - 10/07/2017
- Qué es una división. Conceptos basicos - 12/06/2017
Me interesa este curso
Hola Miriam:
Muchas gracias por tu comentario.
Si quieres aprender más contenidos como estos y practicar matemáticas de primaria, basta con que te registres en Smartick. Tienes un periodo de prueba gratuito y sin ningún tipo de compromiso.
Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]
¡Un saludo!
Hola quería saber si es gratis
Hola María:
Con el registro en Smartick los niños tienen acceso a un periodo de prueba completamente gratuito.
Puedes registrarte como madre y a tu hijo como alumno en http://www.smartick.com para acceder, sin ningún tipo de compromiso, a la prueba gratuita.
Si decides continuar, los precios dependen de la divisa con que pagues (tenemos alumnos en más de 100 países), el número de hijos que registres, la duración del compromiso y el número de programas (solo matemáticas, solo lectura o ambos).
Si tienes cualquier duda puedes contactar con mis compañeras de pedagogía en [email protected]
¡Un saludo!
Me sirvió en mi clase, gracias.
me gusta
Excelente 🙂 me sirvió para mi clase
Está excelente
Gracias
increíble
¡Excelente!
Muy claro y práctico sigue adelante
Gracias aprendí un montón tu explicas muy bien ya se la hora exacta 😇🙏🏻🙏🏻😃 y me salvaste la vida gracias
Gracias buena redacción 😇😀 que tengas un buen día el que lo esta leyendo o tarde o noche
muy buena enseñanza sobre la hora
Excelente, muy explícito y acertado. Muy fácil de comprender.