En el post de hoy hablaremos sobre la magnitud longitud y cual es la diferencia que existe con el concepto de distancia. También de cómo se integran ambos conceptos al conocimiento en edades tempranas.
Antes de todo deberemos preguntarnos si de verdad conocemos el significado de estos conceptos: ¿Qué es una magnitud? ¿Qué es la magnitud longitud? ¿Qué es distancia?
Conceptos de longitud, distancia y su diferencia
Un objeto tiene variedad de características, atributos y propiedades, tanto visibles como no visibles. Pero sólo aquellas que sean observables y atribuibles con un valor numérico son magnitudes. Por lo tanto, todos los atributos a los que no se les puede dar un valor numérico no son una magnitud.
La magnitud longitud es la cantidad de espacio «completo», la medida entre dos puntos en una dimensión o de un objeto, habitualmente el largo.
Entonces ¿a qué hace referencia el concepto de distancia? Pues bien, la distancia es el espacio «vacío» entre dos puntos, es decir, el espacio que existe entre dos objetos.
Por todo ello la diferencia entre magnitud longitud y distancia es la siguiente: la longitud sirve para medir parte de un objeto y la distancia sirve para medir el espacio entre objetos (o puntos).
Adquisición de los conceptos de longitud y distancia
La longitud supone un nivel de compresión más sencillo, ya que su percepción resulta menos conflictiva y más cercana. Por ello, puede comenzar a trabajarse en las primeras edades dentro de la escuela. Una vez se vaya desarrollando la capacidad espacial y las distancias entre objetos, se podrá incorporar la construcción del concepto de distancia.
La capacidad espacial en las primera edades resulta muy ambigua, el concepto de longitud se creará poco a poco. Avanzará en función de las experiencias que el niño tenga relacionadas con este tema. El manejo de materiales más familiares y cercanos al niño ayudan en este camino.
Por ejemplo, podemos comenzar utilizando gomas de borrar, sacapuntas o clips para saber la longitud de un bolígrafo o un objeto relativamente pequeño. Posteriormente podremos pasar a medir longitudes mayores y a comparar las longitudes de algunos objetos. Durante este proceso el concepto del espacio se irá ampliando y podremos pasar a medir las distancias entre objetos dentro del colegio. Hasta llegar por último a distancias más grandes como la que pueda existir entre su casas y la escuela.
“No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por si mismos” Galileo Galilei
Las ganas de descubrir, explorar y conocer que desde niños tenemos los seres humanos, y la capacidad innata por entender todo lo que nos rodea, supone una gran ventaja a la hora de enfrentarnos a retos y novedades. Con el método Smartick trabajar los nuevos conceptos y avanzar hacia retos mayores es más sencillo.
En Smartick la longitud se comienza a trabajar desde los 4 años con actividades en las que se comparan objetos y se miden utilizando otros objetos más pequeños.
Pasamos luego a las unidades de medidas, sus abreviaturas y sus conversiones.
Para poder llegar finalmente a la resolución de problemas de longitud y medida más complejos.
¿Te gustaría comprobar cómo tus hijos o alumnos aprenden poco a poco el concepto de longitud?
Puedes registrarte en Smartick y probar el método de forma gratuita. El método Smartick está disponible para tabletas y ordenadores, en español y en inglés.
Para seguir aprendiendo:
- Medidas de longitud. Múltiplos y submúltiplos
- Longitud, dimensiones de un objeto
- Problemas de medición
- Problemas de medidas de longitud
- Medidas de capacidad con algunos ejemplos
Me ha agradado poder leer su contenido y me ha parecido muy completo. Gracias por desarrollar estos nuevos canales de información y aprendizaje para nuestros hijos. Mil felicitaciones muchas gracias.
¡Muchas gracias por tu comentario, Mónica! Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra página web y pruebes el método Smartick con tus hijos. ¡Ofrecemos un periodo de prueba gratuito, sin ningún tipo de compromiso!
https://www.smartick.es
¡Un saludo!
Muy importante esta apreciación entre longitud y distancia, que a veces a los adultos nos pasa un poco desapercibido. Y muy bien explicado. Saludos
¡Muchas gracias por tu comentario, Agustín!