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30Nov

Actividades de multiplicación en Smartick

En Smartick Matemáticas tenemos numerosas secuencias de ejercicios con las que aprender y practicar las multiplicaciones. Vamos a ver unos ejemplos sobre algunas de las primeras actividades de multiplicación en Smartick.

Concepto de multiplicación

La multiplicación es una de las operaciones matemáticas más fundamentales y útiles, utilizada en una amplia variedad de contextos en la vida diaria y la ciencia. Se define como una operación binaria que combina dos números, llamados factores, para producir un tercer número, llamado producto. Comúnmente se representa por el símbolo «×», «·» o «*».

Por ejemplo, si queremos multiplicar 3 por 4, escribimos 3 x 4 = 12. En este caso, 3 y 4 son los factores que multiplicamos, y 12 es el producto.

La multiplicación puede entenderse de diferentes maneras. Por ejemplo, se puede ver como un atajo para sumar un número consigo mismo varias veces. Por ejemplo, 3 x 4 se puede entender como 3 + 3 + 3 + 3, que es 12.

Aquí puedes aprender más sobre las multiplicaciones y cómo resolverlas.

La multiplicación también tiene una serie de propiedades que hay que saber:

  • Propiedad conmutativa: el orden de los términos no afecta el resultado.
  • Propiedad asociativa: la agrupación de los términos no afecta el resultado.
  • Propiedad distributiva: la multiplicación se puede distribuir sobre la suma y la resta.

Actividades de multiplicación en Smartick

Fundamentos de la multiplicación

Antes de introducir el concepto de la multiplicación es crucial sentar las bases mediante la exploración de conceptos fundamentales que preparan el terreno para un entendimiento más profundo. Abordar habilidades previas a la multiplicación es esencial para construir una base sólida en matemáticas. Algunos de estos conceptos preliminares incluyen:

  1. Doble y Mitad: Comprender el doble y la mitad de una cantidad es esencial. Trabajar con ejercicios que involucren duplicar (el doble) o reducir a la mitad (la mitad) ayuda a los estudiantes a comprender cómo los números están relacionados entre sí.
  2. Conteo en Series: Practicar el conteo en secuencias específicas, como de 2 en 2, 3 en 3, etc., proporciona una introducción gradual a la idea de agrupar elementos. Este enfoque sutilmente sienta las bases para la multiplicación al enseñar a los estudiantes a reconocer patrones y relaciones numéricas.

Al trabajar con estos conceptos previos a la multiplicación los estudiantes no solo adquieren habilidades numéricas fundamentales, sino que también desarrollan la capacidad de reconocer patrones y entender las relaciones entre los números. Esta sólida base facilita la transición hacia la multiplicación, permitiendo a los estudiantes abordar esta operación con un conocimiento previo valioso y una comprensión más profunda de los principios matemáticos subyacentes.

Actividades de multiplicación. Se pide marcar el doble de 3 con el apoyo de un rekenrek con 3 bolas ya colocadas

Actividades de multiplicación. Se tiene que contar de 2 en 2 con el apoyo de la tabla 100 con las casillas coloreadas de 2 en 2.

Actividades sobre el concepto de multiplicación

En este tipo de ejercicios nos enfocamos en explorar diversas perspectivas para comprender la multiplicación, con el objetivo de lograr un conocimiento más profundo sobre el proceso detrás de esta operación matemática. Al abordar la multiplicación desde diferentes enfoques los niños no solo memorizan resultados, sino que también adquieren una comprensión más completa de cómo funciona la multiplicación y cómo se puede aplicar en situaciones más complejas en el futuro. Las distintas formas de entender una multiplicación incluyen:

  • Repetición como Suma: Se presenta la multiplicación como una forma abreviada de sumar un número consigo mismo varias veces. Por ejemplo, 3 x 4 se puede entender como la suma de 3 + 3 + 3 + 3, lo que resulta en 12.
  • Modelos de Grupos: Introducimos el concepto de grupos en las actividades de multiplicación para entenderla. En este enfoque, se destaca cómo la multiplicación puede representar la formación de grupos iguales. Por ejemplo, si queremos formar grupos de 3 con 4 elementos cada uno, obtenemos 3 x 4 = 12, lo que representa la creación de 4 grupos de 3.
  • Uso de Modelos Visuales: Se introducen modelos visuales, como diagramas de áreas o matrices, para representar visualmente la multiplicación. Así, con una representación rectangular, podemos ver que haciendo una multiplicación contamos todos los elementos de un área.

Actividad de multiplicación entendiéndola como suma de grupos del mismo número.

Actividad de multiplicación en la que se representa con una formación rectangular.

Actividades sobre las tablas de multiplicar

No basta con saber el concepto de la multiplicación, también hay que alcanzar rapidez a la hora de resolver las multiplicaciones más sencillas para ser capaz de hacer procesos matemáticos más complejos. Por eso es necesaria la construcción de las tablas de multiplicar y, luego, mucha práctica con las actividades de multiplicación de las tablas para alcanzar la mayor fluidez posible.

En este proceso es importante trabajar también la flexibilidad y la comprensión, para tener herramientas para poder calcular el resultado de una multiplicación de la que aún no sabemos el resultado de memoria.

Actividades de multiplicación de la tabla del 6 en la que nos da una pista de usar la propiedad conmutativa si lo necesitamos

Problemas de multiplicación

Los problemas son una parte fundamental para aprender y asentar un concepto pues es dónde vemos realmente su utilidad y relacionamos el concepto con otros. En los problemas de multiplicación de Smartick planteamos situaciones donde la multiplicación es la herramienta clave para encontrar la solución. Este tipo de actividades de multiplicación, al estar relacionadas con conceptos del mundo real, ayuda a los niños a aplicar la multiplicación a situaciones prácticas y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Vídeo tutorial sobre el concepto de multiplicación

En este vídeo tutorial aprenderás junto a Max y Otto a multiplicar de una manera muy sencilla y a entender el concepto de multiplicación.

 

Además, si quieres practicar con estos ejercicios y muchos más, prueba Smartick y… ¡seguro que consigues ser un maestro de las multiplicaciones!

Para seguir aprendiendo:

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Andrea Guerrero

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