Para indicar si un número es mayor o menor que otro, utilizamos los símbolos > y <
Por ejemplo, 10 es mayor que 3 lo escribimos 10 > 3
Si queremos escribir que 2 es menor que 6 ponemos 2 < 6
Estos símbolos se parecen mucho. Y aunque los niños desde la etapa de infantil pueden interpretarlos, es fácil que los confundan.
¡En este post vamos a enseñarte un truco para ayudaros a que lo tengáis claro!
Había una vez un dinosaurio,
que se llamaba Romualdo.
En una cueva vivía,
y solo hamburguesas comía.
Hambre siempre tenía,
y entre dos
la cantidad mayor siempre elegía.
Al ver dos grupos,
sin temor
deja de lado el menor.
Cuando el grupo es igual,
no sabe qué elegir
y se siente mal.
Con esta breve historia seguro que recordarás qué símbolo tienes que utilizar cuando quieras comparar dos cantidades. En qué ocasión debes utilizar el símbolo (>) y cuándo el símbolo (<).
Símbolo > (mayor que)
Con este símbolo expresamos que el número que está a la izquierda es mayor que el que está a la derecha. Por ejemplo 10 es mayor que 3 lo escribimos así:
Símbolo < (menor que)
Con este símbolo expresamos que el número que está a la izquierda es menor que el que está a la derecha. Por ejemplo 2 es menor que 6 lo escribimos así:
Símbolo = (igual que)
Este símbolo, que es mucho más fácil de reconocer, lo utilizamos cuando queremos expresar que dos cantidades son iguales.
En la próxima versión del método Smartick, que actualizamos cada 5 o 6 semanas, publicaremos un nuevo tutorial interactivo con la historia completa del dinosaurio Romualdo.
¡No dudes en registrarte en Smartick para poder realizar el tutorial y practicar los símbolos de mayor y de menor!
Y si quieres aprender más sobre símbolos matemáticos, puedes repasar estas entradas anteriores de nuestro blog:
Para seguir aprendiendo:
- Símbolos matemáticos para representar operaciones y relaciones entre valores
- Símbolos mayor que, menor que o igual
- Los números romanos: I, V, X, L, C, D, M
- Qué es y para qué sirve la notación científica
- Las potencias. Qué son y cómo calcularlas
- Resolución de problemas de matemáticas - 24/02/2020
- Las cinco etapas de la práctica deliberada - 06/01/2020
- La auto explicación en el proceso de aprendizaje - 25/11/2019
Muy buenos los materiales. Felicitaciones y gracias por compartirlos.
Aprendí mucho y me gustó.
Me sirvió para enseñar a mi niña en esta pandemia
me gusta la aplicación es muy buena yo ya estoy aprendiendo mas.
Muchas gracias, excelente aporte.
Me ha ayudado el truco del dragón. Ya no se me olvida lo de “> o < que” .
Muchas gracias.
Excelente explicación , muchas gracias.
Muy bueno, una explicación sencilla y entendible en :mayor, menor, igual, gracias
Estuvo muy bien la explicación. Me gustó y me ayudó a hacer la tarea 💗
que bueno
Me parece extraordinario porque me fortalece el nexo con mi hija con esta gran ayuda aprende más rápido ella y me pone al día a mi y aprendemos juntas gracias
Felicitaciones, bien bonito el cuento. Aprendió mi hijo de 5 años