Como ya explicamos en un post anterior, mejorar la comprensión lectora tiene un efecto positivo en el rendimiento académico. En Smartick trabajamos todo tipo de enunciados de problemas, que planteamos en los últimos cinco minutos de cada sesión. Entre ellos hay algunos destinados a la resolución de problemas utilizando las estrategias y algoritmos aprendidos, y otros cuyo objetivo es la mejora de la comprensión del enunciado. En éstos últimos podemos encontrar datos que no sirven para resolver el enunciado, preguntas sobre la ausencia de algún dato o preguntas cuya respuesta no es numérica.
Vamos a estudiar algunos ejemplos y a resolverlos.
Problemas en los que la respuesta a la pregunta es cualitativa:
Aquí se presentan dos datos numéricos que aportan la información necesaria para conocer los pedidos que se hacen en cada una de las dos tiendas. Pero para contestar la pregunta no es necesario realizar ninguna operación matemática. Basta comprender que la tienda de Julia necesita hacer más pedidos para igualar los de la tienda de Ángela. En definitiva, que la tienda de Julia hace menos pedidos que la de Ángela. Sólo falta interpretar las soluciones y marcar que «La tienda de Julia no hace más pedidos que la tienda de Ángela».
Problemas donde se da la respuesta y se pide la pregunta:
En este caso el problema proporciona la solución. Y te pide que elijas, de entre varias opciones, cuál es la pregunta correcta. La última de las opciones no tiene relación con los datos numéricos que se muestran en el enunciado. Las otras tres son preguntas que se contestan con estos datos numéricos u operaciones matemáticas entre ellos. Pero sólo una de ellas tiene como respuesta la solución dada. Sólo la opción «¿Entre cuántos dibujos deben elegir en total, entre los propuestos por Sofía y los propuestos por Beatriz?» se puede contestar con «En total, deben elegir entre 14 dibujos».
Problemas donde se pregunta si los datos son suficientes para resolverlos:
Puedes responder tanto con una afirmación como con una negación. En el ejemplo de los jabones el problema ofrece varios datos numéricos, pero no es necesario operar con ellos. Con los datos que tenemos no podemos averiguar cuántas cestas vendió Rebeca por el Día de la Madre. No tenemos suficientes datos para resolver el problema. En otros casos sí habrá datos suficientes, y al pulsar la respuesta se pedirá resolver el problema.
Problemas donde se pregunta si falta o sobra algún dato:
El enunciado ofrece dos datos de un problema de comparación. El único dato que no tenemos es el número de caramelos que tiene José. Pero el enunciado pregunta cuántos caramelos tiene Marina. Ese dato está en el enunciado y es el primero que aparece. En consecuencia, el dato numérico «José tiene 14 caramelos más que ella» sobra para resolver el problema.
Existen más tipologías diferentes de problemas alternativos en Smartick. Este post pretende dar una muestra y enseñar cómo trabajar la comprensión lectora y de enunciados matemáticos con ejercicios diferentes de los habituales. A través de este tipo de actividades los alumnos ejercitan el proceso de reflexión para entender la situación planteada. Este proceso de reflexión no siempre tiene lugar si las actividades que se les presentan son meras repeticiones de problemas para la aplicación de un algoritmo con todas las cantidades disponibles.
Si quieres seguir trabajando este tipo de ejercicios y otros muchos, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Cinco problemas de divisiones
- Cómo resolver problemas de restas
- Problemas de matemáticas: seleccionar la información relevante
- Problemas de matemáticas para segundo de primaria con soluciones
- Problemas con división de fracciones
- Características de la práctica significativa - 23/03/2020
- Cómo representar fracciones en la recta numérica - 10/02/2020
- Diagramas de Venn en Smartick - 13/01/2020