En Smartick tenemos varios posts que hablan sobre la importancia de la comprensión lectora en los enunciados, sobre cómo resolver problemas con regla de tres, con regla de tres inversas, con barras de Singapur, con fracciones…
Pero en el post de hoy vamos a hablar sobre la importancia de trabajar la resolución de problemas matemáticos y la importancia de tener una buena estrategia a la hora de resolverlos.
Índice
Problemas matemáticos: Capacidades que desarrollamos
La capacidad para resolver problemas matemáticos no solo implica conocer los conceptos y las operaciones que se están trabajando en ese problema. Sino que también implica el desarrollo de el pensamiento crítico, la creatividad y la perseverancia.
- El pensamiento crítico, ya que requiere que los estudiantes analicen y comprendan la información proporcionada en el enunciado, identifiquen qué se les pide, qué operaciones se necesitan y qué relaciones hay entre esas operaciones. Además de seleccionar la estrategia de resolución que consideren más efectiva. El desarrollo de esta habilidad les va a permitir resolver problemas dentro y fuera del ámbito matemático.
- La creatividad, puesto que los enunciados suponen retos para los estudiantes que tienen que buscar una solución, pero esta puede encontrarse de diferentes maneras. Hay quienes prefieren modelizarlo, otros realizar un esquema visual o incluso dialogarlo y comentarlo con alguien más para exponer qué hay que resolver y cómo hacerlo. Explorar diferentes enfoques y buscar nuevas formas de abordar un problema fortalece la creatividad y les enseña a buscar soluciones a diversas situaciones.
- La perseverancia, puesto que los enunciados suponen un desafío que requiere tiempo y esfuerzo, ya que en ocasiones no sale bien a la primera. Pueden llegar a ser frustrantes para los estudiantes, por lo que es imprescindible plantear enunciados adecuados al nivel, para que, de este modo sean un reto, pero a la vez sean superables, reforzando el autoconcepto. De este modo, aprenden a no rendirse ante la primera dificultad, a persistir en la búsqueda de soluciones y a aprender de los errores cometidos en el camino.
Por tanto, es imprescindible proporcionar a los estudiantes herramientas que faciliten el aprendizaje y la comprensión de los conceptos matemáticos y estrategias que les permitan resolver, con confianza y seguridad, los diferentes problemas matemáticos a los que se enfrenten.
Estrategias o pasos para resolver problemas matemáticos según Pólya
Pólya fue un matemático húngaro que dedico parte de su carrera a investigar y generar un método de resolución de problemas matemáticos efectivo. Generó un método de resolución basado en estos cuatro pasos:
- El primer paso, consiste en comprender el problema, implica leer cuidadosamente el enunciado del problema, identificar la información relevante, comprender lo que se está buscando y establecer un plan para resolverlo.
- El segundo paso, idear un plan, implica la creatividad y la exploración de diferentes estrategias para resolver el problema. Los estudiantes pueden utilizar diversos métodos, como hacer una lista, dibujar un diagrama, etc.
- Una vez que se ha desarrollado un plan, el tercer paso es llevarlo a cabo. Esto implica la aplicación de habilidades matemáticas y la ejecución del plan ideado. Durante esta etapa, es importante prestar atención a los detalles y seguir el plan cuidadosamente para evitar errores.
- Finalmente, el último paso es revisar el trabajo realizado. Aquí es donde los estudiantes verifican si la solución obtenida tiene sentido en el contexto del problema, comprueban los cálculos y consideran si hay formas alternativas de resolver el problema. La revisión también puede implicar retroalimentación externa, como la evaluación por parte del profesor o la discusión en grupo sobre diferentes enfoques para resolver los problemas matemáticos.
Problemas para practicar
Si quieres practicar aquí tienes diferentes entradas del blog con ejercicios de resolución de problemas matemáticos:
- Problemas para segundo de Primaria
- Problemas para tercero de Primaria
- Problemas para cuarto de Primaria
- Problemas para quinto de Primaria
- Problemas de enunciados alternativos
Para seguir desarrollando tus habilidades para resolver problemas y aprender matemáticas y comprensión lectora, regístrate en Smartick. Aprovecha y disfruta de nuestro método online de aprendizaje personalizado para niños de 4 a 14 años, que se adapta a tu propio ritmo de aprendizaje.
Para seguir aprendiendo:
- Niveles de dificultad en el lenguaje matemático
- Barras de Singapur aplicadas a la resolución de problemas
- Marco teórico del Método Singapur
- Lógica: las sesiones preferidas de los niños en Smartick
- ¡Houston, tenemos un problema!