Hace unas semanas hablamos de la importancia de los problemas matemáticos para el aprendizaje de las matemáticas y para que los niños las incorporen naturalmente en situaciones de la vida diaria, e incluimos una selección de problemas de tercero de primaria. Hoy vamos a ofreceros una selección de los problemas de cuarto de primaria que planteamos a los niños en los últimos cinco minutos de su sesión diaria de Smartick.
Problema 1 de cuarto de primaria:Solución:
Nos proporcionan los resultados y lo que debemos hacer es generar otros datos diferentes pero que la respuesta sea la misma.
Es decir, en este caso la respuesta a la pregunta: ¿qué distancia había planificado recorrer hoy?
La respuesta es: 6.9 + 16.8 = 23.7 km había planificado recorrer hoy.
Pero lo que nos pide el problema es que cambiemos los datos manteniendo el mismo resultado. Lo que debemos hacer es inventarnos uno de los datos y a partir de ese dato sacar el otro para que el resultado sea el mismo.
Por ejemplo:
Si ponemos que hoy tendría que haber hecho 8.5 km más, debemos restar este dato a los kilómetros que había planificado recorrer en total hoy.
23.7 – 8.5 = 15.2 km estos son los km que ha recorrido hoy.
De esta manera la respuesta final no cambia: 8.5 + 15.2 = 23.7 km
Los datos que podríamos poner son:
- en el primer hueco: 8.5
- en el segundo hueco: 15.2
Problema 2 de cuarto de primaria:
Solución:
Debemos interpretar qué reloj tiene que ir en el hueco de la interrogación. Como no sabemos ni la hora que le precede ni la que le sigue. Tenemos que fijarnos en el resto de los relojes. Vemos que entre el 4º reloj y el 5º hay una diferencia de 1 hora, es decir que del 4º al 5º le han sumado 1 hora. Por lo tanto el anterior al 4º debe marcar una hora menos, y así sucesivamente.
Viendo las diferentes opciones que nos dan, vemos que en primer lugar tenemos un reloj que marca las 12, comprobamos si puede ser la opción correcta:
En el 4º reloj son las 2, si le restamos una hora serían la 1, por lo tanto en el 3er reloj deben ser la 1, y si le restamos una hora más, en el reloj de la interrogación deben ser las 12. El primer reloj de la izquierda que nos dan como posible solución es el correcto.
El reloj que va en el lugar de la interrogación debe marcar las 12.
Problema 3 de cuarto de primaria:
Solución:
Nos piden que calculemos la cantidad de macedonia que ha sobrado. Sabemos que Mario ha preparado una macedonia de 8 tipos de fruta diferentes y que de cada fruta ha puesto 450 gramos. Para saber cuánta macedonia ha hecho en total debemos multiplicar las diferentes frutas que ha puesto por la cantidad de fruta de cada tipo: 8 x 450 = 3600 gramos.
Ha hecho 3600 gramos de macedonia.
Pero como la respuesta nos la pide en kilogramos, debemos pasar los gramos a kilogramos para poder saber qué cantidad ha sobrado. Para pasar de gramos a kilogramos dividimos entre 1000: 3600 : 1000 = 3.6 kg. Podemos verlo en la tabla:Es decir que 3600 gramos son 3.6 kg, si se han comido 1.5 kg, lo que debemos hacer es restarlo del total: 3.6 – 1.5 = 2.1kg
Han sobrado 2.1 kg de macedonia
Y ahora nos piden que expresemos el resultado en dag. Si han sobrado 2.1kg, para pasar a dag debemos multiplicar por 100: 2.1 x 100 = 210 dag
Han sobrado 210 dag de macedonia
Problema 4 de cuarto de primaria:
Solución:
El problema nos pide qué operación han realizado para resolverlo, sabiendo que la solución es «Tendría que comprar 15 peces». Así que vamos a comprobar qué resultados nos salen de las diferentes opciones que nos proporciona el problema:
- 18 – 8 : 11 = 18, que son los peces de color azul que tiene, menos 8, que son los peces de color amarillo: 18 – 8 = 10. Esto nos da la cantidad de peces azules que tiene más que de peces amarillos, y ahora pone que hay que dividirlo entre 11, que son los peces que tiene Manuel: 10 : 11 = 0.909090… Nos da un resultado muy diferente al que nos da el enunciado, que es 15 peces. Esta opción no nos sirve.
- 18 + 8 – 11 = Primero suma los 18 peces azules y los 8 peces amarillos: 18 + 8 = 26 peces que tiene en total. Y después resta los 11 de Manuel: 26 – 11 = 15 peces. Ahora coincide, ha restado los 11 de Manuel a los 26 que tiene él en total, y el resultado son 15 peces que tendría que comprar Manuel para tener los mismo que él. ¡Esta es la opción correcta!
Problema 5 de cuarto de primaria:
Solución:
Debemos seleccionar cuál es la pregunta correcta para la solución al problema. Si en la Tahona se vendieran 19 hojaldres habría tantos como cruasanes y la solución del problema se resolvería restando los 19 hojaldres que deberían venderse a los 114 que tienen. La pregunta correcta sería: Calcula cuantos cruasanes hay en la Tahona, porque si se restan los 19 hojaldres, es como decir que se han vendido, y como sabemos que si se vendieran 19 hojaldres habría tantos como cruasanes el resultado es la cantidad de cruasanes que hay en la Tahona.
Aquí acabamos por hoy la selección de problemas de cuarto de primaria que los niños que hacen Smartick se encuentran cada día en su sesión. Espero que os haya servido para aprender muchas matemáticas.
Para seguir aprendiendo:
- Selección problemas de cuarto de primaria (II)
- Cinco problemas de divisiones
- Problemas de matemáticas para segundo de primaria con soluciones
- Proporción con receta de tarta de chocolate
- Problemas con medidas de tiempo
- Barras de Singapur aplicadas al concepto de porcentaje - 07/08/2017
- Geometría y figuras planas con la ayuda del Tangram - 10/07/2017
- Qué es una división. Conceptos basicos - 12/06/2017
Gracias, me sirvió de mucho, acerté todas.