En este post vamos a aprender la resta.
Lo primero de todo, vamos a ver qué es la resta: Restar es quitar una cierta cantidad a otra que ya teníamos.
Por ejemplo: Si tenemos en una caja 5 bolas moradas, y sacamos de ésta 2 bolas, nos quedan dentro de la caja 3 bolas. Por lo tanto: 5 – 2 = 3
Otro ejemplo de resta: Si tenemos 7 pasteles y nos comemos 1, ¿cuántos pasteles tendremos? 7 – 1 = 6
Ahora vamos a aprender a restar con los dedos. Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar 5 dedos, ¿cuántos dedos nos quedan? Escondemos los 5 dedos de una mano y contamos los que nos quedan. Nos quedan 4 dedos. Por lo tanto, 9 – 5 = 4.
Para repasar
Si quieres repasar lo que hemos visto en este post, echa un vistazo a este vídeo tutorial sobre las restas sin llevada.
Y si quieres aprender más contenidos sobre la resta, te dejo estos posts de nuestro blog:
¡Esperamos que te haya gustado este post! Y si quieres aprender muchas más matemáticas, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Aprender a sumar es fácil
- Aprender a dividir es fácil
- Las tablas de multiplicar
- Cómo resolver una resta con llevada
- Cómo resolver un ejercicio de multiplicación
- Tecnología en la educación escolar. Riesgos y beneficios - 31/08/2023
- Frustración y fracaso como instrumentos educativos - 13/04/2016
- Aquella sudadera del MIT y ahora Smartick - 17/11/2015
me gusta Smartick
Muy buenos ejercicios, gracias
Me Gusta Esto..
Muy buena definición de resta o sustracción me ha servido un montón, gacias…
Muy buenos conceptos, me han sido muy útiles
Gracias
Excelente definición. Gracias
muy buena la definición que se tiene sobre la resta, porque es perfecta para la iniciación a esta.
muchas gracias¡ me sirvió para prepara mi clase de iniciación a la resta
hola, felicidades muy bueno ese material.
me gusta esa manera de las matematicas
quiero saber sobre resta,multiplicacion,division y suma
Considero un error, que posteriormente da lugar a otros, identificar la resta como quitar.
Pedagógicamente, creo, debería iniciarse siempre al niño en la resta como «diferencia».
Como bien saben, la resta no siempre es quitar, pero siempre es la diferencia entre dos cantidades.
A la vez, permite asimilar mejor la relación de reversibilidad entre suma y resta. Creo.