En este post vamos a explicar qué es la suma con incógnita y el por qué de su introducción en los primeros cursos de primaria.
A cierta gente le extraña que, poco después de que los niños hayan empezado a asimilar la estructura del algoritmo de la suma en horizontal, se les presente una variable tan importante como es una incógnita en uno de los sumandos. Aparentemente parece algo precipitado.
Para entenderlo mejor, vamos a poner unos ejemplos y, para resolverlos, necesitaremos utilizar la suma con y sin incógnita.
Suma sin incógnita
«Mi abuelo tenía una gallina y compró otras cuatro gallinas en el mercado. ¿Cuántas gallinas tiene ahora mi abuelo?»
Suma con incógnita
«En mi nevera había 3 zumos de naranja. Mi padre ha ido a comprar y ha traído alguno más, porque ahora hay 4 zumos. ¿Cuántos zumos ha traído mi padre?»
Viendo por separado ambas expresiones, es evidente que hay una mayor dificultad cuando la incógnita es uno de los sumandos, en vez del resultado, pero se trata de una dificultad salvable.
Más adelante, con números más complejos, resolverán estos cálculos utilizando la resta (35 + ¿? = 67 se transforma en 67 – 35 = ¿? ), pero ahora, con números simples, lo que se busca es que resuelvan esta cuestión «¿Qué número tengo que sumar a 3 para que sea 4?».
De esta forma están ampliando su concepto de suma y están mejorando sus habilidades de cálculo mental. En definitiva, están «estudiando» lo que es una suma desde otra perspectiva. Les estamos ayudando a no encasillarse en que solamente es una suma aquello que tenga la forma: 1 + 4 = ¿?
Para trabajar el concepto de suma con incógnita en Smartick utilizamos un apoyo visual. Introducimos objetos que ayudan al niño a visualizar mejor la situación y, por tanto, favorecen el que el niño pueda contestar a, «¿cuántos astronautas hay que sumar a tres astronautas para que haya 4 astronautas?»
Si quieres practicar este y muchos otros ejercicios, entra en Smartick y regístrate.
Para seguir aprendiendo:
- Propiedades de la suma II
- Fracciones con una incógnita
- Cinco trucos para sumar
- Cómo aplicar la propiedad asociativa en un problema
- Propiedades de la suma: conmutativa, asociativa y elemento neutro
Muchas gracias por la explicación. Acabamos de empezar en Smartick con mi hija, y este tipo de ejercicio, tanto en suma como en resta, le cuesta mucho, y no sé cómo ayudarla. Me podéis dar algunas pautas? Gracias
Hola Guillermina:
Paso tu consulta a mis compañeras de atención pedagógica y a padres, que contactarán contigo.
Puedes escribirlas en todo momento, con cualquier duda que tengas, a [email protected]
¡Un saludo!
Gracias por la explicación, muy didáctica.
Me encanta el post.