En el post de hoy vamos a aprender a sumar con la ayuda del ábaco rekenrek. Si aún no sabes cómo se utiliza, puedes ver este vídeo que te lo explica de manera muy sencilla.
Ya vimos anteriormente en este post que el rekenrek es un material flexible porque se adapta a distintas estrategias de cálculo.
Así que hoy vamos a ver en detalle algunas de las estrategias más usadas para realizar sumas con la ayuda del rekenrek. Y podrás elegir la que te resulte más adecuada en cada momento.
Veamos cómo resolver la suma 9 + 7 por las dos estrategias más conocidas.
Uso de dobles en el rekenrek
Para resolver la suma 9 + 7, primero representa en el rekenrek ambos números: el 9 en la fila de arriba y el 7 en la fila de abajo, colocando todas las bolas en la parte izquierda.
Ahora, podrías calcular la suma de ambos números contando el número total de bolas que están en la parte izquierda del rekenrek. En total 16.
Pero si quieres usar una estrategia que te permita prescindir del conteo y empezar a usar la subitización, puedes pasar una bola de la fila de arriba a la fila de abajo y tendrás representado el mismo número, quedando la siguiente disposición:
Es muy fácil que reconozcas el número que se representa repetido en cada fila con 5 bolas rojas y 3 blancas. ¿Lo tienes? ¡Seguro que sí! Es el 8 (5 y 3).
Por tanto, puedes reconocer el número total representado como el doble de 8, ya que está representado dos veces, una arriba y otra abajo. Ese número, como seguro sabes, es el 16.
Así, has conseguido calcular la suma 9 + 7 como el doble de 8, usando la estrategia de «uso de dobles«:
9 + 7 = (8 + 1) + 7= 8 + (1 + 7) = 8 + 8 = 16
Paso a la decena en el rekenrek
Vamos a resolver ahora la misma suma de 9 + 7 usando otra estrategia distinta, que puede que te resulte más natural, ya que el 9 está muy cerca de la decena.
Como antes, representa ambos sumandos en el rekenrek:
Ahora, como en la fila de arriba sólo falta una bola para llegar a la decena, pasa una de las bolas de la fila de abajo a la de arriba para conseguirlo, quedando la siguiente disposición:
Como has completado la fila de arriba, ahí ya tienes representado el 10. Por otro lado, es fácil ver la cantidad de bolas que hay en la fila de abajo, que como tiene 5 bolas rojas y 1 blanca, representa al 6 (como 5 y 1).
Así, seguro que ves fácilmente que tienes representado el 16.
Has conseguido calcular la suma 9 + 7 como 10 y 6, usando la estrategia de «paso a la decena«:
9 + 7 = 9 + (1 + 6) = (9 + 1) + 6 = 10 + 6 = 16
¿Qué te ha parecido el rekenrek como apoyo para sumar? ¿Qué estrategia de suma te ha parecido más fácil? ¡Déjanos tus comentarios!
Aprovecha la ventaja que ofrece el rekenrek de visualizar los números «a golpe de vista», interiorizando la subitización, es decir, reconociendo la representación de cada número visual y rápidamente.
Si quieres practicar más sumas con el rekenrek y otros ejercicios de matemáticas, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Aprender a estimar una suma
- Estimaciones de sumas con ejemplos y vídeo
- Estimaciones de restas con ejemplos y vídeo
- Rekenrek vs Sorobán II: Diversidad de estrategias o cálculo algorítmico
- Cómo resolver un ejercicio de multiplicación
- Valor absoluto de un número - 28/10/2019
- Cálculo de áreas de polígonos - 16/09/2019
- Potencias y su representación con regletas - 08/07/2019