En el post de hoy encontrareis información sobre actividades divertidas y juegos para niños al aire libre. Todos sabemos que con la llegada de las vacaciones de verano y el buen tiempo los niños pasan más tiempo al aire libre, lo que en ocasiones deja a los padres sin ideas para entretenerles.
El juego al aire libre no solo es una fuente de diversión y ejercicio, sino que también es una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo de los niños. Proporciona un entorno dinámico y enriquecedor que fomenta la concentración, la percepción sensorial, la memoria, el aprendizaje experiencial, la resolución de problemas y la creatividad. Al integrar actividades al aire libre en la vida diaria de los niños, les ofrecemos una base sólida para el éxito académico y personal a lo largo de sus vidas.
Por ello, aquí encontrareis una selección de diferentes juegos y actividades al aire libre, con sus respectivas reglas.
Índice
Balón prisionero
¿Quién no ha jugado alguna vez al balón prisionero de pequeño?
Para este juego necesitamos a dos equipos, formados normalmente de 5 y a 10 jugadores, y un balón. Además, el campo de juego se puede limitar fácilmente con lo que tengamos a mano, porque solo debemos marcar una línea central en el campo y que lo divida en dos áreas de juego la línea, la podremos dibujar, hacer con palos, marcar con objetos… lo que se nos ocurra. Quedando en un lado de la línea un equipo y en el otro lado el equipo rival.
El objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario lanzándoles el balón.
Por ello, este es uno de los juegos para niños al aire libre ideal para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo, necesario en el desarrollo de estrategias que permitan ganar al rival. Sin olvidarnos de que se trata de un juego rápido, de agilidad física y mental al tener que tomar decisiones en pocos segundos.
Las reglas del juego
- Los jugadores no pueden salir de su área de juego.
- Un jugador es eliminado si el balón lanzado por un oponente lo toca.
- No cuenta como eliminado si le da después de un rebote contra el suelo.
- Si el balón es atrapado en el aire por el jugador del equipo contrario, el que se elimina es el lanzador. Algunas versiones permiten que en lugar de eliminar al lanzador se reviva a un jugador que haya sido eliminado.
El juego continua hasta que todos los miembros de un equipo sean eliminados.
Consejo: si quedáis uno contra uno, una buena opción es llegar a un acuerdo de 10 lanzamientos, si en 10 lanzamientos se mantiene el empate, el juego queda en tablas.
Carrera de sacos
La carrera de sacos es uno de los clásicos dentro de los juegos para niños al aire libre. Esto se debe a lo versátil que es, puesto que podemos hacer carreras de sacos individuales, dobles… correr hacia una meta, hacer que el recorrido sea de ida y vuelta, hacer relevos con los sacos… Todo lo que se nos ocurra, solo necesitamos unos cuantos sacos resistentes para ello.
Este juego promueve la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Pero le podemos dar un enfoque educativo, por ejemplo, pidiéndoles que construyan las tablas de multiplicar. Para ello, formaremos equipos de 2 a 4 niños y niñas y prepararemos por un lado tarjetas con las operaciones y por otro tarjetas con las soluciones. Según el nivel les daremos a ellos unas u otras y deberán buscar las parejas al otro lado del recorrido de la carrera.
Las reglas del juego
- Cada equipo tendrá asociada una tabla de multiplicar, por lo que no se podrán llevar las operaciones de los equipos contrarios.
- Cada miembro del equipo solo puede coger una tarjeta en cada carrera.
- Hay que esperar a que quien está corriendo llegue a la línea de salida antes de que salga el siguiente.
Consejo: este es un ejemplo pero se puede adaptar a cualquier contenido, por lo que lo ideal es buscar aquello que motive a los participantes.
Gymkana
Dentro de los juegos para niños al aire libre no pueden faltar las gymkanas. Estas están formadas por un conjunto de juegos y pruebas que se realizan en equipos, normalmente pequeños. Estos equipos deben pasar por las diferentes zonas y conseguir superar las pruebas para ganar puntos.
Por tanto, es importante dejar bien definidas las zonas y las actividades, porque pueden ser de todo tipo: físicas, de habilidad, de conocimientos, de lógica, pueden incluir búsquedas de tesoros, resolver acertijos… todo aquello que se nos ocurra.
En cada prueba debe estar el material necesario para realizarla y es aconsejable que aunque expliquemos las normas e instrucciones, los niños y niñas tengan las instrucciones en cada prueba, para poder revisarlas si tienen dudas.
Una vez explicadas las zonas y las pruebas se asigna a cada equipo una zona y se indica el orden en que irán rotando. Cuando todos los equipos han pasado por todas las pruebas se hace el recuento de puntos, este momento es ideal para recibir feedback sobre la gymkana y saber qué les han parecido a todos los diferentes juegos para niños al aire libre.
Las reglas del juego
- Cada equipo debe permanecer unido y cooperar.
- No pueden exceder el tiempo asignado a cada prueba.
- No están permitidas las trampas.
Las gymkanas, al estar compuestas por diferentes juegos para niños al aire libre, son muy dinámicas y versátiles lo que permite que las adaptemos a diferentes edades, intereses y niveles de dificultad. Pudiendo trabajar la memoria, el aprendizaje experiencial, la resolución de problemas y la creatividad, entre otros, mediante distintas actividades.
El juego del pañuelo
Dentro de los juegos para niños al aire libre, el juego del pañuelo es un juego competitivo en el que dos equipos intentan capturar un pañuelo ubicado en el centro del área de juego.
El objetivo es llevar el pañuelo de vuelta a su base sin ser atrapado por el jugador del equipo contrario.
Para ello se forman dos equipos, cada jugador recibe un número que debe coincidir con un jugador del equipo contrario.
Se delimita un área de juego rectangular, con una línea central en el medio y dos líneas de fondo que marcan las «bases» de cada equipo. Colocamos el pañuelo en el medio o lo sostenemos y cuando todos los participantes estén alineados en el fondo de sus bases el árbitro dirá un número en voz alta. El miembro de cada equipo que tenga asignado ese número deberá salir corriendo a por el pañuelo e intentar llevárselo de vuelta a la base para anotar un punto.
Las reglas del juego
- Cada miembro del equipo debe aprenderse su número.
- Se gana un punto cuando el jugador logre capturar el pañuelo y regresar a su base.
- Si el jugador que lleva el pañuelo es atrapado por el jugador rival antes de llegar a su base, el punto es para el equipo contrario.
Es un juego que permite diferentes variaciones como utilizar en lugar de números palabras, frases e incluso canciones o si queremos seguir con los números podemos asignar a los participantes el resultado de una tabla de multiplicar o de una división sencilla…
Escondite inglés
El escondite inglés es un juego de atención y rapidez que es todo un clásico en los patios de recreo, en los campamentos, en las salidas… es uno de los juegos para niños al aire libre más fáciles que hay y para el que solo se necesita una pared, un árbol o algún lugar en el que poder colocarse de espaldas al resto del grupo para contar.
Pueden participar tantos niños como quieran, pero se necesita un mínimo de 3. Un participante se «la lleva» o se «la liga» y debe colocarse en la pared de espaldas al resto de participantes, que se colocarán en la línea establecida como salida.
El juego comienza cuando el jugador que «la lleva» se pone de espaldas y dice «Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies» y luego se da la vuelta rápidamente. Mientras él está diciendo esa retahíla el resto de participantes debe moverse tan rápido como puedan a la base donde está él. Pero al terminar la retahíla deben quedarse inmóviles porque si el jugador se gira y ve a alguien moverse le mandará de vuelta a la línea de salida.
El objetivo del juego es llegar a tocar la pared sin que la persona que se «la liga» te pille.
Las reglas del juego
- Cada participante que no «la ligue» debe empezar en la línea de salida.
- El jugador que «la liga» debe decir la retahíla completa en alto y
- Hay que ser justos, tanto para mandar a la línea de salida como para aceptar que nos han visto movernos.
Como todos los juegos para niños al aire libre el escondite inglés también tiene variaciones. Podemos alargar la retahíla, cambiarla, hacerla más fácil o más difícil… Siempre teniendo en cuenta a los niños y niñas a los que les estamos enseñando el juego.
Juego de la rayuela
La rayuela es otro de los grandes clásicos en los juegos para niños al aire libre. Este juego combina habilidades físicas y coordinación.
Consiste en lanzar una piedra a un esquema dibujado en el suelo con números, esta piedra bloquea la zona en la que ha caído, por tanto no podremos saltar en ella y deberemos completar el recorrido pasando por el resto de números que hemos dibujado. Suelen escribirse los números en series ascendentes del 1 al 10, pero podemos crearlo como queramos, fomentando la creatividad. Por ejemplo podemos trabajar las series tanto ascendentes como descendentes poniendo los números de 2 en 2 o de 4 en 4, también podemos trabajar los números primos y escribir los 10 primeros o utilizar solo números compuestos… todo aquello que se nos ocurra.
El objetivo es pasar por todos los números, menos por el que tiene la piedra, saltando a la pata coja, ida y vuelta.
La rayuela se puede jugar de manera individual o en grupos. Siendo los jugadores los que deciden el orden de juego.
Las reglas del juego
- La piedra tiene que caer en una región, sin salirse.
- Se pasa por las regiones saltando a la pata coja.
- Si hay regiones dobles se puede poner un pie en cada región.
- No se puede pisar la región bloqueada por la piedra.
- Si nos salimos de las regiones que hemos dibujado tenemos que volver a empezar.
- Al llegar al final del esquema, el jugador da la vuelta haciendo el recorrido a la inversa y recogiendo la piedra, sin pisar en la región de la piedra.
Todos estos juegos para niños al aire libre son excelentes para promover el ejercicio, la coordinación, la atención, la memoria, el aprendizaje experiencial y la creatividad, entre otros, aspectos necesarios e indispensables para el desarrollo infantil. Además de ser una fuente de diversión y disfrute del tiempo libre fuera de casa y de ser una herramienta para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación y la resolución pacífica de problemas.
Si te interesa saber por qué son tan importantes los juegos para niños al aire libre y los beneficios del juego en los niños y niñas te recomendamos los siguientes enlaces:
Desde Smartick favorecemos el desarrollo cognitivo de los niños a través de juegos de razonamiento, memoria, atención… que podrán disfrutar desde el Mundo Virtual tras terminar su sesión diaria de 15 minutos. Regístrate en Smartick y aprovecha y disfruta de nuestro método online de aprendizaje personalizado para niños de 4 a 14 años, que se adapta a su propio ritmo de aprendizaje.
Para seguir aprendiendo:
- Juegos en familia para desarrollar habilidades cognitivas
- El juego en la infancia, mucho más que diversión
- Criterios de Divisibilidad desde el 2 al 13
- Juegos para ejercitar la memoria en Smartick Brain
- Juegos caseros para niños: diversión garantizada en casa