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19Ene

Diálogo: ¿Qué ocurre cuando conversamos?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a comunicarse mejor? ¿Cómo pueden saber si se encuentran ante una negociación? Seguro que alguna vez no has sabido qué responder o la conversación no fue como tú esperabas. En la presente entrada, queremos que reconozcas qué usos damos al lenguaje y, en particular, te explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de tipos de diálogo.

Desde Smartick apostamos por desarrollar las habilidades comunicativas de los más pequeños, ya que entendemos la comunicación como un fenómeno inherente a las relaciones que establecemos los seres humanos por vivir en sociedad.

Comunicación

Para subrayar aún más la importancia del diálogo, lo vamos a contextualizar en un concepto más amplio. Es tal su valor que, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1995), existe un tipo de inteligencia que hace referencia a la capacidad de una persona para comprender a las otras con las que se relaciona, comunicarse con ellas a interactuar satisfactoriamente: la inteligencia interpersonal.

En el siguiente vídeo se explica de una manera original el alcance que tiene una buena o mala comunicación:

  • A propósito del vídeo, se destaca una característica de lo que decimos o escribimos: la claridad, aspecto este que también se trabaja en Smartick. La claridad se consigue utilizando, por ejemplo, un lenguaje adecuado, ordenado y exacto. Hablar con claridad ayuda a que nos entiendan correctamente.

No obstante, en este post nos interesa hablar más detalladamente de los tipos de diálogo. En términos generales, un diálogo puede definirse como una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa. Como expone Marraud (2021), los participantes de un diálogo actúan siguiendo reglas, convenciones sociales o expectativas, con el fin de pasar de un estado inicial a un estado final, como veremos en el siguiente epígrafe.

Tipos de diálogo

En este sentido, desarrollamos actividades con el objetivo de dejar claras las estrategias que se siguen en una conversación para obtener unos beneficios compartidos. A fin de cuentas, comunicarse consiste en intercambiar información con el deseo de variar de alguna forma las relación con los demás.

En primer lugar, debemos comprender que, cuando nos comunicamos con otras personas, incurrimos en ciertos compromisos. Es tal que, en el trabajo de Walton-Krabbe sobre tipos de diálogo, la noción de compromiso ocupa un lugar principal. Viene a decir que cuando una persona habla, se compromete con el mensaje que emite, lanzando acciones dialógicas como:

  • Defender lo que ha dicho
  • Evidenciar un hecho
  • Argumentar una razón
  • Explicar causas o consecuencias
  • Plantear hipótesis
  • Y un largo etcétera, dependiendo de en qué situación nos encontremos.

Con el fin de trabajar dicha noción, en Smartick Thinking se proponen actividades como esta:

Ejercicio de Smartick para trabajar la noción de compromiso en diferentes tipos de diálogo.

  • En este caso, Otto emite una afirmación (o proposición inicial) – Leo no aprobará el examen – y, ante la pregunta de Amy – ¿Por qué dices eso? -, Otto deberá explicar el motivo de por qué cree que Leo suspenderá. Es decir, efectuará acciones dialógicas (qué deberán ser coherentes) con el fin de comprometerse con su proposición, que era que Leo no aprobará.

Así pues, a través de diferentes proposiciones y acciones dialógicas, se estructura una conversación entre dos (o más) personas. En función de las características del diálogo, éste se puede clasificar en siete modelos: deliberación, erístico, indagación, descubrimiento, investigación, persuasión y negociación. No obstante, lo que nos interesa mostrarte no son sus diferencias sino las partes que componen y caracterizan los tipos de diálogo.

Partes del diálogo

Para explicar cada parte del diálogo nos basaremos en el modelo de la negociación ya que, posiblemente, sea uno de los más significativos para darnos cuenta de qué metas se persiguen.

Situación inicial

Se corresponde con la posición en la que se encuentra cada persona a la hora de comenzar una conversación.

Ejercicio de Smartick para trabajar la situación inicial en los diálogos.

  • En este caso, la situación inicial de las dos personas es la misma: existe un conflicto de intereses y una necesidad de cooperación para poder pasearlo juntos.

Propósitos individuales

Ante una situación inicial, las personas fijarán sus objetivos personales.

Ejercicio de Smartick para trabajar los objetivos individuales en los diálogos.

  • En el ejercicio que se muestra, se debe elegir entre 3 opciones. En esta negociación, Eva debe elegir una de las 3 opciones para influir en la decisión de Zoe. Por tanto, el objetivo de cada persona es obtener lo mejor para uno mismo.

Propósito general

Alude a la finalidad que participantes persiguen, en caso de cooperar y seguir las reglas del diálogo.

Ejercicio de Smartick para trabajar el objetivo general en los diálogos.

  • La situación inicial, como hemos dicho, se corresponde con un conflicto de intereses y, como objetivo general, se trata de cerrar un acuerdo o de hacer un trato sin desigualdad injusta.

Beneficios

Es la renta que se obtiene al finalizar satisfactoriamente el intercambio comunicativo.

Ejercicio de Smartick para trabajar los beneficios en los diálogos.

  • Tras finalizar la conversación, el beneficio que se obtiene, en este caso, es el consenso entre las dos personas, ya que opinan de la misma manera. Si no fuera así, una de las dos personas tendría que modificar su postura.

En definitiva, en los diferentes tipos de diálogo existirán características propias en cada elemento que lo constituye (situación inicial, objetivos individuales, objetivo general y beneficios). De ahí que no siempre se planteará la misma situación y los objetivos de cada persona serán distintos, al igual que el logro (o no) de las expectativas de cada una de las personas implicadas.

Ventajas de una buena comunicación

¿Y por qué trabajamos este tipo de contenido? Seguro que alguna vez no has alcanzado tu objetivo en alguna conversación por no haber utilizado una comunicación más acertada. Y es que no saber comunicarse bien crea una barrera que nos impide dar a conocer nuestro punto de vista con total claridad y relacionarnos con los demás. Saber en qué tipo de diálogo nos encontramos y, por tanto, conocer la situación, nos permitirá afrontar con garantías nuestras relaciones interpersonales.

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Referencias bibliográficas

  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
  • Marraud, H. (2021). La complejidad de los diálogos y las estructuras argumentativas. [Borrador público].
  • Walton, D. & Krabbe, E. (2017). Argumentación y normatividad dialógica. Compromisos y razonamiento interpersonal. Palestra [1ª ed. 1995].

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