Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

05Oct

Noticias falsas y niños. 10 pasos para ayudarlos a identificarlas

Como padres nos preocupamos por cómo van a lidiar nuestros hijos con las noticias falsas. ¿Estarán preparados? ¿Cómo podemos ayudarlos si nosotros también hemos creído o compartido este tipo de noticias? ¿Qué habilidades tienen que desarrollar para enfrentarlas? ¿Qué podemos hacer como padres para ayudarlos desde casa?

En Smartick Thinking trabajamos para que los niños desarrollen las habilidades necesarias para reconocer y cuestionarse sobre las noticias falsas. En este post queremos compartir algunas ideas que se pueden realizar en el día a día para ayudarlos.

Los niños y las noticias falsas

En una entrada anterior explicamos qué son las llamadas fake news o noticias falsas, los diferentes tipos que existen (desinformación, información errónea y maliciosa) y algunas razones por las que caemos en ellas (son de fácil acceso, confirman nuestra razón, sesgo de confirmación, entre otras). En esta ocasión hablaremos sobre las habilidades que se requieren para poder estar más alertas a este tipo de informaciones falsas y cómo podemos trabajar el tema con los niños.

Podríamos pensar que mientras los niños sean pequeños y no estén en contacto directo con redes sociales, no estarán expuestos a este tipo de noticias falsas. Pero ante un mundo tan interconectado es importante comprender que las noticias falsas y la desinformación que provocan pueden estar más cerca de lo que creemos.

Los niños desde muy corta edad tienen contacto con vídeos, anuncios publicitarios, videojuegos, memes, programas de televisión y youtubers (y ni qué decir de aquellos chicos que cuentan con acceso a redes sociales, aún y cuando no está permitido para su edad). Por ello es imprescindible que desde pequeños les enseñemos a discernir la información a la que tienen acceso, saber identificar de dónde proviene y que aprendan a verificar su veracidad.

El tema es tan importante que varias organizaciones como la UNICEF, is4K o internetmatters.org tienen programas de alfabetización mediática para niños. Todos coinciden en que es un proceso que puede enseñarse pero que lleva tiempo, dedicación y se requiere del ejemplo de los adultos.

¿Qué habilidades trabajamos en Smartick Thinking?

Para que los niños sean capaces de identificar noticias falsas se requiere que desarrollen principalmente el pensamiento crítico, entendido como el conjunto de habilidades y disposiciones que implica pensar cuidadosamente para resolver problemas, formular inferencias y tomar decisiones. Es la base para que los niños (y los adultos) aprendan a cuestionarse, a poner en duda, a categorizar e interpretar información. Asimismo es necesario que sepan hacer la distinción entre hechos y opiniones, identificar las razones de un argumento, evaluar fuentes de información y estar abierto a otras perspectivas.

En Smartick Thinking, trabajamos estas actividades, por ejemplo, con ejercicios donde puedan identificar la diferencia entre hechos y opiniones, entre contenido objetivo y subjetivo o reconocer las partes que muestran la falta de veracidad de una noticia.

Actividad de Smartick donde se trabajan las razones por las que una oración es un hecho como habilidad para identificar noticias falsas.

Actividad de Smartick donde se trabajan los conceptos de objetivo y subjetivo como habilidad para identificar noticias falsas.

Actividad de Smartick donde se trabaja la identificación de partes que indican que son noticias falsas

Pasos para identificar las noticias falsas

En el libro Educar en el aula sobre Fake news, Jacqueline Sánchez-Carrero nos propone un decálogo práctico para no caer en las noticias falsas:

  1. Comprobar la URL de la noticia.
  2. Investigar quién es el autor de la noticia.
  3. Inspeccionar el sitio web.
  4. Analizar el titular de la noticia.
  5. Mirar la fecha de publicación.
  6. Comprobar la ortografía.
  7. Consultar otras fuentes de información.
  8. Reconocer si es una sátira.
  9. Utilizar la búsqueda inversa con imágenes.
  10. Detectar si la fuente es un “falso experto”.

Nos dice que ante cualquier duda, es mejor no compartir la noticia.

¿Qué podemos hacer desde casa?

La alfabetización digital y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico es tarea de todos: educadores, colegios, plataformas, medios, pero sobre todo debe comenzar en casa. Algunos de las recomendaciones que hace la asociación Internet Matters son:

  • Mejorar su alfabetización digital crítica. Acompañarlos desde pequeños y guiarlos para que tengan cuidado con lo que leen, comparten y escriben en línea.
  • Animarlos a desafiar lo que ven en línea y que comprueben su veracidad por sí mismos.
  • Tener revisiones regulares como padres sobre lo que leen o ven, para conocer más sobre los sitios (juegos, youtubers) que frecuentan.
  • Destacar ejemplos de noticias falsas de la cotidianidad.
  • Para los más pequeños hablar sobre cómo se crea la información en línea.
  • Cuestionarlos sobre las intenciones que alguien puede tener al generar una noticia o información.
  • Hablar sobre lo que nos hace creer en esas noticias falsas.

En Smartick Thinking seguiremos desarrollando actividades para que los niños trabajen las habilidades necesarias para no dejarse engañar y para pensar críticamente ante la información con la que se enfrentan todos los días. Si esto te interesa únete a la comunidad Smartick. ¡Regístrate y pruébalo gratis!

Bibliografía

  • Federación Internacional de Periodistas (FIP), (2018) “Qué son las fake news. Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad” recuperado de https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
  • Pina García, C. y Martín Frutos, C. (2021) “Fake news. Guía para sobrevivir a los bulos” ConCiencia editorial.
  • Sanchez-Carrero, J. (2020). “Educar en el aula sobre «Fake News»: Manual para docentes y Cuaderno de Trabajo”. Publicación independiente.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Pamela Aguileta

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Verónica 29 Oct 2022, 06:38

    En qué parte de smartick ( lectura o matemáticas) se trabaja esto ?

    Responder
    • Smartick. 31 Oct 2022, 13:30

      Hola Verónica:

      Muchas gracias por tu interés. A fecha de hoy se trabaja en las sesiones de Smartick lectura.
      Paso tu comentario en el blog a mis compañeras de atención al cliente, que te contactarán directamente en el correo que nos has facilitado.
      Puedes escribirlas en todo momento a [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder