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03Sep

Estructuras de datos en programación: listas

En programación, las estructuras de datos nos permiten almacenar la información de manera ordenada. Ayudan a organizar adecuadamente los datos para resolver problemas más complejos o para hacerlo de una manera más eficiente.

En anteriores entradas ya hemos hablado de estructuras de datos en programación, concretamente de arrays y matrices. Hoy veremos otro tipo de estructuras de datos: las listas.

Estructuras de datos: Listas

Las listas, como otras estructuras en programación, también nos permiten almacenar múltiples datos. Es el caso de variables como ENTRADA y SALIDA, que son -y siempre han sido- ¡listas! A partir de ahora las listas pasan a estar disponibles, como una estructura más, dentro del laboratorio.

Normalmente una lista podría crecer en tamaño dinámicamente pero, debido a que nuestro laboratorio tiene un espacio muy limitado, hemos mantenido su tamaño fijo. No obstante, las listas del laboratorio siguen siendo muy útiles para almacenar y procesar datos fácilmente, gracias a sus comandos especiales: sacar y poner.

Ahora que vamos a trabajar conscientemente con listas, las opciones de los bloques «Sacar» y «Poner» han aumentado. Podremos sacar o poner datos por cualquiera de los extremos de una lista: por el principio o por el final.

Para facilitar poder reconocer cada extremo hemos marcado el principio y el final de las listas con las letras del alfabeto griego Alfa α y Omega Ω. De esta manera será más fácil reconocer cada extremo y sacar o poner datos de donde mejor convenga.

Las listas son otro tipo de estructuras de datos

 

Con este planteamiento podemos usar las listas como mejor convenga en cada misión, sacando y poniendo datos con distintas combinaciones. El orden en el que procesamos los datos se verá afectado por las combinaciones que elijamos. Por ejemplo, si ponemos y sacamos por extremos diferentes, las listas del laboratorio se comportarán como una Cola. Si lo hacemos por el mismo extremo, como una Pila. Las Colas y las Pilas son también estructuras de datos clásicas que, de esta manera, se ven contempladas en el laboratorio.

Hemos mencionado que la ENTRADA y la SALIDA son también listas. Sin embargo, para evitar algunas combinaciones hemos restringido la interacción con el final (omega) de la ENTRADA. Los extremos de la SALIDA están totalmente disponibles.

En el caso de los arrays podemos acceder a datos en posiciones concretas siempre que usemos correctamente su índice.

En cambio, las listas las usaremos, casi siempre, para recorrerlas -y procesarlas- por completo. Para ello seguimos disponiendo del bucle «Mientras hay», pero ahora podremos escoger la lista que queremos controlar.

 

Algunas misiones nos pedirán que recorramos una lista mientras, o hasta que, se cumpla cierta condición. En ese caso es clave construir correctamente la condición que acompaña al bucle «Mientras». Si está o no en negativo cambiará completamente la forma de procesar los datos de la lista.

En programación es habitual tener que tirar de ingenio. En este punto del temario sigue siendo esencial comprender la misión, pero solo eso ya no es suficiente. Puede haber varias soluciones a un mismo problema, o pueden ser necesarios distintos procesos intermedios para ordenar o identificar ciertos datos antes de abordar la misión propiamente dicha.

Recuerda que las listas son muy útiles para ordenar y almacenar datos. Puedes utilizar las variables y todas las estructuras de datos que ya conoces para ayudarte a llegar a una solución de manera eficiente.

En programación es muy importante probar cosas nuevas, experimentar, y en este punto del temario del laboratorio tenemos ya muchas herramientas que poner a prueba. Así es como mejor se aprende: se prueba algo, no funciona como esperabas, se analiza, se cambia y se vuelve a intentar. Fallar no es negativo, es parte del proceso de aprendizaje. Y el conocimiento es infinito.

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1 Comentario;

  • ELVIA ESCOBAR CHAVEZ 22 Sep 2021, 01:27

    MUY INTERESANTE PROPUESTA
    PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO E INTERACTIVO DE LOS ESTUDIANTES

    Responder