En el blog Mejor Educados el equipo Smartick pone el foco cada semana en temas educativos con poca presencia en los medios.
Nuestra pedagoga de cabecera, Tania Alonso, destaca los excelentes resultados de los alumnos españoles en el Bachillerato Internacional. Se trata de un programa que se imparte en 95 centros en nuestro país, muchos de ellos públicos, que requiere de profesores muy motivados y una excelente trayectoria académica de los alumnos.
El programa, creado por un grupo de profesores de la International School of Geneva a finales de los 60, está actualmente presente en 150 países.
Los criterios de selección de los alumnos son una excelente nota media en 3º y 4º de la ESO y una entrevista personal, en la que se valora la motivación real de cada estudiante.
Los exámenes son iguales para todos los países del mundo y se realizan el mismo día del año. En los del año pasado, España tuvo unos resultados extraordinarios: una tasa de aprobados del 83,62%, 3.73 puntos por encima de la media de aprobados a nivel mundial.
Para seguir aprendiendo:
- La desigualdad matemática en España. TIMSS 2015
- Smartick lanza su Web de Profesores para enseñar matemáticas en el aula
- Los alumnos Smartick sacarán a España de las posiciones mediocres en PISA
- España logra su mejor posición en Olimpiada Matemática
- Entrevista a Smartick en Onda Cero León
Me parece elitista solo seleccionar a estudiantes sobresaliente
El sistema de educación está desactializado y muchos estudiantes están desmotivaos
No se puede basar una estadística en alumnos sobresalientes
Para mí la excelencia de la educación consiste en ayudas a todos los niños y que todos puedan disfrutar de un sistema moderno de educación que valore las distintas inteligencias del ser humano
Estamos de acuerdo contigo en que si las estadísticas se basaran sólo en alumnos sobresalientes, la tarea de la escuela tendría en ocasiones dudoso valor añadido. Esa es una discusión que ya comenzó en los años 60 con el informe Coleman (http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre294/re29417.pdf?documentId=0901e72b813577de).
También compartimos su opinión de que hay muchos chicos desmotivados en el sistema educativo, por eso ojalá todos pudiesen disfrutar de esta metodología. Parece que poco a poco se va extendiendo por España. No obstante, es importante recordar que no todos los chicos que entran en este programa son sobresalientes.
Como se comenta en el post, el programa de Bachillerato Internacional se puede empezar desde los 3 años (aunque hayamos contado aquí sólo la parte del Bachillerato), y se ha comprobado cómo hay un impacto en la mejora del aprendizaje gracias al método.
Para resultados más espectaculares sobre cómo este programa ayuda a todos los estudiantes (no sólo a los sobresalientes) puede visitar la página ibo.org (http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/), y encontrar experiencias alrededor del mundo.
En Smartick en cualquier caso nos gusta pensar que los niños que se esfuerzan conseguirán acceder a mejores oportunidades y por eso premiamos la constancia en los niños que trabajan un poquito cada día.
Sobre el sistema moderno de inteligencias múltiples no nos atrevemos a posicionarnos, ya que la ciencia no ha demostrado (por el momento) la veracidad de esta teoría. No querríamos caer en uno de los neuromitos educativos (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/02/19/neuromitos-las-leyendas-urbanas-de-la.html).
¡Gracias por su comentario!