Quédense con esto: “smart cities”. O sea, ciudades inteligentes. El MIT tiene un laboratorio dedicado a esto cuyo director es Ryan Chin, que por cierto, estará en Málaga en unos días para explicar a qué se dedican en la gran cita de Emtech.
En la actualidad, hay cientos de investigadores repartidos por el mundo, concentrados en lograr que las ciudades sean más eficientes y sostenibles, sabiendo siempre que son esos entramados urbanísticos los que siguen atrayendo a la mayoría de la población. ¿Y qué manejan esos estudios para conseguir que el tráfico vaya mejor, que se desperdicie menos agua, que no se malgaste la luz? Las matemáticas, por supuesto.
Lo explica muy bien el matemático Juan José Espino. La matemática aplicada puede conseguir ahorrar combustible a una empresa de repartos de congelados, como han hecho en la universidad donde él trabaja. Hay ejemplos en distintas partes del mundo de cómo mejorar el uso de recursos en las ciudades con un buen uso de las bases de datos. Y para conseguirlo hacen falta modelos matemáticos.
Por eso, si algún día, los niños, después de hacer Smartick, preguntan para qué pueden servir las matemáticas, aquí tienen bastantes ejemplos. Hablen de las ciudades inteligentes. De cómo cambiar el mundo para mejor. De lo bueno que es compartir, desde los coches de juguetes a los coches eléctricos en las ciudades.
Para seguir aprendiendo:
- Barras de Singapur aplicadas a la resolución de problemas
- Las matemáticas contra el crimen
- Matemáticas para luchar contra la pobreza
- 6 consejos para que tus hijos tengan éxito con las matemáticas
- Reino Unido pone a las matemáticas como prioridad nacional
- En Smartick somos solidarios. Nuestras familias, también - 24/03/2020
- “No sabemos lo fuertes que somos hasta que la vida nos pone a prueba” - 09/03/2017
- Las matemáticas de Marte - 19/10/2015
Enhorabuena por el blog!!
Me gustan mucho los post que escribís, por su variedad de temas, los links siempre a más información y por las matemáticas en general.
Gracias.