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29Oct

¿Cuánto cuenta contar bien?

Un escena típica que cualquiera de nosotros ha visto es la de un niño de poco más de tres años bajando con su madre las escaleras del metro y contando con ella los escalones (“1, 2, 3…”). A los 32 meses la mayoría de los niños ya sabe recitar de carrerilla los primeros elementos de la lista numérica pero, ¿significa eso que entienden el conteo y lo que este implica? En otras palabras, ¿entienden que los números representan cantidades?

En general, los adultos tienden a equiparar el conocimiento de la secuencia de numerales con la comprensión del conteo. Sin embargo, esta idea no es del todo correcta. Una cosa es que los niños sean capaces de emitir la secuencia de numerales y otra muy distinta es que sepan realmente cómo el conteo y la cantidad están relacionados. Del mismo modo que la habilidad lectora supone algo más que el reconocimiento visual de determinadas palabras en un texto, el dominio de la habilidad de contar conlleva bastante más que la mera enunciación de la secuencia numérica. De hecho, el conteo, aunque a los ojos de un adulto parezca muy sencillo, es un proceso cognitivo enormemente complejo que involucra la puesta en marcha de una gran cantidad de procesos psicológicos como son la capacidad de abstracción, la capacidad de simbolización, la memoria verbal, la coordinación motora y la percepción espacial (Gifford, 2005).

La relevancia de la habilidad de contar radica en el papel crucial que juega en la construcción del conocimiento matemático, ya que:

Constituye la base sobre la que se asienta el desarrollo del conocimiento matemático. Es una herramienta de cuantificación esencial para comprender las nociones aritméticas que serán presentadas a lo largo de la Educación Primaria, puesto que los niños recurren frecuentemente al conteo para realizar distintas operaciones aritméticas (Baroody, Lai y Mix, 2006).

– Trabajos recientes han apuntado que el conocimiento que los niños tienen sobre el conteo antes de comenzar la enseñanza formal es un buen predictor de su rendimiento matemático posterior (Passolunghi, Vercelloni y Schadee, 2007).

Una vez fundamentada la importancia de esta habilidad desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, retomamos la cuestión planteada al inicio del texto: ¿comprenden los niños el conteo y todo lo que este implica? Los datos de varios estudios muy interesantes, entre ellos uno llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, nos permiten responder a esta cuestión. Y lo haremos en el siguiente post.

 

Referencias:

Baroody, A., Lai, M. L. y Mix, K. (2006). The development of young children’s number and operation sense and its implications for early childhood education. En B. Spodek y O.N. Saracho (Eds.), Handbook of research on the education of young children (pp. 187-221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gifford, S. (2005). Teaching mathematics 3-5. Developing learning in the foundation stage. Berkshire: Open University Press.

Passolunghi, M. C., Vercelloni, B. y Schadee H. (2007). The precursors of mathematics learning: Working memory, phonological ability and numerical competence. Cognitive Development, 22, 165-184.

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Ana Escudero
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