Aprender de los errores
En el pasado, las metodologías de enseñanza no consideraban la posibilidad de que la persona tuviera que pasar por una fase de errores para aprender algo porque se creía que cometer un fallo era equivalente a aprenderlo. Desde mediados del siglo pasado las cosas cambiaron y ha surgido una visión diferente y positiva del error, entendido como un elemento esencial del proceso de aprendizaje. De acuerdo con esta nueva perspectiva, el error ya no representa un fracaso sino una herramienta válida que promueve el aprendizaje y refuerza su éxito.
El poder educativo de los errores
Es importante pensar en el concepto de error como caracterizado no solo por una valencia negativa sino también y, sobre todo, positiva. En este contexto, los profesores y padres son los que deben asegurarse de que los niños comprendan que el error no es algo dramático, sino el motor del proceso educativo en el que están involucrados. Sin errores no podemos aprender. Por este motivo la pedagogía positiva del error se centra en los procesos de aprendizaje más que en el resultado final. Es decir, el error aporta información importante sobre el camino tomado para llegar a un determinado resultado. Y es identificando el error y su causa cuando el alumno aprende estrategias básicas de análisis crítico.
El análisis del error
En este contexto, el error debe ser analizado y atribuido a la aplicación de procedimientos poco adecuados. De esta manera, los niños aprenden a vivir los fracasos de una manera aceptable y motivadora. En Smartick tras resolver cada ejercicio ofrecemos corrección inmediata a los niños, pero también damos la oportunidad de corregir los ejercicios fallados al finalizar cada sesión diaria. Pensamos que la corrección final es una fase fundamental de la sesión diaria de Smartick. Estudios científicos apoyan nuestra visión. De hecho se ha demostrado que, para que se produzcan importantes cambios en el cerebro de los niños, tienen que fallar y posteriormente reflexionar sobre los errores cometidos.
Referencias:
- Metcalfe, J. (2017). Learning from errors. Annual review of psychology, 68, 465-489.
Para seguir aprendiendo:
- La importancia de aprender de los errores
- Sin miedo a cometer errores
- América TV Perú recomienda Smartick para aprender matemáticas online
- Explorando juegos de razonamiento matemático para niños en Smartick Brain
- Ejemplos resueltos enriquecidos y metacognición