Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

14Jun

La importancia del apoyo de los padres en el deporte infantil

deporte infantil
Foto: I. Alix

La agenda semanal de los pequeños suele ser muy apretada incluso, en algunos casos,  más que la de los propios adultos: colegio, clases particulares, deberes… pero debemos reservar un espacio para la actividad física. Practicar cualquier deporte les proporciona un aprendizaje alternativo y complementario al que reciben en la escuela: compañerismo, integridad esfuerzo, persistencia, disciplina, salud física y mental… ¿De verdad estáis dispuestos a desaprovechar esta oportunidad?

Vuestra misión debe ser iniciar y animarles a entrar en el mundo educativo del deporte infantil sin sobrepasar barreras con presiones externas, expectativas poco realistas, críticas, exigencias que acaben convirtiendo el deporte en un “mundo negro y aversivo” para el niño.

Debemos reforzar siempre la buena actitud del deportista en los entrenamientos y las competiciones (esfuerzo, respeto por el rival y compañeros, cumplimiento de las órdenes del entrenador…) relegando a un segundo plano los resultados y aceptando las victorias y las derrotas del mismo modo, recordemos que son las dos caras de la misma moneda.

Nuestros hijos son pequeñas criaturas en plena formación de sus personalidades. Valora a la persona y no al deportista. Hazle ver que su “yo” no depende de sus resultado en las competiciones, el deporte es sólo una parcela en su vida. Apóyale emocionalmente cuando las cosas no le salgan como el esperaba reforzando otras conductas paralelas.

Dirige tu foco de atención en su propio progreso evitando comparaciones tanto positivas como negativas con otros chicos de su edad. Enseñarle estadísticas de actuación, clasificaciones, comentarios…no es tarea tuya.

No olvidéis que por encima de todo sois sus padres, sus modelos de referencia. Haced que vuestro hijo esté orgulloso de vosotros:

  • Aceptar el rol del entrenador. Él es profesional en su materia y puede ser contraproducente entrometeros en su trabajo.
  • Hablar en positivo y dejar de ser personas críticas. Reprochar a compañeros de su propio equipo, tener mal gestos, chillar en los partidos con comentarios desafortunados, enfadarse ante una mala jugada o resultado… ¿ésta es la imagen que queremos transmitirles?
  • Compartir la afición. Hazle ver que vives junto a él cada una de sus competiciones como una “pequeña fiesta”. Es un momento de diversión, de sociabilidad, de compartir tiempo juntos, de buen humor…y en momentos hogareños puede ser muy enriquecedor hablar, leer y ver juntos partidos de profesionales de su deporte. Muchos deportistas son realmente ejemplos y modelos de vida.

Recuerda que el deporte infantil tiene muchos beneficios

  • Antes de una competición debéis apoyar a vuestro hijo centrando la conversación en la parte lúdica, en la importancia del esfuerzo, del compañerismo y los buenos modales. El deporte no es sólo competición.
  • En el transcurso del partido, debéis animar y apoyar incondicionalmente a los jugadores por su desempeño, respetar a los rivales y al árbitro, no dramatizar los errores, eliminar «caras largas», comentarios negativos y despectivos…
  • Después, felicitar y apoyar a vuestro hijo con independencia del resultado, escuchar y empatizar con él. Centraros en las cosas positivas que ha hecho y no en las negativas (ya será el entrenador el que corregirá) y si es posible ¡Ir al tercer tiempo!,es decir, junto con los rivales compartir un momento de ocio y diversión después del partido.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Enudio Oviedo 08 May 2020, 02:53

    Excelente post

    Responder