Una registradora de la propiedad, un asesor de empresas, un emprendedor tecnológico, una entusiasta de la nueva educación con empresa de robótica y un directivo de la empresa que está poniendo el ambiente Start Up chileno en el mapa mundial. Estos fueron nuestros padres Smartick elegidos para que nos dijeran qué piensan de las matemáticas, cómo motivan a sus hijos, cómo ven la educación.
Beatriz Corredor fue ministra de Vivienda y volvió a su actividad de registradora de la propiedad. Es madre de Emma, una de esas niñas que lleva tiempo con Smartick. Beatriz cree que las matemáticas son importantes para tres aspectos: “Para que puedan entender y manejar materias que, aunque ahora parecen alejadas del acceso de la opinión pública, como la informática, las nuevas tecnologías o la educación financiera, requieren de un uso eficiente de los conocimientos matemáticos. Además, ayuda a fortalecer capacidades básicas para el estudio, como la lógica, la concentración, los conceptos abstractos…” y, sí, también para la vida cotidiana. No le pesa imponer a su hija que haga Smartick casi a diario porque son 15 minutos que se sacan fácilmente cada día. Además, cree que “la rutina diaria de estudio es bueno que la interioricen desde pequeños”. Claro, lo dice una persona capaz de sacarse las oposiciones a registradora muy joven. Pero, además, cree que Smartick, al ser matemáticas pero en un entorno “más lúdico y amable”, es un buen colofón. En cuanto a la Educación en España, es de las que confía en un Pacto Nacional entre todos los partidos políticos.
Juan Domínguez es el CEO de Adglow. No hace falta que le preguntemos si le parece que internet todavía suscita recelo para aprender porque la red es su medio natural. Tiene a dos hijos haciendo Smartick desde hace tiempo y, dominando las matemáticas, no quiere empujarles a que hagan determinadas carreras pero “sí quiero que tengan todas las puertas abiertas y, para eso, las matemáticas son importantes porque son el lenguaje universal del mundo”, explica. Y se acuerda del momento en el que supo que quería que hicieran Smartick: “Cuando a mi hija se le olvidaron las tablas de multiplicar en tres meses”. También recordó la angustia algunas veces de su infancia por no entender algo de matemáticas o la que veía en algunos compañeros, así que decidió que Smartick fuera la vacuna contra esa sensación en sus hijos. Sobre cómo motivarles, Juan, muy empresario, aprovecha para que se familiaricen con el mundo capitalista: si lo hacen casi todos los días, les da una recompensa económica pero si son ellos los que fallan, se lo devuelven. “Si lo hacen todos los días del mes, les doblo el premio”, explica. Los niños han interiorizado que es algo que hay que hacer.
Ignacio Cañaveral es asesor de empresas y es muy tajante para explicar la importancia de las matemáticas “porque justifican con la razón”. Muy interesado en asuntos educativos, cree que para motivar a su hijo basta con “el sentido del propósito” y con “el motor interior”, o sea, conseguir que sea el propio niño el que se dé cuenta de que “entrenar matemáticas” es algo bueno para él. Y no se considera un raro por, en un ambiente en el que se cuestionan en ocasiones los deberes, optar porque su hijo haga 15 minutos extras de matemáticas. Sobre el debate de la educación en España, cree que está alejado “de las dimensiones evolutivas de los valores sociales y humanos, donde no existe una verdadera recompensa a la meritocracia”. Cree que el sistema educativo tiene algo de “plastificado y rancio” que no es útil para los retos que se le presentan a la sociedad. Pero, a la vez, reconoce que hay valores de la educación del pasado que es bueno recuperar.
Tadashi Takaoka es un emprendedor chileno con responsabilidades ahora en el gobierno para consolidar la imagen de Chile como un paraíso para las Start Ups. Su hija lleva tiempo con Smartick y, según explica, lo hace por la misma razón que cuenta Juan Domínguez, “para abrirle puertas”. Está claro que los emprendedores tecnológicos son los que más presentes tienen que las matemáticas son necesarias en muchos de los trabajos más cualificados en tecnología. Él es ingeniero y sabe, además, “que es bueno tener una base buena de matemáticas para pensar de manera lógica”. Explica que, en Chile, hay ahora un ambiente muy tecnológico por lo que la gente no ve tan raro que se usen métodos on line como Smartick para entrenar matemáticas.
Carmen Bartolomé es ingeniera aeronáutica por lo que produce hasta pudor preguntarle por la importancia de las matemáticas. Tiene a dos hijos haciendo Smartick desde hace tiempo y nos encanta que alguien como ella, toda una emprendedora y experta educativa, nos felicite por el producto. “El entrenamiento matemático permite a los niños crear patrones mentales con los que aprender a observar, interpretar y resolver problemas”, explica sobre por qué es necesaria una base fuerte de matemáticas. Carmen tiene una academia, Wimba Robótica, y además forma a docentes para que hagan talleres y cursos sobre ciencias y tecnología por gran parte de España. Cree que hay mucho interés por cambiar ciertos aspectos de la educación desde abajo y, quizás por eso, en su entorno no es raro que algunos padres hayan probado Kumon o Aloha. Ella está encantada con Smartick. Dice que, ahora, la motivación de su hijo mediano es que va mejor en el cole. Pero, además, Carmen cree que es responsabilidad de los padres “poner una base de disciplina”.
Un placer haber contrastado la opinión de todos ellos. De lo mejor de ser parte del equipo Smartick es poder hablar con padres como estos. Muchas gracias.
Para seguir aprendiendo:
- «Los niños que hacen Smartick son conscientes de la importancia de las matemáticas»
- «Veo bien que Smartick les ayude a tener confianza con las matemáticas»
- ¡Smartick es para todos! Día Mundial del Síndrome de Down
- «Me recomendaron Smartick para mejorar la atención de mi hijo»
- «Fallar es también parte del aprendizaje»