En una misma semana te puedes enterar de muchas cosas.
Ha sido una matemática iraní la que ha conseguido secuenciar el genoma del brote del virus Ébola en un tiempo récord. Pardis Sabeti: Tiene 39 años, trabaja en Harvard, y toca el bajo en la escena indie musical de Boston. Y no lo hace nada mal. Cantar y componer. Se puede ser matemática, se puede luchar contra el ébola o la malaria con números y, además, ser rockera. Se puede una graduar en el MIT, ser Rhode Scholar en Oxford, volver con un doctorado en genética y tener ahora un laboratorio en Harvard. Cosas que hacen al sistema universitario de EEUU lo que es.
Que tenemos un policía nacional matemático en España que ha conseguido una Beca Fullbright para irse a estudiar a UCLA, en colaboración con la policía de Los Ángeles, modelos matemáticos predictivos de delincuencia. Se llama Miguel Camacho y está destinado en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación. Los modelos matemáticos son algo que se viene utilizando desde hace tiempo para organizar los recursos policiales.
El Estado Islámico prohíbe la enseñanza de las matemáticas, además de las ciencias sociales, en los colegios de las zonas que ha ido conquistando. Es descorazonador comprobar hasta qué punto estas fuerzas están en contra del progreso y de la conciencia crítica de sus ciudadanos. Los profesores que no hagan caso a sus órdenes serán represaliados. Donde hay matemáticas, hay luz y progreso. Aquí está el vídeo en el que Sabeti rinde homenaje con su banda a la estudiante iraní que murió en las revueltas en las calles de Teherán de hace tres años:
Para que le digáis a vuestras hijas que se puede ser mujer y hacer todas estas cosas. Como en el mejor cuento: intentar salvar a los buenos con ébola con la ayuda de los números, cantarle a los malos que mataron a una estudiante que pedía libertad y, además, ir por los coles explicando lo que puede hacer la ciencia. También le podéis contar el cuento de pesadilla que están viviendo miles de niños a los que se les prohíbe aprender matemáticas.
Porque, en Smartick, intentamos motivarles con la plataforma y el método pero si además nos ayudáis contando historias de matemáticas que les inspiren, pues mucho mejor.
Para seguir aprendiendo:
- Las matemáticas contra el crimen
- Primera mujer con el máximo galardón en matemáticas, la medalla Field
- Con las matemáticas, igual que con el deporte
- Los top models de Smartick
- Modelos, contra todo pronóstico