Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Educación

Aprende sobre educación con Smartick. Entrevistas, testimonios, posts escritos por expertos y actualidad de educación en general. Aquí encontrarás posts sobre educación para resolver todas tus dudas.

27Nov

La importancia de las competencias cuantitativas tempranas

Recientemente, un estudio publicado por el psicólogo David Geary y sus colaboradores de la Universidad de Missouri ha puesto de manifiesto interesantes relaciones entre ciertas capacidades cuantitativas de los niños durante la etapa de la Educación Infantil y la presencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en años posteriores (Chu, vanMarle y Geary, […]

Seguir leyendo »

26Nov

Los esclavos del conocimiento

Amanda Ripley, después de años de escribir sobre educación y sus reformas, sus líderes, sus problemas, los confictos, se hizo una pregunta: ¿Qué tal si hablo con los niños? Y pensó que la mejor idea era  tener embajadores a estudiantes americanos de intercambio en los sistemas educativos más exitosos: Corea, Finlandia y Polonia. Y así nació […]

Seguir leyendo »

19Nov

Razones para el optimismo. O no.

¿Puede haber razones para el optimismo con la educación en España? La consultora MacKinsey cree que sí en su último informe. De entrada, señala el interés creciente de los españoles por la educación. Buscamos en google “educación en España” igual que “crisis en España” o “paro en España”. No son palabras precisamente que animen a […]

Seguir leyendo »

13Nov

¡Activa tu cerebro!

Hasta hace pocos años predominaba la idea de que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con una cantidad determinada de neuronas que iban desapareciendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, gracias a los avances realizados en el campo de la neurociencia, en la actualidad esta creencia se ha visto superada por la […]

Seguir leyendo »

11Nov

Las mates, castigadas al Senado

En EEUU llevan años obsesionados con la competencia de los estudiantes asiáticos en el dominio de las matemáticas. Han sido varias las ocasiones en las que el presidente Obama ha explicado que el progreso tecnológico del país se iba a resentir si no se mejoraba en ciencia e incluso había llegado a manifestar su preocupación ante […]

Seguir leyendo »

06Nov

La divulgación científica, en auge

Hace unos días,  el diario El País nos daba la noticia del lanzamiento de una colección de libros sobre las Grandes Ideas de la Ciencia. Lo llevamos detectando un tiempo y las señales son cada vez más inequívocas: la ciencia interesa mucho. Podemos llevarnos pesimismo, pero siempre preferiremos coger el optimismo por las primeras hojas […]

Seguir leyendo »

05Nov

¿Cuánto cuenta contar bien? (II)

La semana pasada hablamos de la importancia que la habilidad de contar tiene en la construcción del conocimiento matemático. Igualmente, mencionamos que no es un proceso puramente mecánico y memorístico, como mucha gente cree. Al contrario, es un proceso cognitivo complejo que implica la consideración de gran cantidad de aspectos. Algunos de estos aspectos son […]

Seguir leyendo »

29Oct

¿Cuánto cuenta contar bien?

Un escena típica que cualquiera de nosotros ha visto es la de un niño de poco más de tres años bajando con su madre las escaleras del metro y contando con ella los escalones (“1, 2, 3…”). A los 32 meses la mayoría de los niños ya sabe recitar de carrerilla los primeros elementos de […]

Seguir leyendo »

28Oct

Necesitamos más películas sobre profesores

Necesitamos más películas sobre profesores

¿Cómo se percibe el papel de los profesores en el mundo? ¿Cómo son de importantes? ¿Son como trabajadores sociales, tienen el prestigio de un médico, o son vistos como agentes de la autoridad? ¿Creen los padres que están bien pagados? ¿Animaría a sus hijos a que fueran profesores? A estas preguntas ha querido contestar una […]

Seguir leyendo »

22Oct

Sin miedo a cometer errores

A la hora de enseñar matemáticas se suele premiar a los alumnos que aprenden las cosas con rapidez, a los que resuelven los ejercicios a la primera. Con esto, la idea que implícitamente se está transmitiendo a los niños es que los buenos alumnos, los que más aprenden en clase de mates, son aquellos que […]

Seguir leyendo »

21Oct

PISA para adultos: sólo podemos mirar al futuro

PISA para adultos: sólo podemos mirar al futuro

Ha sido un enorme jarro de agua fría. Puede que los más realistas lo intuyeran, pero los resultados del informe PIACC, el conocido como PISA para adultos, fueron descorazonadores: España, de los 23 países evaluados, queda última en manejo de las matemáticas y penúltima en comprensión lectora. De ese resultado cuelgan datos igualmente inquietantes, como […]

Seguir leyendo »