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21Oct

PISA para adultos: sólo podemos mirar al futuro

futuro

Ha sido un enorme jarro de agua fría. Puede que los más realistas lo intuyeran, pero los resultados del informe PIACC, el conocido como PISA para adultos, fueron descorazonadores: España, de los 23 países evaluados, queda última en manejo de las matemáticas y penúltima en comprensión lectora. De ese resultado cuelgan datos igualmente inquietantes, como que los universitarios españoles no son mejores que bachilleres holandeses o japoneses en esas dos competencias. Sólo un tercio de los españoles es capaz de extraer conclusiones de un texto largo y la mayoría tiene dificultades para leer uno complejo, como el prospecto de un medicamento. En matemáticas, los resultados son peores: sólo un tercio de los españoles sabe interpretar una gráfica estadística.

Desde hace décadas, en el mundo se compite globalmente con datos de educación que acaban en industrias de I+D y estos resultados constatan que nuestro ejército de conocimiento tiene a la tropa muy mal preparada. ¿Quién está mejor pertrechado en la batalla de las competencias educativas? Los resultados de este PISA de adultos no difieren mucho del otro: Finlandia y Japón, seguidos por países nórdicos, Holanda, Australia, Bélgica y Canadá, además de Estonia, la república checa y la eslovaca. Todos, por encima de la media. Corea, que en PISA lo hace muy bien, en esta queda por debajo precisamente por su población adulta, lo que da una idea del enorme esfuerzo realizado en la mejora en la educación en los últimos 20 años. En el informe de la OCDE se les reconoce esos esfuerzos y, a la vez, se admite la preocupación que producen los resultados en Italia y en España.

Para interpretar estos resultados, como viene siendo habitual en cualquier asunto relacionado con la educación, los partidos políticos sacaron sus frases hechas para culparse. Lo cierto es que, desde los 16 años a los 65, no hay casi ninguna franja de edad que se libre de los malos resultados. Por eso, nosotros, como siempre, preferimos quedarnos con lo que se puede hacer. Y el que mejor lo explica es el director del estudio PISA, Andreas Schleicher, en este artículo: “No podemos cambiar el pasado, pero podemos hacer algo con vistas al futuro”, dice.

¿Qué nos pasa y qué hacer? Según este experto en educación, la flexibilidad es clave. No todo el mundo aprende al mismo ritmo. Lo explica también Sir Ken Robinson en su maravilloso vídeo sobre los cambios de paradigma. Tenemos un sistema educativo casi “industrial”, que trata a todos por igual, de “talla única”.

Frente a esto, Smartick es un método individualizado. El niño progresa al ritmo que se va marcando él mismo, según los resultados diarios. Gracias a nuestro piloto en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid -que nos proporciona una especie de PISA diario- sabemos que en una misma clase hay distintos niveles. Esto tiene dos lecturas y las dos malas:

  1. La diferencia media entre el nivel del alumno más avanzado y el promedio de la clase es de un 42%, lo que significa que los alumnos más capaces no están pudiendo desarrollar su potencial al verse lastrados por la media de la clase.
  2. La diferencia entre el alumno más rezagado y el nivel medio es también muy significativa, lo que significa que no son capaces de seguir el ritmo de la clase y por tanto están condenados, muy probablemente al fracaso escolar.

Si los que tienen que remediar los males de la educación en España no lo hacen, nosotros ponemos nuestro granito de arena. Los resultados nos van dando la razón. Gracias a las pruebas de  la Comunidad de Madrid a los niños de sexto de primaria, hemos sabido que los tres colegios donde los niños hacían Smartick han mejorado un 30% de media en matemáticas. En la prueba que se realizó a los niños de 7 años, esta mejora fue del 40% de media.

Nosotros hemos puesto la herramienta para mejorar el futuro y tenemos los resultados. Pero no nos conformamos, por eso desde que nacimos actualizamos el método de manera continuada. Ahora depende de vosotros. Prueba Smartick gratis y compruébalo.

Fuente:

Resultados de la encuesta de la OCDE sobre conocimientos de los adultos (en inglés)

Para seguir aprendiendo:

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Berta González de Vega

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