Papel de la evaluación
En Singapur la evaluación es una parte integral del proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje, como se ilustra en el diagrama a continuación. Es un proceso continuo mediante el cual los maestros recopilan información sobre el aprendizaje de los estudiantes para informar y apoyar la enseñanza. Un recurso importante de la evaluación es la retroalimentación. La retroalimentación debe ser oportuna y exhaustiva. Debe informar a los alumnos dónde están aprendiendo y qué deben hacer para abordar las brechas de su aprendizaje.
Tipos de evaluación
En Singapur utilizan evaluaciones cuantitativas, como pruebas y exámenes tradicionales de lápiz y papel, para medir lo que los alumnos han aprendido y reportan el resultado de la evaluación como una puntuación o una calificación.
Pero son conscientes de que la evaluación en el aula debe centrarse en ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje. Por lo tanto, también exploran una variedad más amplia de estrategias de evaluación. Evaluaciones que permitan a los maestros recopilar información que no está fácilmente disponible a través de los métodos tradicionales de evaluación pero que, sin embargo, son imprescindibles para apoyar el proceso de aprendizaje.
Integración de la evaluación con la instrucción
En Singapur los maestros integran la evaluación en el discurso y las actividades del aula. Por ejemplo, el maestro puede ver cómo los estudiantes resuelven un problema y hacer que expliquen las estrategias utilizadas para resolverlo. Los maestros también involucran a los estudiantes en la evaluación de su propio trabajo y les invitan a reflexionar sobre su propio aprendizaje y qué pueden hacer para mejorarlo.
En Singapur los maestros plantean preguntas constantemente a sus alumnos para fomentar un aprendizaje basado en el conocimiento previo. Esta dinámica de respuestas y preguntas permite al maestro corregir una idea errónea o reforzar una idea correcta. La pregunta puede ser abierta para alentar a los estudiantes a considerar enfoques alternativos. Reservan bastante tiempo en sus clases para este tipo de dinámicas, permitiendo que los estudiantes puedan formular sus pensamientos, comunicarse, compartir sus ideas y escuchar las ideas de otros. En este proceso los estudiantes aprenden a articular su pensamiento para profundizar su comprensión y desarrollan confianza al hablar sobre las matemáticas.
Las evaluaciones para el aprendizaje requieren nuevas formas de evaluación en el aula. Implica un cambio en los roles de los maestros y en las expectativas de los estudiantes. Al integrar las evaluaciones y la instrucción, los estudiantes estarán más comprometidos y se harán más responsables de su aprendizaje.
En Smartick también damos mucha importancia a la evaluación, diseñando retroalimentaciones en cada actividad que fomentan el aprendizaje. Si quieres comprobarlo, entra en Smartick y pruébalo gratis.
Referencias:
- Smartick aterriza en Singapur, uno de los sistemas educativos más exigentes.
- Singapur: Experiencias de aprendizaje
Para seguir aprendiendo:
- Singapur: Experiencias de aprendizaje
- Singapur: Principios de enseñanza y fases de aprendizaje
- Singapur: Plan de estudios de matemáticas en primaria
- Marco teórico del Método Singapur
- Se pone en marcha la primera Aula Smartick en el Colegio Estudiantes Las Tablas
- Resolución de problemas de matemáticas - 24/02/2020
- Las cinco etapas de la práctica deliberada - 06/01/2020
- La auto explicación en el proceso de aprendizaje - 25/11/2019
VERDADERAMENTE INTERESANTE
YO ESTOY PENSIONADO EN EDUCACION SECUNDARIA
PERO ME GUSTA INVESTIGAR ACTUALIZARME
GRACIAS
Está muy interesante este artículo sobre la evaluación en el aula por parte de los profesores en Singapur. No estaría nada mal aplicar aquí en España estas experiencias. Me parece que en la mayoría de los centros educativos falta implicación de profesores y alumnos para lograr un mayor nivel.