En el post de hoy intentaremos responder a la pregunta ¿Afecta el TDAH al rendimiento en matemáticas? Para ello, empezaremos explicando qué es el TDAH y cuáles son sus síntomas, para acabar viendo cómo afecta al aprendizaje de las matematicas y posibles soluciones.
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene origen neurobiológico de carácter crónico y afecta a entre el 5 y el 10% de la población infantil. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta.
Una persona con TDAH tiene diferencias en el desarrollo y en la actividad cerebral que causan una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, y una falta de control de impulsos.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
Los síntomas principales del TDAH son problemas de concentración, impulsividad e hiperactividad. Se pueden tener los síntomas en diferentes grados y no necesariamente los tres. Los síntomas pueden cambiar con el desarrollo y algunos pueden desaparecer con la edad. Por ejemplo, la mayoría de las veces la hiperactividad y la impulsividad disminuyen o desaparecen en la adolescencia. Pero los problemas de desatención generalmente continúan.
Las personas con TDAH tienen problemas con un grupo de habilidades cognitivas clave conocidas como funciones ejecutivas. Estas incluyen memoria, flexibilidad, planificación y atención. Los problemas a nivel de funciones ejecutivas crean desafíos en muchas áreas de la vida, desde la escuela hasta el trabajo y el día a día.
Por ejemplo, los niños con TDAH a menudo tienen problemas para:
- Organizarse y planificar.
- Recordar y seguir instrucciones.
- Cambiar de enfoque desde una tarea a otra.
- Comenzar y terminar tareas.
- Pensar antes de decir o hacer cosas.
- Controlar sus emociones.
¿Afecta el TDAH al rendimiento en matemáticas?
Entre los alumnos con TDAH encontramos un porcentaje de niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas más alto que la población general. De hecho, las dificultades del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH afectan a su aprendizaje y rendimiento en matemáticas. En particular, deficiencias en estas áreas (memoria, flexibilidad, planificación y atención) pueden crear problemas como:
- Hacer las tareas con prisas.
- No memorizar hechos numéricos básicos por falta de atención y memoria.
- No incorporar fácilmente nuevas reglas matemáticas por la falta de flexibilidad y por actuar de forma automática y rígida.
- Perder parte de la información de un problema por sus dificultades con la memoria a corto plazo.
- Tener dificultad en seguir la secuencia de pasos necesarios para tareas matemáticas.
- No ver sus propios errores por falta de autocontrol y revisión de las respuestas.
Herramientas como Smartick pueden ser muy útiles para ayudar a niños con TDAH. De hecho, en las sesiones diarias no sólo se trabajan las habilidades matemáticas sino que también se puede potenciar la capacidad de memoria, flexibilidad y atención, con efectos positivos a nivel de aprendizaje de las matemáticas.
Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas, para niños de 4 a 14 años, que se adapta ejercicio a ejercicio al nivel y ritmo de cada alumno. No dudes en registrarte y probarlo de forma totalmente gratuita.
Para seguir aprendiendo:
- El impacto de las matemáticas en el TDAH
- Entrenamiento cognitivo y su aplicación para mejorar la discalculia
- El TDAH en Suecia
- Jaquematick: mejora del TDAH con actividades de ajedrez
- Diario Médico: ajedrez online para tratar TDAH
Cómo puedo hacer para que mis hijas que tienen hiperactividad puedan hacer sus actividades de matemáticas, leer, escribir y hablar.
Hola Sofía:
Paso tu comentario público en el blog de Smartick a mis compañeras de atención pedagógica que te contactarán en el correo que nos facilitas para resolver todas tus dudas sobre el TDAH y así poder darte más información.
Puedes contactar directamente con ellas en todo momento en [email protected]
¡Un saludo!
Mi tercer hijo tiene TDAH y Smartick Matemáticas le ha ayudado mucho . Ahora su problema es la Lectura, tiene 7 años y al leer se equivoca con las sílabas inversas, trabadas y confunde la b y la d . Con Smartick Lectura está corrigiendo estos fallos y parece que se esfuerza en leer pequeñas frases que le interesan, cosa que antes evitaba. Lo que más le gusta es el juego del Cohete, que además le mantiene atento y concentrado ese rato.
Para las faltas de ortografía también podría ampliarse la edad del Smartick lectura….
¡Muchísimas Gracias por haber creado Smartick Lectura!
Hola Pilar:
Muchísimas gracias por tu comentario, nos encanta saber que Smartick ayuda tanto a tu hijo.
Como sabes acabamos de lanzar Smartick Lectura. Por ahora tenemos contenidos que llegan aproximadamente a los 10 años pero nuestra intención es ir aumentando el contenido en dificultad, no solo en ortografía sino también en comprensión lectora, para poder ayudar a niños hasta 14 años, igual que Smartick Matemáticas.
¡Un saludo!
Las matemáticas de smartick están enfocadas a niños con TDA? Y si no es así pensáis customizarlo si el niño presenta esa condición?
Hola Sonia:
Smartick se adapta al nivel y ritmo de cada niño. En el proceso de registro preguntamos si tiene alguna necesidad educativa especial para adaptar los contenidos desde la prueba inicial de nivel. Tenemos muchos niños con TDA haciendo sesiones de Smartick cada día y padres muy contentos con los resultados.
En Smartick hay un equipo de atención pedagógica siempre a vuestro servicio para poder hacer adaptaciones manuales puntuales de contenido y para daros recomendaciones en función del perfil de cada niño. No dudes en contactar con ellas siempre que lo necesites en [email protected]
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¡Un saludo!
Qué buena información, me es de utilidad para analizar lo que puede estar pasando en mi entorno familiar y en la escuela…muchísimas gracias!!!