Me impactó el derroche de belleza y verdad que esconden cada una de las palabras con las que el psicólogo Carl Jung describe la «Sobredotación”: “Los niños superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad. A la vez son los que corren más grandes peligros, pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia se rompen”.
El concepto de “Altas Capacidades” hace alusión a la sobredotación, pero también engloba el concepto de talento. Entre ellas existen ciertos matices que les hacen diferentes: Hablamos de sobredotación cuando una persona tiene un cociente intelectual igual o superior a 130 puntos y muestra una aptitud excepcional en áreas intelectuales.
Por otro lado, una persona talentosa es aquella que sobresale únicamente en una o varias parcelas específicas de su vida, teniendo un desempeño normal en el resto de las parcelas. Este concepto es el pilar básico de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Aquí os dejo mis consejos para acompañar a nuestro pequeño Einstein por el camino de la vida.
7 consejos para ayudar a tu hijo si tiene Altas Capacidades
Observa y busca la voz de un experto
La importancia de entender y comprender su cerebro te hará cambiar tu perspectiva, empatizar con él y canalizar todo su potencial. Ciertas señales como estas pueden hacer saltar tus alarmas:
- Son bebes precoces que tempranamente logran la mayor parte de los hitos madurativos (la marcha, el habla, entre otros).
- Son observadores, curiosos, reflexivos y creativos.
- Tienen una memoria descomunal, tanto a corto como a largo plazo, recordando cada mínimo detalle.
- Les engancha los juegos cognitivos como los puzles, rompecabezas, ajedrez…
- Suelen ser autodidactas. Aprenden a leer y escribir muy temprano. También llama la atención el vocabulario rico, variado y culto para su edad.
- Muestran sentido de independencia, son perfeccionistas, muy sensibles y autocríticos, por lo que suele resultar difícil su educación bajo patrones autoritarios.
Establece un patrón educativo democrático
Es necesario para el crecimiento personal vivir con normas y límites, pero éstas deben ser siempre flexibles, razonando el porqué de ellas y negociando su establecimiento.
Descubre sus intereses
Y bríndale la oportunidad de aprender y conocer ese mundo que le apasiona por mucho que te suene extravagante. Las ciudades están llenas de actividades culturales, las bibliotecas rebosan de libros, internet está repleto de videos…
Busca actividades estimulantes para él
En donde podrá encontrar otros niños con sus mismas inquietudes. Por ejemplo, club de matemáticas, de ajedrez, de robótica…¡Hay infinidad de actividades donde elegir!
En Smartick tenemos un programa para aprender a jugar al ajedrez. Smartick Chess cuenta con una secuencia de aprendizaje realizada por expertos didácticos y del ajedrez para niños dónde podrán aprender con tutoriales y actividades a jugar partidas de ajedrez. Además, todo ello está dentro de un marco con gamificación y una historia que acompaña a la enseñanza.
Enseña a tu hijo a valorar el esfuerzo por encima de la capacidad
Reta a tu pequeño a desafíos intelectuales, a prepararle ante el fracaso y hacerle comprender que la dedicación y la perseverancia son los que marca la diferencia.
Encuentra el equilibrio corazón-mente
Háblale de su mundo interior: las emociones, los sentimientos…buscando su propio autoconocimiento y aceptación. En muchas ocasiones se sienten incomprendidos y pueden desembocar en cuadros depresivos o baja autoestima.
Y recuerda que sigue siendo una persona en plena formación
No “un adulto pequeño”. Elimina etiquetas, respeta su proceso madurativo, establece un contacto estrecho con la escuela y disfruta con él de su paso por la vida.
Para seguir aprendiendo:
- Smartick, con los ganadores sub8 del Campeonato de España de Ajedrez
- Smartick en la semana del ajedrez
- Diario Médico: ajedrez online para tratar TDAH
- Telemadrid: Smartick y Puerta de Hierro quieren dar jaque mate online al TDAH
- El Club Miraflores Smartick de Ajedrez en el Campeonato de España
- Consejos para que los peques aprovechen el verano - 04/07/2018
- ¿Se debe recompensar a los niños por las notas? - 20/06/2018
- Padres adictos al móvil. ¿Predicamos con el ejemplo? - 06/06/2018