La dislexia es un trastorno específico y persistente de la decodificación fonológica (la exactitud lectora) y del reconocimiento de las palabras (velocidad y fluidez lectora) que interfiere en el rendimiento académico. Vamos a ver cómo podemos apoyar el desarrollo de las capacidades de lectoescritura en niños con dislexia.
Índice
Qué es la dislexia
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico. Se caracteriza por la dificultad para reconocer palabras de forma precisa y/o fluida, así como habilidades pobres de decodificación y de ortografía. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que, a menudo, resulta inesperada en relación a otras habilidades cognitivas o las condiciones de instrucción en la escuela.
¿La dislexia es hereditaria?
Actualmente se piensa en la genética y la herencia como primera hipótesis causal de la dislexia, ya que se estima en un 40% la recurrencia fraternal. Además, mediante técnicas de neuroimagen, se han encontrado diferencias entre los cerebros de personas con y sin dislexia en áreas relacionadas con la habilidad para leer. Este enfoque biológico respalda la idea de que la dislexia tiene una base neurogenética, influida por la herencia familiar.
¿La dislexia se cura?
La dislexia no se «cura» en el sentido estricto, ya que es una condición permanente de origen neurobiológico. Sin embargo, las personas con dislexia pueden aprender a gestionar y superar muchas de sus dificultades mediante intervenciones adecuadas. El contexto, la estimulación y las estrategias de aprendizaje en la edad temprana son esenciales para el desarrollo de habilidades clave.
La comorbilidad entre dislexia y otros trastornos es elevada, por ello es frecuente encontrar también problemas en la escritura (disgrafía, disortografía), matemáticas (discalculia), de la coordinación (dispraxia), trastorno de déficit de atención con hiperactividad y trastornos de índole emocional y conductual. Por todo ello, es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
Las señales de dislexia
Dominar la lectura significa desarrollar la habilidad de traducir de una forma rápida y automática los signos escritos en sonidos, al leer en voz alta, o en significados, al leer de manera silenciosa y comprensiva. Niños con dislexia tienen dificultades en adquirir estas habilidades. ¿A qué se deben sus dificultades para aprender a leer? Los niños con dislexia presentan dificultades en tareas de conciencia fonológica, como por ejemplo tareas de supresión de fonemas y sílabas. También tienen problemas a nivel de memoria verbal a corto plazo y dificultades en la percepción de la prosodia. Vamos a ver más en detalle cuál son las principales señales de dislexia en edad prescolar y en niños en edad escolar.
Si se detectan algunas de estas señales, tendremos que acudir a un profesional o derivar al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico del centro para hacer una evaluación más exhaustiva de todos los procesos lectores y ver las dificultades que presenta el alumno. Algunos de los test que debe pasar siempre un profesional a los alumnos son:
PROLEXIA
- Edad: De 4 años en adelante.
- PROLEXIA es una herramienta que detecta tempranamente casos potenciales de dislexia y ayuda al diagnóstico diferencial de este trastorno. Para ello, incluye quince tareas que evalúan las capacidades más determinantes que se ven afectadas en la dislexia, especialmente las de componente fonológico (como la conciencia fonológica, la memoria verbal a corto plazo y el acceso al léxico).
PROLEC-R
- Edad: 6 a 12 años (1º a 6º de Educación Primaria).
- PROLEC-R se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basado en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.
PROLEC-SE-R
- Edad: Adolescentes entre 12 y 18 años (de 1.º de ESO a 2.º de Bachillerato).
- PROLEC-SE-R es una batería de trece pruebas para evaluar y detectar dificultades lectoras en adolescentes. Su aplicación permite obtener información sobre los tres principales procesos de la lectura a estas edades: procesos léxicos, sintácticos y semánticos.
PROESC
- Edad: De 8 a 15 años (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria).
- PROESC sirve para detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.
Cómo Smartick Lectura ayuda a niños con dislexia
Para apoyar el aprendizaje de la lectoescritura de niños con dislexia es necesaria una intervención psicopedagógica especifica. Vamos a ver cual son las características del programa de lectura para niños Smartick Lectura que lo convierten en un método valioso y eficiente para mejorar la comprensión lectora en niños con dislexia.
Curriculum
Un buen programa de intervención de la lectoescritura tiene que ser sistemático y explícito. Además, incluir diferentes fases, cada una imprescindible para el desarrollo de la siguiente:
- Fase 1: desarrollo de la conciencia fonológica (conciencia léxica y silábica).
- Fase 2: desarrollo de la conciencia fonémica y principio alfabético.
- Fase 3: automatización de la lectura (fluidez lectora: precisión, velocidad y entonación).
- Fase 4: comprensión de textos, ortografía arbitraria y expresión escrita.
El programa Smartick Lectura incluye todas estas fases y por esto fomenta el aprendizaje de la lectoescritura en niños con dislexia.
Motivación
Los niños con dislexia pueden expresar actitudes negativas hacia la lectura y normalmente tienen una baja motivación para aprenderla. El método Smartick, a través de su gamificación, consigue que los niños se motiven más y, aún más, que su motivación sea intrínseca. Esta motivación es fundamental para activar la curiosidad y mantener el deseo de seguir aprendiendo
Retroalimentación
En Smartick lectura la retroalimentación en cada práctica es siempre oportuna y exhaustiva. Informa a los alumnos cuando están aprendiendo (retroalimentación positiva) y qué deben hacer para abordar las brechas de su aprendizaje.
Personalización
En la intervención en dislexia es importante respetar el ritmo de cada niño. En línea con este principio, el algoritmo de Smartick coloca a cada niño en el umbral de su máxima competencia después de una prueba de entrada. Después, dependiendo de cómo lo hace en cada sesión, se le van planteando ejercicios adaptados a su nivel. Eso evita potenciales frustraciones de los niños, respetando los tiempos de cada uno.
Y como padres, ¿cómo podemos ayudarles?
- Es fundamental que el pequeño sepa qué le está ocurriendo, por ello habla con él sobre el tema, explicándole y resolviéndole todas sus dudas.
- Ponte en contacto con su escuela para realizar una adaptación curricular.
- Utiliza medios alternativos de aprendizaje como, por ejemplo, audiovisuales para aprender las lecciones del colegio.
- Crea un espacio de lectura. Reserva un tiempo todos los días para leer con tu hijo en el que cada uno lea una página.
- Apoya a tu hijo en el plano emocional. Utiliza siempre el reforzamiento para elogiar su capacidad de superación y esfuerzo.
- Utiliza modelos. Tener dislexia no significa “fracasar” en la vida adulta, sólo hay que buscar caminos alternativos al convencional. Hay muchas celebridades que, a pesar de su dislexia, han acabado siendo personas con carreras exitosas.
En Smartick Lectura el aprendizaje se realiza de forma explícita y sistemática, para que cada alumno pueda interiorizar y mejorar sus habilidades lectoras. Regístrate en Smartick y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Lectoescritura: todo lo que necesitas saber
- El aprendizaje de la lectura desde la etapa infantil
- La conciencia fonológica ayuda a leer bien
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
Está también en catalán, sería para niña con dislexia.
Hola Montse:
No tenemos disponible el producto de Smartick Lectura en catalán. Paso tu comentario público en el blog de Smartick a mis compañeras de atención pedagógica que te contactarán en el correo que nos facilitas para resolver todas tus dudas sobre el programa de lectura.
Puedes contactar directamente con ellas en todo momento en [email protected]
¡Un saludo!