Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Padres y profesores

En esta sección del blog de Smartick encontrarás contenidos útiles para padres y profesores.

18Ago

Las matemáticas y el ranking de Shanghai

La aparición del ranking de Shanghai de universidades se ha convertido en una tradición estival, como las ferias de agosto. Y muchas veces los fuegos artificiales tapan esa clasificación donde siempre ganan las universidades de EEUU y las dos clásicas de Gran Bretaña: Oxford y Cambridge. Ante la indiferencia general, algunos nos hemos convertido en […]

Seguir leyendo »

12Ago

Maduración del cerebro y procesos cognitivos

Durante el desarrollo de los niños, la aparición de las distintas habilidades cognitivas está apoyada por la capacidad del cerebro de modificar su estructura. Esta modificación estructural permite que las distintas estructuras cerebrales se especialicen en específicos procesos cognitivos aumentando así su eficiencia. Utilizando técnicas de neuroimagen distintos estudios han mostrado como la maduración del […]

Seguir leyendo »

11Ago

Parezco una ingeniera

Si algo queda claro en el debate sobre por qué no hay suficientes mujeres en las ingenierías y las ciencias básicas es porque las niñas no tienen muchos modelos en los que fijarse. Aunque el asunto de los modelos también afecta a los chicos, claro. Futbolistas y famosos de todo pelo copan mucho más espacio […]

Seguir leyendo »

07Ago

¿Mi hijo tiene altas capacidades?

Como comentábamos en ocasiones anteriores cada persona, cada niño, cada alumno, es único. Creemos que sería patoso por nuestra parte hacer un listado de las características de los niños de 5 años o de los rasgos comunes de los trabajadores de Smartick. Compartimos, en efecto, varias cosas, pero éstas nunca agotarán la definición de cada […]

Seguir leyendo »

04Ago

Modelos, contra todo pronóstico

Abramos el gran angular, por favor. Puede que en nuestro entorno más inmediato todo el mundo quiera que sus hijos vayan a la universidad. Incluso puede pasar que, sabiendo cómo funcionan algunas universidades, lo que quieran es que sus hijos vayan a un módulo estupendo de FP, lo que no será más fácil, porque ya […]

Seguir leyendo »

28Jul

Andamiaje: apoyando el desarrollo de los procesos psicológicos

En los últimos posts hemos hablado de cómo el desarrollo de los procesos cognitivos superiores se ve influenciado y apoyado por factores tales como el lenguaje y la interacción con padres y/o tutores. La interacción social apoya el desarrollo del niño estableciendo una influencia por medio de de la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978). […]

Seguir leyendo »

22Jul

Móviles: no recomendados para menores de 14

Al juez Emilio Calatayud los padres siempre le agradeceremos la franqueza con la que habla de la educación de sus hijos. Hace ya muchos años fue de los primeros en pedir a los padres que ejercieran como tales y no jugaran a ser los colegas. Ya saben, aquella frase de que, si nos hacemos amigos […]

Seguir leyendo »

14Jul

Los deberes del niño filipino en la acera

Hay pocas imágenes que conmuevan más que la del esfuerzo de los niños por labrarse un futuro mejor en condiciones adversas. Lo triste es que sólo nos demos cuenta de cómo lo hacen cuando hay alguien detrás de una cámara para grabar esas caminatas, por ejemplo, de los niños de Camino a la Escuela. O […]

Seguir leyendo »

13Jul

Lenguaje, cognición y autorregulación III: La zona de desarrollo próximo

Siguiendo con el tema que hemos ido desarrollando en los pasados posts (Lenguaje, cognición y autorregulación I y Lenguaje, cognición y autorregulación II), ahondaremos en factores que ayudan a adquirir el lenguaje no solo como herramienta de comunicación sino que también como herramienta para el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, como la autorregulación. Entre […]

Seguir leyendo »