Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Padres y profesores

En esta sección del blog de Smartick encontrarás contenidos útiles para padres y profesores.

04Nov

Las matemáticas contra el crimen

Las matemáticas contra el crimen

Si hablamos de “lucha contra el crimen” inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de policías. A bote pronto. Ya sé que en profundidad podríamos embarcarnos en un debate sobre causas, prevención o incluso si hace falta cuestionarse la estrategia de la lucha contra la droga. Pero, por lo general, nos imaginamos a polis y, […]

Seguir leyendo »

29Oct

Autonomía y rendimiento escolar

Un aspecto central en el crecimiento tiene que ver con el desarrollo de la autonomía personal de los más pequeños. Esta habilidad, que se va desarrollando durante la infancia, está estrechamente vinculada a la capacidad de auto-regulación del niño, esto es, la capacidad que tiene para controlar sus emociones y comportamientos y así adaptarse satisfactoriamente […]

Seguir leyendo »

28Oct

El potencial, el efecto Pigmalión y Justus

Potencial. Nuestro potencial. Lo que podríamos ser y lo que somos. Es algo que no conviene perder de vista. Es una palabra manoseada, quizás. ¿Qué es el potencial cuando nos fijamos en esa palabra, más allá de verla en un lema publicitario como el nuestro? Potencial. Acepción cuarta del diccionario de la Real Academia Española: “Que puede suceder […]

Seguir leyendo »

17Oct

La memoria (V): ¿Qué es la metamemoria?

La metamemoria es el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento de los procesos memorísticos y las limitaciones de nuestra propia capacidad de memoria. Este conocimiento se manifiesta, por ejemplo, cuando somos capaces de saber que algunas cosas son más fáciles de memorizar que otras, que algunas estrategias de recuerdo son más efectivas que otras o […]

Seguir leyendo »

01Oct

La memoria (IV): Desarrollo de estrategias

Todos utilizamos distintos tipos de estrategias que nos permiten almacenar o recuperar la información de la memoria. Tanto el tipo de estrategias como la efectividad en el uso de las mismas experimentan importantes cambios con la edad, asociados al desarrollo cognitivo de los niños. Así, a medida que los niños crecen, se van volviendo capaces […]

Seguir leyendo »

24Sep

Matemáticas contra los malos

En una misma semana te puedes enterar de muchas cosas. Ha sido una matemática iraní la que ha conseguido secuenciar el genoma del brote del virus Ébola en un tiempo récord. Pardis Sabeti: Tiene 39 años, trabaja en Harvard, y toca el bajo en la escena indie musical de Boston. Y no lo hace nada mal. […]

Seguir leyendo »
1 Comentario

17Sep

La memoria (III): Falsos recuerdos

Todos tenemos recuerdos que, a pesar de ser muy vívidos, no ocurrieron en realidad. De hecho, llama la atención la facilidad con la que se pueden crear falsos recuerdos, sobre todo en los niños pequeños. Es mucha la literatura que encontramos al respecto. Por ejemplo, en el trabajo de Principe, Tinguely y Dobkowski (2007) se […]

Seguir leyendo »

16Sep

Las salidas de la carrera de matemáticas

“Eso es matemático” era una manera viejuna de zanjar una discusión. Una forma de decir que los números y los hechos avalaban una hipótesis del debate. Justo eso me dieron ganas de decir el otro día cuando, en Twitter, un seguidor, al proponer yo la carrera de Matemáticas como una con bastantes salidas profesionales, me dijo que “sí, […]

Seguir leyendo »

09Sep

Matemáticas a fuego lento

Matemáticas a fuego lento

“Se me dan mal las matemáticas”, “no soy nada buena con los números”, “soy claramente de letras”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases? Pues los resultados de distintos estudios las refutan. En este artículo, el autor explica la hipótesis de que se es mejor en matemáticas si se aprende a quererlas y a practicarlas. Es […]

Seguir leyendo »

05Sep

La memoria (II): La influencia de la cultura

Ya comentamos en el anterior post dedicado al tema que la memoria está influenciada socialmente desde sus más tempranas manifestaciones. Las conversaciones que los padres mantienen con sus hijos sobre las experiencias pasadas les ayudan a elaborar sus recuerdos, a darse cuenta de qué es importante recordar y cómo deben expresarlo. Destacado también es el […]

Seguir leyendo »

02Sep

Feliz vuelta al cole, nosotros seguimos en casa

Cambio de rutina para más de siete millones de cachorros humanos, de personitas, de niños, alumnos todos. Y para sus padres también. Hora de cuadrar agendas, de ver rutas, de echar mano de abuelos, de amigos, de hoy vas tú o voy yo. Aula matinal, comedor o no. Es cuestión de días y ya. Otro curso. Vuelta al […]

Seguir leyendo »

28Ago

La memoria (I): ¿Qué es la amnesia infantil?

La memoria (I): ¿Qué es la amnesia infantil?

Cuando nos preguntan qué es la memoria, solemos pensar en la capacidad para almacenar y recordar acciones o eventos del pasado. Sin embargo, explicar en qué consiste exactamente no es una tarea fácil, ya que involucra diferentes sistemas o procesos. Cualquier influencia del pasado que quede reflejada en el comportamiento actual se refiere a un […]

Seguir leyendo »