Los días de piscina, las tardes de verano, el sol radiante, los horarios flexibles…eso ya pertenece al pasado, pero y, ahora, ¿cómo lograr romper con la añoranza y comenzar el nuevo curso escolar de los peques con el pie derecho?
Aquí os dejo siete consejos para adquirir buenos hábitos en el comienzo del nuevo curso escolar:
- Actitud positiva. Transmitir calma y serenidad es vital para emprender este nuevo período. Las primeras semanas son las más complicadas pero al final… todo pasa. La fórmula para conseguirlo: planifícate y no dejes todo para el último momento.
- Preparación. Hacer partícipe al pequeño de su “vuelta al colegio” es un buen método de despertar su entusiasmo hacia este nuevo período y quitar de un plumazo su falta de ganas (si las tuviera). Ir a comprar conjuntamente el nuevo material para el colegio (la mochila, el estuche, los libros…), forrar y ojear los nuevos libros, hablar sobre qué asignaturas le pueden gustar más, qué actividades extra-escolares le gustaría realizar este año…
- Reminiscencia. Comparte un pequeño tiempo de reflexión con tu hijo en el que recordéis conjuntamente cómo fue el curso pasado, analizando cuáles fueron los puntos fuertes y las dificultades que aparecieron para que de esta forma pueda aprender y tener una solución para todos aquellos obstáculos que aparecerán durante este nuevo curso.
- Nuevos objetivos. Recuerden siempre que la motivación y la emoción es la gasolina que mueve a todo ser humano, por ello, ¡no pueden faltar en nuestros peques!.Hable con ellos sobre los objetivos que quieren conseguir en esta nueva etapa, escríbelos en un papel y por último colócalos en un lugar visible de la casa, así todas las mañanas sabrán por lo que están luchando día tras día.
- Vida nueva. Es fundamental volver a la rutina unos días antes de que comience el colegio para que las mentes y los cuerpos de nuestros peques se vayan adaptando. Lo más importante, adaptar los horarios: horas de levantarse, comer y dormir deben ir ajustándose paulatinamente a lo que será el horario habitual.
- Alimenta su cerebro. Tres meses de vacaciones es mucho tiempo de inactividad para un pequeño y puede que algunos de los conocimientos adquiridos en el curso pasado se hayan “borrado” de su cabeza si no se ha trabajo nada durante este período. Por ello, es recomendable que unas semanas antes de comenzar el nuevo año se repase los conocimientos más básicos de años pasados, así no empezaremos de cero.
- El primer día de colegio. Comparte con tu hijo este momento tan especial, exprésale las ganas, la ilusión que tienes de que comience este nuevo período y recuérdale que confías en que todo le irá bien. A la vuelta, pregúntale sobre sus nuevos compañeros, los profesores, las asignaturas… Para él será importante contar con vuestra ayuda en este nuevo curso escolar.
Para seguir aprendiendo:
- Consejos para que los peques aprovechen el verano
- 6 consejos para que los niños hagan un buen uso del teléfono móvil
- 5 consejos prácticos para la vuelta al cole
- ¿Se debe recompensar a los niños por las notas?
- Actualizaciones y mejoras
Últimas entradas de María Rodrigo (ver todo)
- Consejos para que los peques aprovechen el verano - 04/07/2018
- ¿Se debe recompensar a los niños por las notas? - 20/06/2018
- Padres adictos al móvil. ¿Predicamos con el ejemplo? - 06/06/2018
Probé smartick este verano con mi hija de 10 años a quien le cuestan bastante las matemáticas y tuve que dejarlo porque se ponía muy nerviosa por el medidor de tiempo… lejos de motivarla se ponía a llorar porque decía que no le gustaba tener esa barra de medida continuamente presente… yp trataba de explicarle que no era importante y que no estuviera pendiente de eso pero no hubo forma..
Una pena porque a mi me parece un buen método pero quizás no es para todos los niños.
Un saludo.
Hola Eva:
La barra de la izquierda que cambia de rojo a verde o viceversa, no puede ser eliminada porque es la guía que tiene los alumnos para ver cómo están haciendo la sesión. Sin embargo, tenemos la funcionalidad de que no cambie a color rojo. No es una modificación que hagamos muy a menudo, ya que está diseñada de esta manera para focalizar la atención y para hacer que el alumno sea más rápido, pero atendemos a las particularidades de cada niño y si a tu hija le genera un alto grado de estrés, la desactivaríamos. Además, este cambio siempre es reversible, si más adelante quisierais activarla, no habría problema.
Te animamos a que contactes con nuestro equipo pedagógico en [email protected] para que pueda adaptar el perfil de tu hija y hagáis un nuevo periodo de prueba.
Gracias!