En los últimos posts hemos hablado de cómo el desarrollo de los procesos cognitivos superiores se ve influenciado y apoyado por factores tales como el lenguaje y la interacción con padres y/o tutores.
La interacción social apoya el desarrollo del niño estableciendo una influencia por medio de de la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978). Esta zona describe la distancia entre el nivel de madurez alcanzado por el niño a través del proceso natural de desarrollo, y el nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar cuando es guiado o establece colaboración con personas más capaces.
Vygostky (1978) explica que durante el aprendizaje, la interacción social que se establece entre niños y padres/tutores cobra una dinámica especial la cual denominó como Andamiaje.
El andamiaje (o scaffolding en inglés) es una forma especial de interacción por medio de la cual los padres/tutores proveen asistencia al niño al momento de hacer una tarea o resolver un problema. Dicho apoyo permite al niño descubrir por sí mismo las estrategias que le pueden ayudar a mejorar su rendimiento.
Wood y colaboradores (1976) describen seis funciones importantes del andamiaje:
- motiva a los niños a involucrarse de manera significativa en alguna actividad,
- ayuda a reducir los componentes de una tarea de manera que sea más facíl de manejar para el niño,
- mantiene al niño enfocado en la tarea,
- ayuda al niño a detectar y descubrir los aspectos importantes de la tarea,
- reduce la frustración que pueden sentir los niños cuando encuentran una tarea muy difícil, y
- provee al niño de modelos que puede usar para solucionar los problemas.
Por estas razones el andamiaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje.
El andamiaje es uno de las formas más comunes de influenciar el desarrollo de los niños, sin embargo es tan natural que pasa desapercibida. Dada su importancia, es indispensable que los padres y maestros cobren conciencia de su importancia, y que puedan establecer estrategias que permitan hacer más efectivo el aprendizaje de los niños.
Referencias:
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. Retrieved from http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Irq913lEZ1QC&pgis=1
- Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89–100. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/932126
Para seguir aprendiendo:
- Lenguaje, cognición y autorregulación III: La zona de desarrollo próximo
- Lenguaje, cognición y autorregulación I
- El aprendizaje basado en problemas
- El lenguaje y sus múltiples funcionalidades
- Lenguaje, cognición y autorregulación II