Si comprendiéramos el gigante efecto que tienen nuestras expectativas más simples en la vida de los niños, quizá elegiríamos ser jardineros del lenguaje para saber cuidar las palabras.
En 1965 Roshental y Jacobson acuñaron el término Efecto Pigmalión a partir de una investigación realizada en una escuela de California que tenía como finalidad observar si las expectativas de un profesor influía en el posterior éxito o fracaso de los niños con pocos recursos económicos. El resultado arrojado fue sorprendente y es que cuando un profesor cree que un alumno es menos cualificado su esfuerzo por enseñarle se encuentra disminuido.
¿Cómo de importantes son las expectativas?
Los niños son personitas en proceso de formación que van conformándose y moldeando por los comportamientos, expectativas y afectos que reciben de su entorno. Hay investigaciones científicas que demuestran que las expectativas que otra persona tenga de ti puede llegar a modificar determinados aspectos conductuales, emocionales e incluso ¡biológicos!
Para ser jardinero del lenguaje es preciso trabajar cada día en:
- Conocer a nuestro peque, brindarle un amor incondicional, aceptando y potenciando sus capacidades y habilidades para que florezca en él todo su potencial.
- Cuidar tanto el lenguaje verbal y no verbal. La congruencia entre ambos tipos de lenguaje es crucial ya que los niños absorben cada gesto y palabra que se les encomienda. De nada sirve si dices “¡Venga hijo, tú puedes” si con tu cara proyectas desánimo.
- Observar cómo van creciendo. Compartir tiempo juntos, aficiones, hablar y dialogar sobre el día a día, escucharles y educarles en la inteligencia emocional.
- Motivarle a ser cada día mejor, superando sus límites y luchando por sus propios sueños.
- Transmitirle positividad, educando desde el refuerzo, explicarle por qué de sus fracasos y tendiéndoles la mano para ayudarles a levantarse y continuar.
Este vídeo explica muy bien el efecto pigmalión.
“Cada día tienes la opción de cortar las alas de los demás hablando del miedo y de la incertidumbre. O puedes dejar que tus palabras les empujen hacia sus metas confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano”
Para seguir aprendiendo:
- Lectura en voz alta: 4 razones para practicarla en familia
- La importancia del apoyo de los padres en el deporte infantil
- Transcodificación de los números
- 6 consejos para que los niños hagan un buen uso del teléfono móvil
- El poder de la positividad en la educación
- Consejos para que los peques aprovechen el verano - 04/07/2018
- ¿Se debe recompensar a los niños por las notas? - 20/06/2018
- Padres adictos al móvil. ¿Predicamos con el ejemplo? - 06/06/2018
Como puedo realizar ejercicios
Hola Ander:
Paso tu comentario público en el blog de Smartick a mis compañeras de atención pedagógica que te contactarán en el correo que nos facilitas para así poder darte más información sobre el método Smartick y sobre las dudas que tengas.
Puedes contactar directamente con ellas en todo momento en [email protected]
¡Un saludo!
muy interesante este artículo, muy educativo y apropiado me gustaría
ver más como este excelente.