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22Sep

Stroop, entrenamiento cognitivo para resolver conflictos

entrenamiento cognitivo

A veces, un niño debe ser capaz de dominar su respuesta en situaciones en las que hay estímulos que claramente le invitan a hacer otra cosa, pero en ese momento no es la apropiada. Por ejemplo, un niño el primer día de clase es probable que esté muy contento y ansioso por hablar con su compañero de al lado de lo que ha hecho en vacaciones. Sin embargo, si están en clase debe estar callado y atender a la profesora. En esta situación, el niño debe dominar una respuesta prepotente, tiene al compañero justo al lado y quiere hablar con él, para mostrar otra más adecuada, guardar silencio y escuchar a la profesora.

En la investigación dentro del campo de la psicología se suele estudiar esta capacidad para hacer frente a un conflicto a través de una tarea que se llama “Stroop”. Esta tarea, llamada así gracias a la persona que la descubrió por casualidad, consistía en sus orígenes en presentar palabras referentes a colores utilizando diferentes tonalidades de tinta, por ejemplo, presentaban “amarillo” escrito con tinta verde. Las instrucciones pedían nombrar el color de la tinta. Se demostró que las personas tardaban más en decir el color de la tinta cuando la palabra nombraba un color diferente (como en el ejemplo) y eran más rápidos si el color de la tinta y el color escrito eran el mismo, o bien si la palabra se refería a otra cosa que no era un color. Esto es un ejemplo de una tarea Stroop que sirve para estudiar cómo las personas resolvemos el conflicto.

Hoy día, la tarea “Stroop” no solo se diseña con nombres de colores y colores de tinta sino que se puede adaptar a diferentes dimensiones; tamaño, nombrar en diferentes idiomas, etc…

En Smartick, uno de los objetivos planteados dentro del programa “SmartickBrain” de entrenamiento cognitivo será enseñar a los niños a controlar situaciones de conflicto. Para ello, se ha diseñado un juego en el que los niños deben realizar una tarea Stroop relacionada con el tamaño. Este ejercicio tiene dos variantes.

  • En la primera de ellas, se presenta al niño el contexto de un zoo con diferentes animales. Estos animales aparecen en dibujos de diferentes tamaños y a su vez son de diferentes categorías en función de su tamaño real (tamaño pequeño, mediano o grande). El niño debe indicar si los animales son grandes o pequeños de acuerdo a su tamaño en la vida real, sin considerar el tamaño de la imagen.
  • En la segunda variación del juego aparece un mago que presenta dibujos de números (del 1 al 9) y que pueden aparecer en diferentes tamaños. El niño, igualmente, debe decir si el número es grande o pequeño según la cantidad que represente, independientemente del tamaño de la fuente.

Con estos dos ejercicios, se pretende entrenar a los niños en una habilidad cognitiva llamada “atención ejecutiva” y en concreto en la dimensión de la habilidad que se ocupa del conflicto. El ser mejores en esta habilidad permitirá a los niños controlar mejor en su día a día situaciones de interferencia como la que hemos descrito al principio y otras tantas que se plantean a lo largo de su desarrollo y aprendizaje.

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Almudena Ortega Segura

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