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02Abr

Hablemos de la inteligencia I

Inteligencia es una de las palabras más conocidas asociadas a la psicología. Todos hemos escuchado cómo la inteligencia se asocia al logro escolar y se cree determinante para una vida exitosa. Sin embargo, a día de hoy continúan las investigaciones para obtener un entendimiento preciso de esta capacidad humana.

En términos generales podemos decir que la inteligencia se refiere a una habilidad mental general que implica razonamiento, planificación, resolución de problemas, capacidad de abstracción, comprensión de ideas complejas y capacidad de aprendizaje (Gottfredson, 1997). Esta definición nos muestra por qué razón tiene un papel central en el aprendizaje y la escuela.

Sin embargo, la inteligencia es una habilidad que se sustenta en distintos procesos cognitivos, entre los que se encuentran la velocidad de procesamiento, las funciones ejecutivas (capacidad de inhibición, flexibilidad cognitiva y control de interferencia) y la memoria de trabajo (Demetriou y col., 2008).

Estudios realizados desde la neurociencia han ayudado a entender las bases neurales de la inteligencia. Duncan y Owen (2000) realizaron una revisión de varios estudios que buscaban detectar las áreas cerebrales asociadas a la inteligencia y encontraron que la inteligencia recluta muchas estructuras del lóbulo frontal. Estas estructuras se solapan con las áreas asociadas a las funciones ejecutivas y a la memoria de trabajo.

De esta manera podemos decir que la inteligencia es una habilidad cognitiva general que se sustenta en la eficacia de otros mecanismos cognitivos. Por esta razón varios estudios sugieren que si se entrenan las capacidades a la base de la inteligencia es posible mejorarla (Rueda y col., 2005; Klingberg, Forssberg, & Westerberg, 2002). Sin embargo, no hay datos que sean concluyentes por lo que es una posibilidad que todavía está siendo estudiada dentro de la psicología y neurociencia cognitiva.

Referencias:

  • Demetriou, A., Mouyi, A., & Spanoudis, G. (2008). Modelling the structure and development of g. Intelligence, 36(5), 437–454.
  • Duncan, J., & Owen, a M. (2000). Common regions of the human frontal lobe recruited by diverse cognitive demands. Trends in Neurosciences, 23(10), 475–83.
  • Gottfredson, L. S. (1997). Mainstream science on intelligence: An editorial with 52
    signatories, history, and bibliography. Intelligence, 24(1), 13-23.
  • Klingberg, T., Forssberg, H., & Westerberg, H. (2002). Training of working memory in children with ADHD. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 24(6), 781–91.
  • Rueda, M. R., Rothbart, M. K., McCandliss, B. D., Saccomanno, L., & Posner, M. I. (2005). Training, maturation, and genetic influences on the development of executive attention. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(41), 14931–6.

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Joan Paul Pozuelos López

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