Todos hemos escuchado o incluso dado alguna vez alguna explicación irracional, o teleológica, sobre por qué ocurre alguna cosa. Por ejemplo, alguna vez habremos pensado «Me he cruzado contigo hoy porque tenía que ser así, tenía que verte».
Se ha visto que los niños son más propensos a dar y a creer en este tipo de explicaciones que los adultos. Y que conforme se van haciendo mayores van abandonando este tipo de creencias (Bering and Parker (2006)). Aunque parece ser que, en adultos, esta tendencia está muy extendida en el caso de catástrofes naturales (Beck, 2011).
Recientemente se ha estudiado cómo cambian las creencias sobre por qué ocurren las cosas con niños de 5 a 7 años, de 8 a 10 y con adultos (Banerjee & Bloom, 2015). En este estudio se les facilitaba a los participantes 12 descripciones sobre historias de cosas que les pasaban a 12 niños. En ellas aparecían dos personajes adicionales que intentaban explicar por qué le había ocurrido eso al niño dando dos perspectivas diferentes, uno de ellos daba una explicación racional y otro una explicación teleológica. Por ejemplo ante la situación “La mascota de Brianna se ha ido de casa”, un personaje decía “Eso ha ocurrido porque Brianna dejó la puerta de la casa abierta” y otro personaje decía “Eso ha ocurrido para enseñarle a Brianna que tener una mascota es una gran responsabilidad”.
Los niños más pequeños, de 5 a 7 años, preferían la explicación teleológica frente a la no teleológica. Sin embargo, esta tendencia desaparecía con la edad. A los niños mayores, de 8 a 10 años, ambas explicaciones les parecían igualmente plausibles y los adultos rechazaban la explicación teleológica. Esta tendencia en los tres grupos de edad ocurría independientemente de las ideas religiosas.
Una manera de explicar este resultado es aludiendo a que, debido a que a los niños les falta entender las causas naturales y físicas en la naturaleza, ellos llenan esas lagunas construyendo falsas analogías entre las cosas que provocan los humanos y los entes naturales. Infiriendo que los animales y la naturaleza han sido diseñados con un fin (Rottman & Kelemen, 2012).
Referencias:
- Beck, G. (Host). (2011). The Glenn Beck Program [Radio broadcast]. New York, NY: Mercury Radio Arts.
- Banerjee, K., & Bloom, P. (2014). Why did this happen to me? Religious believers’ and non believers’ teleological reasoning about life events. Cognition, 133, 277-303.
- Banerjee, K. & Bloom, P. (2015) “Everything Happens for a Reason”: Children’s Beliefs About Purpose in Life Events. Child Development. 86, 503-518.
Para seguir aprendiendo:
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