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15Nov

Cómo cultivar el sentido de la responsabilidad en los niños

responsabilidad
Letrero colocado en la puerta de un colegio de Arkansas. Facebook

STOP. Si vino a traer el almuerzo, libro, tarea, equipo que su hijo olvidó, por favor dese la vuelta y salga del edificio. Su hijo aprenderá a resolver problemas en su ausencia.

¿Quién no quisiera regalar a su hijo algo único, intransferible y de valor incalculable? Comience a cultivar en tu hijo la responsabilidad para que pueda llegar a convertirse en una persona competente, independiente y con metas ambiciosas en su propia vida:

  1. Enseña a tu hijo qué significa la responsabilidad. Existen varios tipos:
  • Con uno mismo. Él es el caminante de su propia vida y quién deberá ir cogiendo sus propios caminos y dejando de lado otros, haciéndose responsable de sus propios actos, decisiones, elecciones y consecuencias.
  • Sus proyectos. La necesidad de ser independiente y emprendedor aprendiendo a planificar, ordenar, distribuir el tiempo y responsable de su propio material.
  • Con la sociedad. Ser responsable siempre de sus acciones y de las repercusiones que tiene hacia los otros.
  1. Descubre los valores que se esconden detrás de ella:
  • La constancia. Aprender a persistir ante cualquier dificultad.
  • La autonomía. Aumentar su independencia pasito a pasito dándoles seguridad.
  • El compromiso. Aceptar y cumplir con su palabra.
  • La toma de decisiones. Elegir un camino de entre tantos supone asumir la responsabilidad de esa elección.
  • La auto-exigencia. Conocer nuestro potencial, aceptando y aprendiendo de los errores como parte del propio proceso.
  1. Acompáñale en su trayectoria:
  • Apoyándole en su propia toma de decisiones y ensalzando cada pequeño logro conseguido.
  • Comparte un tiempo para reflexionar sobre sus propias acciones.
  • Establece horarios, normas y límites.
  • Marca junto a tu hijo metas a corto plazo que dependen enteramente de él.
  • Enséñale estrategias de autocontrol.
  • Inculca el valor, el respeto y la libertad hacia sí mismo y los demás.
  1. ¡Manos a la obra!

Hasta los 6 años:

  • Ayudar con las tareas domésticas más sencillas: poner/quitar la mesa, recoger los propios juguetes, etc.
  • Fomentar su propio auto-cuidado: Lavarse los dientes, comer y vestirse sólo, ir al baño, etc.

Hasta los 12 años:

  • Hacerles responsables de su propio material escolar: Preparar la mochila, apuntar en la agenda las tareas, realizar sus deberes, etc.
  • Tareas domésticas como hacer pequeños recados, sacar la basura, tener recogido su cuarto, etc.
  • Fomentar hábitos de vida: acostarse a una hora prudente, llevar una alimentación saludable, etc.
  • Aprender a ser asertivos.

A partir de los 12 años:

  • Dejar que sea él quien organice su ocio y tiempo libre.
  • Aprender a ahorrar.
  • Hacer pequeñas compras.
  • Llevar las llaves de casa.
  • Sea él quien se ponga su propio despertador.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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María Rodrigo

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