Transmisores de experiencias
En casi todas las tradiciones y culturas, los abuelos y las abuelas son transmisores de experiencias y sabiduría de forma oral y afectiva. Unifican el entorno familiar y son portavoces de la herencia de la familia y aspectos tradicionales y culturales de los antepasados. Son una figura muy importante para el entorno del niño. Les proporciona seguridad y valores que puede influir en su carácter, profesión o creencias así como un modelo a seguir en el futuro.
Cambio de roles: coeducadores de nuestros hijos
En la actualidad el rol de los abuelos está cambiando mucho, y, a pesar de que cada vez son más activos y saludables, el salto generacional sigue siendo patente. Ser un abuelo de niños de vídeo consola, móviles y redes sociales no debe ser fácil si les convertimos en coeducadores de nuestros hijos.
El cambio en los modelos familiares, así como el ritmo de vida y la falta de tiempo de los progenitores hacen que su participación en la educación sea mayor de la que deberían tener como simples abuelos, cariñosos y consentidores. A veces tienen dificultades en llevar todo el peso educativo, lo que les coloca en una situación en la que pueden aparecer rivalidades con los estilos educativos de los padres.
Consejos que deben tener en cuenta los hijos cuando piden ayuda a los abuelos
- No seas demasiado exigente, ni esperes de ellos la perfección. Te están ayudando lo mejor que saben.
- Los abuelos les van a permitir cosas diferentes a las que tú les estás acostumbrando. Los niños saben qué pueden y no pueden hacer en cada lugar. Los límites y las normas van a ser diferentes, incluso, a las que recuerdas que te marcaban cuando eras pequeño.
- Sé flexible con tus normas, tienen otras actividades además de cuidar a los nietos.
- Evita rivalizar por lo que es bueno o no. Acordad unos límites ya que, por lo general, ellos pasan mayor tiempo de calidad con los nietos.
- Evita darles una gran hoja de instrucciones. Los abuelos tienen muchos recursos y necesitan de nuestra confianza.
Los abuelos pueden dar cariño y el valor de los recuerdos, confianza y un entorno seguro.
En Smartick apoyamos la labor de los abuelos y ponemos nuestro granito de arena para que puedan disfrutar juntos de los juegos del mundo virtual y de los tutoriales interactivos de las diferentes lecciones.
Para seguir aprendiendo:
- ¿Sabes ya qué vas a hacer con los peques durante sus vacaciones?
- Feliz Día del Padre Smartick
- Cómo gestionar rabietas y pataletas
- Los Reyes Magos pueden regalar mates
- Familias monoparentales y retos en la educación
- Familias monoparentales y retos en la educación - 23/10/2019
- Rol de los abuelos en la educación de sus nietos - 18/09/2019
- La importancia de aprender de los errores - 22/08/2019
Muy agradable y cierto el texto; solo agregar que justo por el peso y valor de los abuelos es un acto que puede disfrutarse con continua revisión de sí mismos y en compañía de especialistas para que siempre sea en beneficio de las nuevas generaciones y no como consecuencia de los cambios sociales.
Felicidades por el artículo