Cuando son pequeños, algunos niños cantan, bailan y disfrutan haciéndolo. Sin embargo, llegada una edad los niños empiezan a dejar de hacerlo, con la consecuente decepción de algunos de sus familiares, a los cuales alegraban con ese espectáculo.
Recientemente, algunos investigadores han visto que el dejar de hacer estos comportamientos está relacionado con que los niños empiecen a desarrollar lo que se ha llamado Teoría de la mente (Chaplin y Norton, 2015). La teoría de la mente se ha entendido como una capacidad que permite a los niños entender qué hay en la mente de otro niño.
Un ejercicio típico de teoría de la mente es el siguiente: se presenta un juguete a un niño y se esconde en algún sitio. Después, se hace pasar a la habitación a un segundo y se le pregunta al primero si este niño nuevo sabe dónde está el juguete. Un niño de 3 años o menos va a decir que sí, puesto que él mismo lo sabe. Un niño de alrededor de 5 años ya estaría capacitado para saber que ese niño que acaba de entrar no tiene ni idea de dónde está escondido el juguete, es más ni siquiera sabe si hay algún juguete puesto que no lo ha visto. Habría desarrollado la capacidad para ponerse en la mente del otro niño.
El desarrollo de la teoría de la mente permite a los niños conseguir éxito en un mundo social como el nuestro, puesto que permite interpretar y entender la conducta de los otros e incluso el significado de las normas sociales (Bruner y Feldman, 1993). La teoría de la mente sería un precursor de las capacidades de empatía y toma de perspectiva (Waytz, Gray, Epley, y Wegner, 2010).
Como vemos, el desarrollar esta capacidad nos brinda muchos beneficios. Sin embargo, Chaplin y Norton (2015) han descubierto cómo el desarrollo de la teoría de la mente está ligado a la reducción de ciertos comportamientos en los niños como cantar y bailar. Estos investigadores estudiaron a 159 niños de entre 3 y 12 años, dentro de la sesión experimental les proponían que eligieran realizar diferentes actividades: cantar una canción que ellos eligieran, bailarla, o bien rodear con círculos figuras rojas o colorear un cuadrado. Además les administraron unas pruebas que evaluaban su teoría de la mente. Los datos mostraron que hasta los 5 años los niños preferían como actividad cantar o bailar. Sin embargo, a partir de esta edad, momento en el cual está consensuado que se desarrolla la teoría de la mente, los niños preferían colorear o rodear figuras antes que cantar y bailar.
Según los autores, el desarrollo de la teoría de la mente parece ayudar a los niños a desarrollar la habilidad de predecir que los demás pueden no ver su conducta tan favorablemente como la ven ellos, lo que se traduce en que prefieren mantenerse fuera del foco de atención.
Referencias:
- Bruner, J., & Feldman, C. (1993). Theories of mind and the problem of autism. In S. Baron-Cohen, H. Tager- Flusberg, & D. J. Cohen (Eds.), Understanding other minds: Perspectives from autism (pp. 334-366). New York, NY: Oxford University Press.
- Chaplin, L.N., y Norton M.I. (2015). Why We Think We Can’t Dance: Theory of Mind and Children’s Desire to Perform. Child Development, 86, 651-658.
- Waytz, A., Gray, K., Epley, N., & Wegner, D. M. (2010). The causes and consequences of mind perception. Trends in Cognitive Sciences, 14, 383-388.
Para seguir aprendiendo:
- La teoría de conjuntos como técnica de estudio
- El lenguaje y sus múltiples funcionalidades
- El desarrollo de la atención y su relación con la regulación emocional
- ¿Que son los períodos sensibles del desarrollo?
- Puzles: geniales para entretener… ¡Y para aprender!
hola ha todos, estamos muy contentos con
el metodo de enseñanza de Smartick..
Arturo le gusta mucho.
gracias