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22Ago

Información esencial del sistema educativo español

En este post, explicaremos los distintos niveles del sistema educativo español, así como los diferentes centros en los que se imparte y cómo se evalúan sus resultados. 

Sistema educativo español

El sistema educativo español se organiza en varios niveles que cubren desde la educación infantil hasta la educación superior. La escolarización es obligatoria hasta los 16 años.

En la actualidad, el sistema educativo español garantiza una educación gratuita desde los tres hasta los 18 años. Así pues, en el sistema educativo español todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la educación básica (desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria) sin coste alguno, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica.

En el caso de la educación de 0 a 3 años, se atenderán a las circunstancias económicas de cada familia. Las universidades públicas, por su parte, tienen unos precios de matrículas asequibles y, además, hay un programa de becas para quienes necesitaran ayuda económica.

Otra característica del sistema educativo español es su carácter inclusivo. Esto significa que el sistema está obligado a atender a los niños que presenten necesidades educativas especiales. Los centros escolares del sistema educativo español tienen pues programas de apoyo, refuerzos educativos, y adaptaciones curriculares para estudiantes con dificultades de aprendizaje o NEE, asegurando su plena integración en el entorno escolar.

Tanto la gratuidad, como garantizar esta atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, son claves para mejorar la igualdad de oportunidades de todos los niños.

Sin embargo, diversos estudios recientes han venido a señalar que la educación como modelo de ascensor social podría estar fallando en el sistema educativo español. Se han hecho reportajes sobre cómo marca el código postal donde se nazca o cómo el sistema educativo español puede estar fallando a los más pobres.

Alumnos en cada etapa del sistema educativo español.
Fuente: Ministerio de Educación de España.

Niveles educativos en España

Educación Infantil

Aunque la población infantil continúa cayendo debido a la crisis demográfica, como señala Funcas, el porcentaje que acude a centros educativos sigue aumentando. Según el Gobierno, en el último curso se batió el récord, con un 46% escolarizado de 0 a 3 años.

Como suele pasar en la literatura científica en ciencias sociales, hay estudios que se contradicen sobre lo bueno que es para el desarrollo de los niños acudir a los centros infantiles, nadie duda de que son unos equipamientos que facilitan la conciliación a las familias. El desarrollo de los niños depende de lo estimulante de si entorno, ya sea en el centro de infantil o en su casa.

  • Edad: 0-6 años.
  • Etapas: Se divide en dos ciclos:
    • Primer ciclo: 0-3 años (no es obligatorio). No es gratuito aunque cada vez existan más ayudas en distintas comunidades autónomas.
    • Segundo ciclo: 3-6 años (es voluntario, pero la mayoría de los niños asisten). Aquí sí que existe la obligación del sistema de proporcionar enseñanza gratuita y esta fase de la educación se engloba en los CEIP, o Centro de Educación Infantil y Primaria, en el sistema educativo español. En esta etapa pues ya conviven los privados, los concertados y los públicos. Ya se fijan criterios de admisión, que pueden variar ligeramente según las comunidades autónomas.
  • Objetivo: Fomentar el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños. Y, como hemos dicho anteriormente, facilitar la conciliación de las familias con dos progenitores que trabajen fuera de casa o, en el caso de familias monoparentales, el encargado de su crianza. En el caso de tres comunidades -Galicia, Navarra y Comunidad de Madrid- están autorizados centros de cuidado de niños en casas, sobre todo si se trata de entornos rurales.

Educación Primaria

En esta fase de la educación, la escolarización es obligatoria. O sea, todos los niños de seis años deben estar escolarizados por ley. A primero de primaria pueden llegar niños que no sepan leer o los números y otros que, por un entorno más estimulante, ya lo sepan hacer. En el caso de Smartick, por ejemplo, tenemos familias que empiezan a confiar en nosotros desde los cuatro años tanto para las matemáticas como para la lectura.

  • Edad: 6-12 años.
  • Duración: 6 cursos académicos (1º a 6º de Primaria).
  • Objetivo: Proporcionar una educación básica en áreas como matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física y artística. Se podrán añadir asignaturas extras. En esta etapa, los niños deberían dominar conceptos clave de las matemáticas  y tener una correcta comprensión lectora, aspectos que trabaja mucho Smartick. 
  • Carácter: Obligatoria y gratuita en centros públicos. Conviven con centros privados y concertados. Es una fase de la educación donde hay un porcentaje muy importante en centros de titularidad privada, según recoge Estatista. En los públicos, el profesorado ha aprobado una oposición en cada comunidad, la dirección no puede escoger a los docentes y el equipo directivo sigue las directrices de cada Consejería de Educación.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Edad: 12-16 años.
  • Duración: 4 cursos académicos (1º a 4º de ESO).
  • Objetivo: Completar la educación básica y preparar a los estudiantes para la vida laboral o para continuar estudios.
  • Carácter: Obligatoria y gratuita en centros públicos.
  • Evaluación: Al finalizar, los estudiantes obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Bachillerato

  • Edad: 16-18 años.
  • Duración: 2 cursos académicos (1º y 2º de Bachillerato).
  • Modalidades: Se divide en diferentes ramas como Tecnológico, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.
  • Objetivo: Preparar a los estudiantes para acceder a la universidad o a la formación profesional de grado superior.
  • Evaluación: Los estudiantes deben superar una prueba final, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), anteriormente conocida como Selectividad, para acceder a la universidad.

Formación Profesional (FP)

  • Niveles:
    • FP Básica: Para alumnos de 15 años que no han obtenido el Graduado en ESO.
    • Grado Medio: Para estudiantes con el título de Graduado en ESO.
    • Grado Superior: Para aquellos que han completado el Bachillerato o FP de Grado Medio.
  • Duración: Varía según el nivel, pero generalmente es de 2 años.
  • Objetivo: Proporcionar formación técnica y profesional en diferentes campos y preparar a los estudiantes para el mercado laboral.

Educación Superior

  • Universidad: Ofrece títulos de Grado, Máster y Doctorado.
    • Grado: Generalmente dura 4 años.
    • Máster: Entre 1 y 2 años, depende de la especialidad.
    • Doctorado: Varios años, dependiendo de la investigación.
  • Otros: Existen otras instituciones como las Escuelas de Artes, Conservatorios de Música, y Escuelas de Idiomas, que ofrecen educación superior en áreas especializadas.

Educación de personas adultas

Dirigida a personas mayores de 18 años que quieren continuar sus estudios, obtener títulos básicos como el Graduado en ESO, o acceder a la universidad mediante pruebas específicas.

Educación Especial

El sistema educativo español está obligado a atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Aunque la tendencia general es que se vayan integrando todos en los centros ordinarios, hay niños con unas patologías y dificultades que pueden necesitar este tipo de centros dado que están muy especializados, cuentan con personal e instalaciones más adecuadas para ellos.

Son los equipos de orientación de la administración educativa los que deciden si un niño necesita acudir a este tipo de aulas. Pueden estar integrados en centros ordinarios con adaptaciones curriculares o asistir a centros específicos de educación especial.

Organización y Gestión

Competencias: La administración educativa está descentralizada, por lo que las Comunidades Autónomas tienen competencias en la gestión de la educación, aunque el gobierno central establece las directrices generales.

Centros Educativos: Pueden ser públicos (gestionados por el Estado), privados concertados (financiados parcialmente por el Estado) o privados.

Familia

Al margen de todos los niveles, la distinta titularidad de los centros, la familia, sigue siendo un elemento clave en la formación de los alumnos. Por ejemplo, un estudio constató la cantidad de dinero que se gastan las familias en actividades extraescolares. 

Familias. Sistema educativo español.
Imagen de iStock

Tipología de centros educativos

Como hemos explicado al inicio, hay centros públicos, concertados y privados.

Colegios públicos

En los pueblos y muchas ciudades de tamaño pequeño, la educación en centros de titularidad pública es casi exclusiva. En estos centros, llamados CEIP en el sistema educativo español, se promueve la participación activa de las familias a través de los Consejos Escolares, donde padres, maestros y el equipo directivo colaboran en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y la vida del centro.

Las actividades extraescolares las suelen llevar las AMPAS y, en cuanto horarios, suelen tener jornada intensiva más que partida. A su favor tienen que están obligados a atender a la diversidad de manera inclusiva.

Colegios concertados

En estos centros, la enseñanza es gratuita y la financia el Estado a través de conciertos educativos con la propiedad de los colegios, que suelen ser católicos, pero no sólo. Es verdad que algunas instituciones solicitan aportaciones voluntarias de las familias a distintas fundaciones.

En este estudio de Esade se explica bien cuáles suelen ser los costes de estos centros que, por ejemplo, hacen mayor uso del uniforme escolar que los públicos. Además, suelen tener jornadas partidas y más actividades extraescolares. Los criterios de admisión los fija la administración educativa, los profesores los contrata el centro y tienen un ideario propio de lo que debe ser la educación, al margen del currículum oficial.

Colegios privados

Bastante minoritarios, aunque con diferencias entre comunidades, en España muchos de estos centros siguen el currículum británico o el Bachillerato Internacional. También los hay franceses y, en menor medida, alemanes. Los criterios de admisión los fijan ellos, suelen tener una amplia oferta de actividades extraescolares, buenas instalaciones deportivas y la selección del profesorado depende de la dirección del centro.

Como es obvio, son centros mucho menos diversos socialmente, dado su coste. Aquí hay una lista de los más solicitados por elitistas. Al no estar tan directamente supervisados por la administración educativa, pueden tener unos idearios más flexibles, además de contar con más medios, lo que les permite, por ejemplo, tener a maestras auxiliares en los primeros cursos de primaria.

Resultados del sistema educativo

¿Cómo se evalúa el sistema educativo español? A diferencia de otros sistemas como el británico, es complicado ya que no existen reválidas obligatorias. La EBAU o antigua Selectividad sólo evalúa a los que acaban Bachillerato que, como hemos visto antes, no es una etapa de educación obligatoria. Además, hace una media entre las notas de bachillerato y la que se obtiene en una prueba que no es la misma en todo el territorio español, por lo que tampoco tiene utilidad como herramienta evaluadora del sistema.

Nos podemos ceñir a las pruebas de evaluación internacional, tanto en Primaria como en Secundaria. En ambos casos, el retrato que arrojan del sistema educativo español es mediocre pero conviene resaltar las enormes diferencias por comunidades autónomas. Hubo unos años en los que se ponía de ejemplo a Finlandia por sus resultados y Castilla y León sacaba las mismas clasificaciones en PISA.

Esas diferencias se han vuelto a poner en evidencia en los últimos resultados de PISA, en el que Cataluña se hundió, Madrid se recuperó y Castilla y León mantuvo sus buenos resultados. En cualquier caso, los resultados fueron tan decepcionantes que muchas comunidades autónomas anunciaron planes de mejora para  las matemáticas y la comprensión lectora. También lo hizo el presidente del Gobierno.

Según los resultados de las pruebas internacionales, el sistema educativo español podría hacer más por atender mejor a la diversidad en el aula. Nos faltan alumnos excelentes en esas pruebas y tenemos la tasa de repetición más alta de Europa, aunque cayendo. Estamos fallando a los niños que podrían hacer más de lo que les exige el colegio y a los que se están quedando atrás. No estamos practicando la educación preventiva.

Justo por ese motivo, nació Smartick hace más de diez años. Sus fundadores pensaron entonces, como lo siguen haciendo ahora, que una metodología diseñada por los mejores expertos en matemáticas y lectura, que se adapte de manera inmediata al nivel de las respuestas de cada niño, es fundamental para que cada uno alcance el máximo potencial del que sea capaz.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Berta González de Vega

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