Álvaro Gamboa era un niño apasionado con los números
Álvaro Gamboa se ha convertido en un famoso nuevo de la televisión en España. Sin líos de faldas, sin revistas de corazón, sin tertulia política. Es famoso porque es un crack con las matemáticas y lo ha demostrado en Cifras y Letras, el programa en La 2 que está sorprendiendo por sus cuotas de audiencia. Gracias a sus gestas con el cálculo, los españoles han podido saber que ha sido olímpico de matemáticas y que fue un niño que, desde pequeño, se apasionó con los números.
En Smartick llevamos muchos años tratando de que los chavales que compiten en la selección española de matemáticas sean tan conocidos como se merecen. Y contando cómo lo hace el equipo de EEUU, al que llegó a recibir Obama en la Casa Blanca después de una de sus victorias. Llegar a ser olímpico en matemáticas no es sencillo pero es un camino que les resulta apasionante.
Son niños a los que les suelen gustar los números desde pequeños y que quieren más matemáticas de las que les ofrece el colegio, de ahí que se apunten a métodos como el nuestro. El otro día, por ejemplo, tuvimos la suerte de conocer a alguno de nuestros alumnos en el Concurso de Primavera de la Complutense, que patrocinamos desde hace una década.
Algunos de esos niños seguirán acudiendo a otras pruebas. Alumnos que van a ese concurso acaban en las clases de Estalmat, el programa de estímulo del talento matemático que existe en varias ciudades españolas y para el que hay que pasar una selección. Ojalá muchos supieran de la existencia de esta cantidad de niños que casi todos los sábados por la mañana acuden a profundizar de otra manera en las matemáticas, incluso en provincias que no son en las que viven. Esos hechos que deberían ser más a menudo noticias en los medios, que suelen fijarse sólo en lo negativo.
En el concurso de matemáticas, pudimos hablar con María Gaspar, la delegada en España desde hace décadas de la Olimpiada Matemática Internacional. El concurso de primavera es un sábado y casi 4000 niños madrugan para ir a la Facultad de Matemáticas de la Complutense a resolver problemas. Niños que previamente han pasado por una selección en sus centros. Porque hay miles que les gusta competir con los números.
Álvaro Gamboa fue uno de aquellos niños y ha sido uno de los que ha acudido con María a las olimpiadas. Que conoce bien esa facultad porque, como ha dicho en varias entrevistas, está rodeado de matemáticos. Esa facultad donde pudimos hace cinco años darle el premio Smartick a María Gaspar, rodeada de muchos de esos chicos olímpicos entre los que no estaba Álvaro, claro, porque era todavía un adolescente de 13 años que despuntaba maneras. Que, como él mismo ha explicado, jugaba en casa con su familia a una especie de Cifras y Letras casero.
Cualquiera que, como nosotros, se dedique a que los niños no huyan de las matemáticas, que sepan lo importante que es dominarlas, tener confianza con ellas, debería estar contento con que Álvaro Gamboa, olímpico de matemáticas, se haya convertido en famoso. Ojalá algún día la selección olímpica de matemáticas vuelva con varias medallas de oro y un presidente del Gobierno los reciba en La Moncloa, como ocurrió aquella vez con la de EEUU y Obama.
La siguiente cita será en Bath, en Reino Unido. Para entonces, Álvaro Gamboa ya no seguirá de concursante en Cifras y Letras. El logro de popularizar las matemáticas y cómo se forja un olímpico de matemáticas está conseguido. Gracias, Álvaro.
Y, ojalá, las autoridades se dieran alguna vez cuenta de lo importante que sería tener más campamentos de alto rendimiento matemático, como explicamos en su día.
Tenemos a chavales como Álvaro Gamboa y está fenomenal que él, al menos, se haya hecho famoso. Necesitamos a más niños que se apasionen con los números. En eso estamos aquí desde hace años.
Para seguir aprendiendo:
- Smartick patrocina el Concurso de Primavera de Matemáticas
- Smartick patrocina un año más el XXI Concurso de Primavera matemático
- Smartick patrocina el Concurso de Primavera de Matemáticas
- Smartick en el XX Concurso de Primavera de Matemáticas
- Smartick premia a María Gaspar, madrina de olímpicos de matemáticas